¿Qué es el robo de autopartes y cómo evitarlo?

25/02/2021   |   Leer en 8 minutos  |   Morante, L.
¿Qué es el robo de autopartes y cómo evitarlo?

El robo de autopartes sigue siendo uno de los delitos con mayor incidencia en México. Conoce cuáles son las piezas de los autos que más se roban y cómo evitar ser víctimas de la delincuencia.

¿Qué es el robo de autopartes y cómo evitarlo?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante 2020 se reportó una disminución de 17.8% en el robo de autos en nuestro país respecto a 2019, con un total de 71,838 autos robados; es decir, 197 unidades al día aproximadamente.

Esto se debió, según la AMIS, a la pandemia de coronavirus que redujo considerablemente la movilidad en el país. Sin embargo, la emergencia sanitaria aumentó la incidencia de otro delito: el robo de autopartes, así como los cristalazos, robo de placas y accesorios, pasando de 11 denuncias en 2019 a 2,761 hasta noviembre de 2020.

Esta vez en Automexico.com te contamos más sobre las autopartes más robadas en México y cómo evitar ser víctimas de robo de autopartes.

robo de autopartes 1
Aunque el robo de autos en México bajó en 2020, el robo de autopartes fue un delito que creció

¿Qué es el robo de autopartes?

En una idea simple, el robo de autopartes se refiere al delito en el que una o más personas extraen de manera ilegal las piezas de un vehículo con el objetivo de revenderlas y es la demanda de autopartes es alta ya que muchos conductores prefieren comprar las piezas de manera ilegal para ahorrar dinero en lugar de comprarlas directamente con el fabricante o un distribuidor autorizado.

En cuanto a las autopartes más robadas en México según la AMIS, son las siguientes:

  1. Fascias
  2. Faros
  3. Espejos
  4. Parrilla
  5. Llantas y rines

En cuanto a los estados con mayor incidencia en robo de autopartes son: Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Jalisco y Guanajuato.

robo de autopartes 2
Las llantas y rines son algunas de las piezas más robadas

En lo que respecta a la capital, según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, las colonias con más reportes de robo de autopartes son: 

  1. Narvarte
  2. 2Roma Norte
  3. Cuauhtémoc
  4. Del Valle
  5. Del Carmen 
  6. Roma Sur
  7. Doctores
  8. Álamos
  9. Polanco
  10. Portales Sur

Cómo denunciar el robo de autopartes

Como ocurre con cualquier delito, una de las acciones fundamentales para frenar la propagación del robo de autopartes es la denuncia pues le permite a las autoridades llevar un registro puntual de los lugares, días y horas de mayor peligro para así reforzar la seguridad y trabajar en la detención de los delincuentes.

En caso de que hayas sido víctima del robo de autopartes es importante llamar al 911 y ofrecer información sobre el lugar y hora de los hechos.

robo de autopartes 3
En caso de que seas víctima del robo de autopartes es importante hacer la denuncia correspondiente

Una vez que se levante la averiguación previa, deberás ir al Ministerio Público para continuar el proceso. Aunque cada estado cuenta con variaciones en los procedimientos, en general te pedirán datos sobre los hechos y que brindes información como: Marca, modelo, color y año de tu auto, número de motor, número de placas, número de serie y acreditar la propiedad del vehículo con identificación oficial vigente, factura original o carta factura y copia de la averiguación previa.

Para facilitar este proceso, en el caso de la Ciudad de México, la denuncia de robo de autopartes ya se puede realizar en línea a través del sitio denunciadigital.cdmx.gob.mx o en la App CDMX, para lo cual requieres tu Llave CDMX.

Cómo evitar el robo de autopartes

Aunque nadie está exento de ser víctima del robo del auto o de autopartes, es posible tomar algunas medidas para reducir el riesgo, por ejemplo:

  • Si tu casa tiene cochera, déjalo dentro para evitar tentaciones a los ladrones
  • Si no cuentas con un lugar cerrado para dejarlo, busca una pensión o estacionamiento
  • Si tienes que dejar tu auto en la calle, evita que sea en lugares apartados y con poca iluminación
  • No dejes objetos de valor dentro del auto 
  • Activa la alarma, tanto visual como acústica
  • Utiliza medidas de protección como película antiasalto, protección para rines o bastón inmovilizador
  • De ser posible, coloca un localizador GPS en tu auto
  • Otra medida es el tatuaje de autopartes

robo de autopartes 4
Evita dejar tu auto estacionado en la calle 

Seguro de robo de autopartes

Junto con las medidas básicas de seguridad, puedes añadir protección con un seguro para autos.

Dependiendo de la póliza se incluye una cobertura por robo parcial que generalmente cubre las autopartes de mayor riesgo como fascias, salpicaderas, espejos, llantas, rines e interiores del auto.

También hay coberturas especializadas para piezas y accesorios que no son de fábrica, por ejemplo si compraste rines deportivos o un sistema de sonido especial pero debes tener muy claro a qué piezas aplica tu póliza.

robo de autopartes 5
Es recomendable contar con una póliza de seguro que cubra el robo de autopartes

Eso sí, la cobertura de objetos olvidados en el auto como computadoras, bolsas o teléfonos no están protegidos por ninguna póliza.

En caso del robo del auto y que éste sea recuperado pero esté desvalijado, la aseguradora hará un recuento de daños y según la suma podría declararse pérdida total y te darán la indemnización correspondiente.

>>>Te puede interesar: Cómo saber si un auto es robado

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que necesitas saber acerca de rentar un auto

Ortega, J. Compraventa

Todo lo que necesitas saber acerca de rentar un auto

En Automexico queremos ayudarte ofreciéndote todo lo que necesitas saber sobre rentar un auto. Descubre todos los datos más relevantes acerca del tema aquí.

Descubre cómo tramitar el registro vehícular al comprar un auto nuevo

Azuara, D. Compraventa

Descubre cómo tramitar el registro vehícular al comprar un auto nuevo

Aquí encontrarás información relacionada con el alta o registro vehicular de tu auto nuevo.

Las 5 SUV usadas más populares en Automexico en 2020

Castro, M. Compraventa

Las 5 SUV usadas más populares en Automexico en 2020

El segmento de las camionetas es uno de los populares en nuestro país, cada vez captando más clientes por los modelos y sus características, conoce las SUV usadas más populares.

Los 5 hatchback usados más populares en Automexico en 2020

Mendoza, S. Compraventa

Los 5 hatchback usados más populares en Automexico en 2020

Estos son los 5 hatchback usados que gozan de mayor popularidad en Automexico.com, opciones que debes considerar si estás buscando un vehículo accesible, funcional y confiable.

Top 5 pick up usadas más populares en Automexico en 2020

Ortega, J. Compraventa

Top 5 pick up usadas más populares en Automexico en 2020

Las pick-up son vehículos realmente versátiles y muy útiles para el trabajo e incluso como camionetas recreativas. En esta ocasión te presentamos las 5 pick up usadas más populares en Automexico en ...

Los 5 sedanes usados más populares en Automexico en 2020

Morante, L. Compraventa

Los 5 sedanes usados más populares en Automexico en 2020

Si para tu próxima compra de auto buscas un sedán de segunda mano, revisa cuáles son los sedanes usados más populares en Automexico.com y desde qué precio puedes encontrarlos.

Ver más