Lo que debes saber de los seguros si rentas un auto

18/04/2019  |  Leer en 8 minutos
Lo que debes saber de los seguros si rentas un auto
Arteaga, L.

Rentar un auto puede ser una de tus opciones para esta temporada vacacional, de ser así, debes considerar estas opciones al momento de asegurar el vehículo.

Rentar un auto puede ser una buena opción en vacaciones

Algunas empresas de renta de autos ofrecen seguros muy útiles

Si en esta temporada vacacional tu plan de viaje requiere la renta de un automóvil, debes saber que al firmar un contrato de renta, te harán adquirir un seguro ya que como sucede mientras conduces tu vehículo particular, existe la posibilidad de sufrir un accidente o enfrentar situaciones que se salgan de tu control como el robo parcial o total de la unidad.

Por eso es importante tomar precauciones y la más importante es la de contratar un buen seguro para que dejes de preocuparte en caso de que alguno de esas situaciones se lleguen a dar.

En lo que se refiere a automóviles rentados, no existen pólizas fijas por lo que cada compañía puede armar paquetes con protecciones y precios diferentes e incluso te puede dar la oportunidad de elegir qué tipos de protección o coberturas deseas incluir. En este caso eres tú el que decide qué protecciones considera necesarias y es por eso que aquí te describimos las más importantes que puedes encontrar, aunque los nombres pueden variar.

1. Responsabilidad Civil

No olvidemos que por ley todos y cada uno de los vehículos que transiten por carreteras federales de México deben contar con un seguro básico de Responsabilidad Civil que cubra Daños a Terceros tanto en bienes como en personas. Esta obligatoriedad hace que algunas compañías incluyan el seguro ya en el costo de sus rentas o no te dejen rentarlo sin él. Así que no dejes de leer con cuidado el contrato de renta y revisar si está presente este tipo de cobertura.

2. Daños Materiales

También lo puedes encontrar como CDW por sus siglas en inglés (Collision Damage Waiver). Esta opción cubre los daños al vehículo ocasionados por una colisión o vuelco, ya sean parciales o totales. Algunos pueden unificar en el costo el TP (Theft Protection), que protege contra el robo total del vehículo, dando como resultado el CDW-TP o LDW (Loss Damage Waiver).

3. Gastos médicos de ocupantes

Ampara al conductor y los acompañantes en caso de un accidente, brindándoles atención médica sin costo extra. Si tienes la opción de elegir esta protección, es de las primeras que debes considerar por tu seguridad y de quienes viajen contigo.

4. Eliminación de deducible

Al contratar esta opción, podrás quedar exento de pagar el deducible correspondiente a los daños materiales, mas no de robo total. Esto puede ser una gran opción para que tu presupuesto de viaje se vea afectado ante un accidente o daño parcial. Si tienes a la mano esta opción, considérala.

5. Asistencia en carretera

Nunca sabemos cuándo necesitemos asistencia en carretera, por muy cuidado que creas que esté el automóvil, al ser unidades rentadas no podemos descartar alguna sorpresa. Esta protección puede cubrir desde cambio de llanta o reparación por falla mecánica, hasta envío de cerrajero (si dejaste las llaves adentro) o reposición de llaves (en caso de extraviarlas), servicios que de lo contrario tendrán costo extra.

Lo más sencillo para adquirir alguna de estas protecciones, es preguntar por ellas con la empresa de renta de autos, ya sea de forma físico o por medio de su página de Internet. Con la información que te dimos líneas arriba podrás preguntar por ellas y recibir todos los detalles necesarios.

Sin embargo, existen otras opciones para adquirirlas en caso de que la empresa no las tenga contempladas o el precio sea más conveniente.

6. Extensión de Responsabilidad Civil de tu seguro de auto

Si tienes un automóvil propio y cuentas con esta cobertura, es posible usarla, sólo necesitas consultarlo con la compañía de renta y comprobar su existencia. Además, debes leer tu póliza y ver las condiciones, pues casi siempre requieren que sea un auto similar al tuyo. Esta opción podría ser muy buena para evitarte un trámite en el proceso de renta del auto.

Puedes pagar el seguro que ofrezcan con tu tarjeta de crédito

Los seguros de tarjeta de crédito pueden ser una gran opción

7. Seguros de Tarjeta de Crédito

Algunas tarjetas de crédito, en especial las de viajeros o con categoría Platinum, tienen la opción de un seguro que cubriría los daños al auto rentado bajo ciertas condiciones. Para hacerlo válido deberás pagar con tu plástico todo lo relacionado a la renta del auto y rechazar las coberturas CDW/LDW que te mencionamos anteriormente. Averigua en qué países aplica, qué cubre y cómo es el pago de los daños en caso de percance, así como el proceso para activarlo, para saber si te conviene.

Por eso es tan importante planear el viaje con anticipación, pues el averiguar cada una de estas opciones, te puede ayudar a ahorrar algo de dinero y hacer tu viaje más seguro y placentero para tu familia. También recuerda que en cada seguro de auto existen exclusiones o "letras pequeñas" que debes tener muy en cuenta para establecer su conveniencia real.

Tampoco debes olvidar que si decides rentar un auto, lo mejor es no soltarle el volante a nadie más a menos que esté registrado como conductor adicional, ya que en caso de accidente, si quien conduce el vehículo no está registrado, puedes tener problemas para hacer válido el seguro.

Si sales al extranjero, procura buscar una compañía que tenga atención en español para que sea más sencilla la comunicación.

>>> Te puede interesar: ¿Qué auto debes rentar para tu viaje?

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Cómo cruzar un río de forma correcta con tu camioneta 4x4

Mendoza, S. Compraventa

Cómo cruzar un río de forma correcta con tu camioneta 4x4

Si eres un conductor aventurero que gusta de rodar por caminos complicados, quizá te haya surgido la duda sobre cómo cruzar un río con tu camioneta 4x4 o algún encharcamiento sin sufrir una avería.

Cómo volver a conducir después de un periodo de inactividad

Ortega, J. Compraventa

Cómo volver a conducir después de un periodo de inactividad

Luego de un periodo largo sin manejar, pueden surgir dudas sobre la forma ideal de retomar la conducción. En Automexico te damos los mejores consejos para volver al volante.

Mitos y realidades sobre el ahorro de combustible

Huerta, D. Compraventa

Mitos y realidades sobre el ahorro de combustible

En nuestro afán por el ahorro de combustible (y dinero) podemos caer en ciertas situaciones que en lugar de ayudar, perjudicarán al auto.

Cómo realizar cambio de placas en el Estado de México

Ortega, J. Compraventa

Cómo realizar cambio de placas en el Estado de México

El cambio de placas edo mex es un trámite que muchos necesitan realizar. En Automexico te detallamos cuál es el procedimiento de este trámite para que puedas hacerlo fácilmente y sin problemas.

¿Eres repartidor? Esto es lo que debes hacer para evitar contagios de coronavirus

Morante, L. Compraventa

¿Eres repartidor? Esto es lo que debes hacer para evitar contagios de coronavirus

Los repartidores se han convertido en una tarea esencial durante el confinamiento por el Covid-19, por eso es importante que sigan ciertas medidas de higiene y seguridad.

Las claves del manejo de un coche diésel

Ortega, J. Compraventa

Las claves del manejo de un coche diésel

¡Alto ahí!, no manejes ese coche con motor de diésel si no sabes la forma correcta de hacerlo. En Automexico te explicamos cómo manejar de forma correcta estos autos.

Ver más