Qué es el leasing de autos y cómo funciona

12/05/2020   |   Leer en 7 minutos  |   Huerta, D.
Qué es el leasing de autos y cómo funciona

Conoce todo sobre este esquema de arrendamiento que te permitirá estrenar un coche.

leasing-de-autos-en-mexico

Nissan México explica cómo funciona el leasing en nuestro país

¿Estás en búsqueda de adquirir un auto nuevo? Probablemente has escuchado el término “leasing”, una modalidad que puede funcionarle a tu bolsillo para hacerte de un vehículo. ¿Sabes de qué se trata?

Prácticamente se trata de un arrendamiento y aunque por supuesto, la compra inmediata es mejor, este concepto cuenta con sus propios beneficios al pagar por el uso de un vehículo nuevo.

¿Te has dado cuenta que muchos de nosotros tenemos un servicio equivalente al leasing de autos? Este es un buen ejemplo para que puedas entender mejor el concepto, ya que rentar un departamento, una línea para tu teléfono móvil o un servicio de streaming de series y películas funcionan de la misma forma.

Así, una marca automotriz brinda a sus clientes la posibilidad de usar un vehículo al pagar mensualmente una renta por un tiempo determinado tras cumplir con una serie de requisitos que exige el arrendamiento.

Desde hace algunos años, este sistema se ha popularizado poco a poco en el mercado mexicano, ya que ha tenido una buena aceptación y éxito para algunos sectores, como el del transporte privado y empresarial.

beneficios-del-leasing-de-autos

Al término del contrato, podrás quedarte con el vehículo o devolverlo

¿Cómo puedes disfrutar de un auto a través del leasing?

Cada vez son las marcas que ofrecen esta modalidad en México, por lo que te recomendamos echar un vistazo a sus sitios web para saber si cuentan con esta opción. Una vez hecho esto, puedes analizar qué vehículo deseas o cuál se adecúa a tus posibilidades.

Generalmente, los arrendamientos se ofrecen en plazos de 24, 36 o 48 meses, donde cualquier persona física, moral o con actividad empresarial elegirá el tiempo que más se le acomode. Al finalizar el periodo de renta, tú decidirás qué hacer con el auto, pero hablaremos de esta situación más adelante.

Por supuesto, existen algunos requisitos que deberás cubrir para que la marca te brinde esta opción, pero es prácticamente lo mismo que el financiamiento, así que deberás estar al tanto de las solicitudes de la marca, como tener un buen historial crediticio.

Es muy importante que leas a detalle el contrato, lineamientos y demás restricciones, de lo contrario, podrías violar algún punto o recibir alguna sorpresa que impacte directamente a tu bolsillo.

Como cualquier otro automóvil, deberás contratar un seguro, costo que se sumará al precio de la renta. No te desanimes, de cualquier forma, es un servicio obligatorio y que debes contemplar antes de adquirir cualquier vehículo, ya sea nuevo o usado.

Además, tienes la opción de pagar por adelantado el seguro del auto o realizar pagos mensuales con tal de afectar lo menos posible tu economía. Analiza bien tus posibilidades para no resentir el gasto.

Te recomendamos preguntar e informarte si el vehículo cuenta con restricciones de kilometraje anuales, ya que podrías pagar multas en caso de excederlo al terminar el año. Muchas personas olvidan este punto, pero es muy importante tenerlo en cuenta para disfrutar de los verdaderos beneficios del leasing.

Ahora sí, disfrutaste el vehículo durante un tiempo y el contrato está por finalizar. ¿Qué sigue? Tendrás diferentes opciones:

  • Adquirir el auto al pagar una diferencia
  • Renovar el mismo contrato de renta o modificar el plazo de arrendamiento para utilizar el mismo vehículo
  • Solicitar un nuevo vehículo bajo un nuevo contrato
  • Devolver el automóvil y finalizar la relación

buick-leasing-de-autos-en-mexico

Buick es una de las marcas de lujo que ofrece este sistema de arrendamiento

¿Cuáles son las ventajas del leasing?

De esta forma, el leasing de autos puede darte ciertos beneficios que podrás aprovechar en caso de cumplir con tu parte. Por ello, se ha convertido en una excelente opción para empresas y personas físicas con actividad empresarial.

En primer lugar, el pago que realizas mes con mes puede ser deducibles de impuestos, una ventaja para las personas que deben declarar anualmente ante la Secretaría de Hacienda. Asimismo, los gastos extra del auto, como los servicios, tenencias y verificación también son deducibles hasta en un 100%.

La inversión inicial para adquirir un vehículo nuevo puede reducirse, ya que generalmente se solicita un pago equivalente a dos rentas para recibir este servicio de arrendamiento, una cifra que podría ser menor a un enganche.

Otra de las principales ventajas, es que las mensualidades son fijas, es decir, no cambiarán durante el tiempo estipulado en el contrato a diferencia de los créditos que incluyen un interés.

También es posible ceder los derechos, lo que significa que en caso de no poder cumplir con el contrato es posible transferir el arrendamiento a otra persona.

Cuando compras un vehículo, la depreciación comienza en el momento en el que sale de la agencia. Bajo este esquema no debes preocuparte por este tema, ya que el auto no te pertenece.

Por supuesto, tiene sus desventajas, así que debes estar consciente de tu situación económica y cumplir con cada una de las cláusulas estipuladas en el contrato o de lo contrario, podrías perder más dinero del que tenías contemplado.

>>> Te puede interesar: Por estas razones un auto nuevo pierde valor al salir de la agencia

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Los 6 city cars más actuales que puedes comprar en México

Ortega, J. Compraventa

Los 6 city cars más actuales que puedes comprar en México

En Automexico.com nos hemos encargado de clasificar en un solo lugar a los 6 city cars más actuales que puedes comprar en México en 2021. Hay algunas novedades interesantes que te sorprenderán y ...

Pago de tenencia Hidalgo 2021: todo lo que debes saber

Azuara, D. Compraventa

Pago de tenencia Hidalgo 2021: todo lo que debes saber

El pago de tenencia es algo muy importante y si radicas en el estado de Hidalgo, esta información será de mucha ayuda.

¿Qué es el robo de autopartes y cómo evitarlo?

Morante, L. Compraventa

¿Qué es el robo de autopartes y cómo evitarlo?

El robo de autopartes sigue siendo uno de los delitos con mayor incidencia en México. Conoce cuáles son las piezas de los autos que más se roban y cómo evitar ser víctimas de la delincuencia.

Top 5 SUV medianas más baratas en México

Ortega, J. Compraventa

Top 5 SUV medianas más baratas en México

Las camionetas son cada día más populares, especialmente en norteamérica, y por ello en Automexico.com te presentamos el Top 5 SUV medianas más baratas en México, donde podrás conocer las opciones ...

¿Cuál es el precio y los requisitos para el cambio de placas Veracruz?

Macuil, J. Compraventa

¿Cuál es el precio y los requisitos para el cambio de placas Veracruz?

El cambio de placas en Veracruz es uno de los trámites vehiculares que nos ofrece la entidad federativa, conoce los documentos y el costo de este trámite.

Las mejores pick up 4x4 que puedes comprar en México

Mendoza, S. Compraventa

Las mejores pick up 4x4 que puedes comprar en México

Si estás interesado en comprar una pick up 4x4 para una experiencia ideal en la conducción off-road, deberías considerar alguna de las siguientes opciones.

Ver más