Lo que debes saber de los autos con factura de aseguradora

Compraventa  |  Leer en 6 minutos   |  Macuil, J.
13/02/2020 comentarios

Los autos con factura de aseguradora regularmente tienen un menor precio en el mercado, esto se debe a diversos factores que debes analizar antes de adquirir un vehículo con esta característica, pues puede llegar a ser contraproducente.

 

coche asegurado

Antes de comprar un auto con factura de aseguradora debes asegurarte de que este en regla

1. ¿Qué define a un auto con factura de aseguradora?

Además del precio bajo, los factores que definen a un auto de aseguradora están relacionados con su pasado. Los automóviles con factura de aseguradora pertenecen a dos grandes grupos: el de autos chocados y los autos recuperados de robo. Cada uno de ellos determina el valor y el estado del auto que se venden en el mercado de compraventa mexicano.

En lo que refiere al primer grupo, hablamos de los autos chocados, abarca a los vehículos que sufrieron algún accidente. En este caso, las aseguradoras evalúan el nivel de daño del auto en cuestión y le informan al dueño que es pérdida total, pues el costo de la reparación resulta elevado para la cobertura de la aseguradora o bien, no hay forma de repararlo. Paso siguiente, las aseguradoras se quedan con el vehículo dañado y lo ponen a la venta.

Auto chocado de color rojo

La venta de autos chocados es un mercado que crece en México

Existe un mercado potencial para este tipo de autos de aseguradora, al menos así lo refiere el despacho de seguros HCid en una entrevista para el Economista, en ella señala que: “generalmente estos vehículos los compran mecánicos que reparan estos autos, el problema está en que no sabemos qué tan dañado estuvo el auto ni qué tan bueno es el mecánico que reparó dicha unidad, por lo que comprar este tipo de vehículos es un riesgo y posteriormente podría salir dichos daños”, a esto hay que agregar que otra opción de mercado para estos autos es la venta de autopartes rescatadas de estas unidades.

En cuanto a los autos recuperados de robo, hay que tomar en cuenta algunas cifras al volumen de autos robados en México para dimensionar el tamaño del mercado de estos autos. De acuerdo con la información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en el periodo octubre de 2018 a septiembre de 2019, se robaron un total de más 88 mil  autos con seguro, es decir, un aproximado de 241 vehículos robados al día. Los estados de la república con mayor índice de robo son: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Sinaloa, Tabasco y Michoacán  

Autos en la calle

El robo de automóviles es una de las problemáticas graves en materia de seguridad

Del total de autos robados que se registró en 2018 un 35% de ellos fueron recuperados por las aseguradoras, mismos que fueron puestos a la venta por medio de subastas o personas dedicadas a la venta de vehículos con factura de aseguradora. “Es importante que el comprador, antes de adquirir una unidad refacturada por aseguradora, verifique lo siguiente: Uno.- que compruebe con la aseguradora y la agencia que la factura entregada corresponde con los datos de la unidad y propiedad de transmisión. Dos.- que los documentos del vehículo sean originales”, recomienda la aseguradora Quálitas.

Auto chocado de color blanco

Comprar un auto chocado puede ser una inversión arriesgada

Por último se recomienda verificar que el auto esté regularizado, es decir, que ya no exista algún reporte o proceso legal por el robo del vehículo. Estos son los dos aspectos que dan forma a los autos con una factura de aseguradora, ambos deben ser tomados en cuenta pues cerciorarse del estado de auto (en caso de que fuese reparado) o su estatus legal depende la seguridad de tu inversión.

2. ¿Es recomendable comprar un auto de aseguradora?

Una de las preguntas frecuentes es, ¿conviene adquirir un auto con factura de aseguradora? Lo cierto es hay aspectos a tomar en cuenta, por ejemplo, el precio de estos vehículos es mucho menor a su precio de lista, incluso es menor al precio de un auto usado del mismo modelo, esto es un aliciente para comprar un vehículo con factura de aseguradora.

Sin embargo, detrás de los precios bajos se encuentra el pasado de auto. Uno de los factores más cuestionables sobre los vehículos asegurados es el estado físico y mecánico, pensemos en lo siguiente, si para la empresa no fue rentable repararlo y por eso lo venden, ¿quién nos asegura que la inversión que hagamos no está perdida?

Auto chocado de color rojo

En muchas ocasiones el daño puede ser estructural no es visible

Si el daño es visiblemente estructural la única ventaja de comprar un auto de aseguradora sería la reventa de piezas, de otra forma no es conveniente adquirir estos autos y es preferible comprar un vehículo usado. Ahora bien, en ocasiones los daños no son demasiado graves y es posible repararlos, desgraciadamente no es la constante en estos casos. O bien, los daños no son visualmente graves pero en cuanto a estructura si lo son.

En pocas palabras, adquirir un auto de aseguradora es cuestión de conocer a fondo el pasado automóvil que vas a adquirir. Si es conveniente la reparación es una apuesta aceptable, pues te harías de una unidad a una cantidad inferior al precio de lista, o bien, podrías sacar provecho de las refacciones para algún proyecto de reparación. Desgraciadamente  la norma nos dice que estos autos llegan a ser problemáticos por las cuestiones ya enunciadas y que difícilmente sea una inversión inteligente.  

>>> Te puede interesar: ¿Es buena idea comprar un auto chocado?

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Toyota Camry: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

Castro, M. Compraventa

Toyota Camry: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

El Toyota Camry es uno de los sedanes más populares a nivel mundial, presentando características completas y siendo un referente de fiabilidad, conoce los precios de sus servicios.

Renault Kwid: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

Morante, L. Compraventa

Renault Kwid: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

La Renault Kwid es uno de los vehículos más populares en México gracias a su diseño práctico y precio accesible. Esto es lo que debes saber acerca de su mantenimiento.

Polarizado inteligente, qué es y cuál es su función

Arteaga, L. Compraventa

Polarizado inteligente, qué es y cuál es su función

El polarizado inteligente ayuda a regular la temperatura al interior del auto sin restar visibilidad de afuera hacia adentro.

Cómo ajustar los chisgueteros de tu auto

Ortega, J. Compraventa

Cómo ajustar los chisgueteros de tu auto

Cuando se trata de mantener limpio el parabrisas y el medallón de tu auto mientras manejas o cuando no tienes tiempo de quitar a conciencia la suciedad, los chisgueteros son importantes. Aquí te ...

Volkswagen Gol: Elementos que debes revisar a los 15,000 kilómetros y precios de servicios

Azuara, D. Compraventa

Volkswagen Gol: Elementos que debes revisar a los 15,000 kilómetros y precios de servicios

El Volkswagen Gol es un subcompacto que se ve mucho en la calle, si tienes uno tal vez te interese esta información de su mantenimiento.

Los pedales de metal, ¿son una buena o mala idea?

Arteaga, L. Compraventa

Los pedales de metal, ¿son una buena o mala idea?

El origen de los pedales de metal está en los autos de carreras por todas las bondades que ofrecen, pero qué tan buena idea es tenerlos en un vehículo particular.

Ver más