Las señales más comunes de fraude al comprar un auto

28/01/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Morante, L.
Las señales más comunes de fraude al comprar un auto

Hay ciertas actitudes que nos indican que el auto que estás por comprar podría ser parte de un fraude. Aprende a identificarlas.

Las señales más comunes de fraude al comprar un auto

Los fraudes en la compra de un auto son más comunes de lo que crees pero hay varias señales que te ayudan a que tu dinero no desaparezca

Comprar un auto es una decisión que requiere de mucha paciencia, investigación y cuidado ya que es tu dinero el que está en juego, por eso además de buscar el mejor modelo que se adecúe a tus necesidades y presupuesto, debes estar alerta en todo el proceso.

Y es que si bien puedes encontrar la mejor oferta de tu vida, en ocasiones puedes caer en manos de estafadores. De hecho, según información del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, al año se reportan en nuestro país 25 mil fraudes en la compra venta de autos tan sólo vía Internet. 

Por eso en Automexico.com te decimos cuáles son las señales más comunes que indican que estás a punto de caer en un acto ilícito y así evitar que tu sueño de estrenar auto se convierta en una pesadilla.

1. El precio 

Está bien que haya una que otra ganga pero si el precio es muy bajo comparado con el resto de opciones que has visto es poco probable que sea real y en realidad se trate de un auto robado, que el auto no está en tan buen estado como se presume o sólo es un gancho para una estafa.

Por eso es muy importante que compares precios en distintos sitios antes de elegir tu favorito.

2. Lugar de procedencia

Revisa bien las placas y origen del auto pues a veces, al ser de un lugar distinto puede tratarse de un auto robado, con fallas severas o de un modelo que usen para estafas.  

Antes de entregar tu dinero revisa en el Repuve que no tenga reporte de robo y también revisa el VIN. Ten cuidado porque en los últimos meses se han incrementado los casos de vehículos remarcados por lo que ante la duda, puedes acudir a cualquier módulo de identificación vehicular de la Procuraduría General de Justicia que revisan que todos los datos coincidan. 

La revisión tarda alrededor de dos horas y es un trámite gratuito en el que se puede pedir cita vía Internet o por teléfono.

Las señales más comunes de fraude al comprar un auto

Antes de hacer el pago, revisa que el auto que quieres comprar no tenga reporte de robo

3. Piden un adelanto

Una señal de que podría tratarse de un fraude es que el vendedor te pida dinero por adelantado para tener el auto, a menos que se trate de una persona de tu entera confianza y sepas que es por una situación extraordinaria.

De lo contrario, no caigas en el pretexto de dar dinero para apartar el auto o para cerrar el trato pues podrías quedarte sin dinero y sin vehículo.

4. No te permiten revisarlo

Esta es una clara señal de que no hay algo bien con esa compra. Un vendedor honesto te permitirá revisar detenidamente el auto, incluso llevar a tu mecánico o realizar una pequeña prueba de manejo, lo que necesites para convencerte de que será una buena compra.

Si te prohíben cualquiera de estas cosas lo mejor será que busques otro modelo, ten por seguro que lo encontrarás.

5. Tratas con diferentes personas

Desde el momento en que te pones en contacto con el vendedor, pide sus datos generales y asegúrate que en todo el proceso él o ella estén presentes. 

Si tratas con diferentes personas puede ser que sea un grupo de estafadores que después no podrás identificar.

Las señales más comunes de fraude al comprar un auto

Un buen vendedor te dejará revisar el auto e incluso probarlo, de lo contrario, podría tratarse de un fraude

6. Ten cuidado con el pago 

Lamentablemente en México los niveles de delincuencia son muy altos por lo que es necesario tomar todas las medidas de seguridad posibles. 

Si todo parece en orden y es hora de pagar, evita hacerlo en efectivo pues podrías ser víctima de un asalto y quedarte sin dinero y sin auto.

Tampoco aceptes pagar con certificados de regalo ni tarjetas prepagadas. Lo más recomendable es hacer un depósito o pago interbancario que se ve reflejado al momento y que lo hagas a contra entrega del vehículo y de preferencia, ve acompañado. 

7. Cuidado con la compra en línea

Aunque puedes encontrar verdaderas gangas en Internet, tampoco te escapas de un fraude.

En estos casos es importante que primero revises el dominio del sitio de ventas pues hay quienes suplantan la identidad de las marcas y por error creerás que se trata de un sitio legal. Evita comprar vía redes sociales a menos que se trate de una persona de confianza como familiar o amigo y tampoco envíes documentos, datos personales o bancarios hasta que compruebes que se trata de un sitio seguro ya que podrían usarlo para cometer otro tipo de delitos.

Aunque puede parecer una tarea complicada, recuerda que es tu dinero y por ende, debes cuidarlo lo mejor que puedas por lo que es mejor tomar todas las medidas de seguridad posibles y evitar ser una víctima más de la delincuencia.

>>> ¿Piensas en adquirir un auto nuevo/usado pero no sabes cómo? Haz clic y Automexico.com te damos los mejores consejos que te servirán de gran ayuda hasta que puedas encontrar tu auto ideal

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Los 10 autos importados más vendidos en México

Castro, M. Compraventa

Los 10 autos importados más vendidos en México

La industria automotriz está teniendo un momento complicado dentro de nuestra región por la pandemia, sin embargo, estos son los autos importados más vendidos en nuestro país.

Los autos menos robados en México

Macuil, J. Compraventa

Los autos menos robados en México

El índice de robo por modelo es algo que debemos contemplar al adquirir un auto, así podemos tomar medidas precautorias o identificar los autos menos robados en México.

Estos son los autos que llegarán a México en 2021

Mendoza, S. Compraventa

Estos son los autos que llegarán a México en 2021

Entre los autos que llegarán a México en 2021 se encuentran modelos llamados a ser superventas, así como otros vehículos que elevarán los estándares en sus segmentos.

Los autos más seguros en México

Azuara, D. Compraventa

Los autos más seguros en México

En este artículo podrás encontrar los autos más seguros en México de acuerdo a su segmento.

¿Cuál es el auto más barato en México?

Macuil, J. Compraventa

¿Cuál es el auto más barato en México?

Si buscas un vehículo nuevo y tu presupuesto es ajustado, es normal que consideres comprar el auto más barato en México, aquí te decimos qué opciones tienes.

Cambio de propietario CDMX: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Compraventa

Cambio de propietario CDMX: todo lo que debes saber al respecto

Cuando compras un vehículo, es necesario realizar el cambio de propietario. Este trámite se efectúa ante la Secretaría de Movilidad si vives en la Ciudad de México, y en Automexico.com te contamos ...

Ver más