¿Cuáles son los requisitos para comprar un auto nuevo o usado en México?

29/10/2018   |   Leer en 6 minutos  |   Hernández, A.

¿Te encuentras en este momento reuniendo el dinero necesario para compararte un automóvil de agencia o de segunda mano que tanto te mereces y necesitas? Tienes que estar muy pendiente, por que para realizar este tipo de transacciones se requiere saber y realizar ciertos pasos que son muy importantes para que todo se haga bajo el orden de las leyes. Ahora descubre los requisitos para comprar un auto en México.

¿Cuáles son los requisitos para comprar un auto nuevo o usado en México?

De acuerdo con nuestros expertos de Automexico, comprar un automóvil no solo es observar el auto que te gusta, darle un par vueltas a la manzana, entregar el dinero y llevártelo. Hay ciertos documentos que necesitas tener a mano, cumplir ciertos protocolos y cancelar honorarios profesionales. Para hacerte este intercambio más fácil de realizar, te dejamos estos requisitos para comprar un auto que deberás seguir para realizar todo a cabalidad.

1. Requisitos para comprar un auto nuevo

Requisitos para comprar un auto nuevo

¿Sabes los documentos que hay que preparar antes de comprar un auto nuevo?

  • Documento de pago: Cuando se dan los comprobantes de pago normalmente lo hacen en el formato de cheque. Entre los diferentes tipos de cheques que son utilizados para la compra de un automóvil nuevo o usado están: Los cheques bancarios, los cheques de caja, los comprobantes de préstamo previamente aprobados, y los cheques personales. No todos los concesionarios funcionan de la misma manera y no todos aceptan todo tipo de cheques, se recomienda contactar al vendedor del concesionario para que te oriente sobre qué tipo de pago es aceptado por ellos. Claro, que si vas a pagar tu automóvil con dinero contante y sonante ya no te hará falta ese documento de pago.
  • Permiso para conducir: Tienes que ser un chofer registrado en todo lo legal para poder manejar libremente por todo el país, y es una de las cosas que el concesionario te va a pedir de antemano junto con tu documento de identidad (que les servirá a ellos también para corroborar los datos de tu documento de pago). De igual manera si estás buscando un financiamiento de pago con el mismo concesionario, tus documentos de conducir más el de identidad, acompañado de un recibo de luz, agua o teléfono que confirme donde vives te será solicitados.

​>>> ¿Vas a participar en un test de conducción? Aquí te damos algunos trucos!

  • Comprobante de seguro del auto: Lo más prudente que debes hacer antes de que te sientes detrás el volante, es tenerle un seguro a tu vehículo. Si ya tienes claro cuál es el auto que necesitas junto con todos sus documentos en reglas, entonces ya puedes pedir un seguro para él. También puedes contactar a una aseguradora y facilitarle datos como el de las placas de tu automóvil y los seriales del motor del mismo, para que ellos generen un recibo del seguro y se lo puedan enviar por fax, correo electrónico o cualquier otro medio directamente a la concesionaria.

Prácticamente sería todo lo que necesitarías para adquirir un auto en el concesionario completamente nuevo, intenta tener todos estos documentos en mano antes de dirigirte a comprar el auto y al poder agilizar todo el protocolo que normalmente se hace en esos casos. Si el auto que vas a adquirir es de segunda mano, los pasos a seguir son otros, y a continuación te los enumeramos.

2. Requisitos para comprar un auto usado

Requisitos para comprar un auto usado

En caso de que tengas ganas de comprar un auto usado, los documentos que debes de preparar son diferentes

¿Cuáles son los requisitos para comprar un auto usado?, prepara:

  • Título de propiedad del automóvil: Este documento importantísimo ya que lo  necesitas para comprar tu vehículo usado, este es lo que va a corroborar que el dueño del auto cambió a otra persona. Funciona también como contrato para vincular al comprador con el vendedor, dicho documento debe tener entre sus líneas lo siguiente: lectura del odómetro, fecha de venta, precio, firma tanto del comprador como la del vendedor, y que esté notariado. Contacta con un notario público de tu localidad si necesitas información adicional sobre los títulos de los autos.

>> Vete: Pasos que debes seguir para cambiar el propietario de un vehículo

  • Contrato de compraventa: Es recomendado 100 % el documento de compraventa, incluso si el vendedor no pide dicho documento para cerrar el trato. Es bueno contar con él, ya que este te daría seguridad legal en caso de cualquier inconveniente. Cuando vayas a redactar un contrato de compraventa, asegúrate de que tenga incluido los siguientes detalles: Serial del motor, año, modelo, marca, número de identificación, número de placa, nombre, dirección y firmas tanto del comprador como del vendedor, fecha de venta, precio de compra, número de registro del vehículo y su respectiva notarización.
  • Certificación de registro de la factura: Es necesario que el registro de la factura esté certificado esto jamás debe faltar al momento de comprarte tu auto usado, debido a que este suministra información importante sobre el vehículo, por ejemplo, tendrás que corroborar en qué estado del país se registró el vehículo y si piensas llevártelo a otro estado o vives en uno diferente, deberás registrar nuevamente tu auto en el estado correspondiente. Lleva tiempo realizar este tipo de trámites, pero te ahorraras un montón de problemas si te llegan a poner una infracción y no tienes tus papeles en regla.
  • Seguro del automóvil: Si la persona que te está vendiendo el auto ya posee un seguro, pídele que te la transfiera a tu nombre, ya que de no hacerlo será prácticamente imposible realizar algún tipo de trámite en el caso de que te veas involucrado en un accidente inesperado, ya que la póliza era del vendedor y no tuya, cerciórate de que esté al día en el pago de la misma. Contactando con la aseguradora también podrás chequear si la póliza ha sido utilizada antes y saber si el auto ha estado en algún tipo de accidente anteriormente.

​>>> Te recomendamos: Pasos para conseguir un seguro para autos

  • Control de servicios del mantenimiento del auto : Aunque no sea uno de los requisitos más prioritarios, es importante que tengas a la mano el calendario de cada cuánto tiempo se le hace servicio al auto y revisar si está al día. Esto te confirmará que el auto está en buen estado y con todo funcionando como debe ser, y más aún si los servicios son realizados en agencias autorizadas. Ya que estos tienen reglas muy estrictas y se las hacen cumplir al propietario de automóvil para que se apeguen a las normas y mantengan siempre su garantía activada (esto en el caso de que el coche aún se encuentre en garantía).

Otros documentos necesarios para vender un auto usado son la tarjeta de circulación vigente que está a tu nombre y los recibos de pago de tenencia vehicular. Además, te aseguras que tu auto no cuenta con las multas o infracciones de tránsito sin pagar.

3. Otros requisitos para comprar un auto: Comprobante de la compra

Cuando compras el vehículo directamente del concesionario, ellos te garantizan que te darán tu recibo de pago, en caso contrario puede suceder que el vendedor no te entregue dicho documento. Exígele a la persona que te está vendiendo el auto que te lo entregue y asegúrate de que tenga su firma y nombre en él.

La idea de este artículo es darte una idea general de los pasos que tienes que seguir y de los documentos que debes de tener a la mano para que obtengas tu auto lo más pronto posible y bajo todo el marco legal. Recuerda siempre que los requisitos para comprar un auto y algunos papeleos son diferentes dependiendo del concesionario o de la persona que te lo está vendiendo.

>>> Haz clic para leer los consejos de compraventa de autos que debes saber

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Cómo contratar un seguro de auto?

Castro, M.Compraventa

¿Cómo contratar un seguro de auto?

La contratación de un seguro es un paso importante para mantener nuestra inversión resguardada en caso de que tengamos un accidente, y también recibamos asistencia vial cuando se nos presente un ...

Todo lo que necesitas saber acerca de rentar un auto

Ortega, J.Compraventa

Todo lo que necesitas saber acerca de rentar un auto

En Automexico queremos ayudarte ofreciéndote todo lo que necesitas saber sobre rentar un auto. Descubre todos los datos más relevantes acerca del tema aquí.

Descubre cómo tramitar el registro vehícular al comprar un auto nuevo

Azuara, D.Compraventa

Descubre cómo tramitar el registro vehícular al comprar un auto nuevo

Aquí encontrarás información relacionada con el alta o registro vehicular de tu auto nuevo.

Las 5 SUV usadas más populares en Automexico en 2020

Castro, M. Compraventa

Las 5 SUV usadas más populares en Automexico en 2020

El segmento de las camionetas es uno de los populares en nuestro país, cada vez captando más clientes por los modelos y sus características, conoce las SUV usadas más populares.

Los 5 hatchback usados más populares en Automexico en 2020

Mendoza, S.Compraventa

Los 5 hatchback usados más populares en Automexico en 2020

Estos son los 5 hatchback usados que gozan de mayor popularidad en Automexico.com, opciones que debes considerar si estás buscando un vehículo accesible, funcional y confiable.

Top 5 pick up usadas más populares en Automexico en 2020

Ortega, J.Compraventa

Top 5 pick up usadas más populares en Automexico en 2020

Las pick-up son vehículos realmente versátiles y muy útiles para el trabajo e incluso como camionetas recreativas. En esta ocasión te presentamos las 5 pick up usadas más populares en Automexico en ...

Ver más