La preventa es una nueva tendencia para comprar autos, ¿qué tanto te conviene?

09/10/2019  |  Leer en 8 minutos
La preventa es una nueva tendencia para comprar autos, ¿qué tanto te conviene?
Arteaga, L. Compraventa 0 comentarios

Las marcas automotrices buscan formas de asegurar las ventas de sus nuevos modelos y las preventas se han convertido en una tendencia reciente en el mercado mexicano.

Que es preventa de autos Porsche Taycan 2020 color azul

Porsche Taycan 2020 estaría en los pisos de venta mexicanos a mediados de 2020

En una industria como la automotriz que se ha visto golpeada en los recientes meses por la baja en los índices de ventas, las marcas han buscado formas de atraer a los clientes para que se decidan a comprar un auto nuevo.

La venta de autos en México suma 28 meses consecutivos a la baja, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C. (AMDA). Los datos en la venta de autos de enero a septiembre de 2019 indican que se vendieron 955,395 vehículos ligeros nuevos, lo que representa una baja de 7.5% respecto al mismo periodo en el 2018.

El panorama no es muy alentador para el cierre del 2019 pues se espera que concluya con una disminución más grande todavía, esto representaría el tercer año con disminución en ventas. Pero no todo está perdido para las marcas automotrices en nuestro país pues los estimados para el próximo año son con miras hacia una estabilización de las ventas gracias a que se ha dado un control de la inflación con instrumentos como la baja en las tasas intereses aplicada por el Banco de México (BANXICO).

Bajo esa premisa, las empresas armadoras y distribuidoras han buscado la forma que quienes están pensando en comprar un auto se animen al ofrecerles ediciones limitadas y ventas anticipadas de sus nuevos modelos, lo que para algunos consumidores pueden ser muy atractivas.

Es una medida muy similar a lo que ocurre con los videojuegos, consolas o teléfonos de última generación cuando las marcas ofrecen en anticipado sus nuevos modelos para que los fanáticos aseguren ser los primeros en contar con los artículos que se volverán los más deseados del mercado.

Sin importar si trata de un auto subcompacto o un modelo de lujo como el Porsche Taycan que está por llegar a México con un arribo planeado para mediados de 2020, las marcas ofrecen estas preventas como parte de su estrategia de ventas pues la intención es llamar la atención de los clientes potenciales mostrando lo que viene en sus gamas para influir en una posible decisión de compra sobre otras marcas que ofrezcan opciones similares. Otra de las motivaciones de las firmas es el asegurar las primeras ventas ayudando con la planeación de gastos y buscan obtener algunos datos sobre el éxito que podría tener dicho modelo en el mercado nacional.

Algo muy parecido ocurre con las ediciones limitadas de algunos modelos, pues su función en el mercado es convertirse en una opción con cierto grado de exclusividad que además tiene equipamiento y accesorios que no encontrarás en las versiones ordinarias, por lo que no dejan de ser opciones llamativas para quienes busquen distinguirse por el auto que manejan siendo ese el beneficio más claro que puede obtener el consumidor.

Pero, ¿qué tanto gana el comprador al tomar esta opción de venta anticipada?

El beneficio más evidente es el de "apartar" tu auto nuevo, garantizando que lo tendrás al momento de su llegada y será hasta ese momento cuando lo tengas que pagar (o empieces a hacerlo en caso de que hayas decidido financiarlo). Esto también te asegura que serás una de las primeras personas en rodar por las calles con el nuevo modelo de la marca.

En algunos casos, al participar en este tipo de ventas anticipadas, te vuelves cliente especial de la marca, por lo que podrías obtener beneficios o garantías que no tendrán quienes lleguen a comprar el auto cuando ya esté totalmente disponible como el que te reciban tu auto seminuevo con un valor superior al que lo pudieras vender por fuera, lo que te ayuda a evitarte el paso de venderlo por tu cuenta y te da acceso a un recurso importante para el pago de un nuevo auto.

Que es preventa de autos Nissan Versa 2020 color rojo

Nissan es de las marcas que ofrece buenas condiciones en la preventa de sus autos

>>> Lee también: Pros y contras de comprar un auto de contado, en financiamiento o arrendamiento

Para realmente sacarle jugo a esta tendencia, la información previa es muy importante. Antes de apartar el vehículo infórmate muy bien sobre sus características técnicas y mecánicas para que estés completamente seguro de que se trata del auto que deseas o que necesitas. Este consejo en realidad debe ponerse en práctica siempre, pero en este caso toma especial relevancia dado que no tienes contacto físico con el auto hasta que no llega y en algunas ocasiones lo verás una vez que lo hayas pagado, por lo que de no tener todos los datos en cuenta, te podrías llevar una sorpresa desagradable.

Si ya estás totalmente seguro de que es el auto que quieres, revisa con cuidado el contrato, especialmente en la cláusula de precio final por si existe un desajuste con lo que habías visto o se te había prometido, puedas reclamarlo en el momento para darle una solución. También revisa las fechas de pago y de entrega para que tengas claridad en ese sentido y si pagarás por medio de un financiamiento, revisa a partir de cuándo empiezan a aplicar.

Una de las grandes ventajas de ser los primeros en comprar, es que puedes elegir el color o la versión sin preocuparte por la existencia, eso también es importante que quede plasmado en el documento que vas a firmar, para que no te terminen dando un auto con características distintas a lo que solicitaste. Si hay algo en lo que no estás de acuerdo, no dudes en mencionarlo.

>>> ¿Piensas en adquirirte un auto pero no sabes cuál te lleva mejor? Haz clic y Automexico.com te damos los mejores consejos que te ayudarán a encontrar tu auto ideal

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DEL MISMO CATEGORÍA
Ventajas y desventajas de las scooters eléctricas

Mendoza, S. Compraventa

Ventajas y desventajas de las scooters eléctricas

Las scooters eléctricas se presentan como una alternativa adecuada para ciudades, sobre todo, porque facilitan el manejo en el tráfico.

Ventajas y desventajas de ponerle un alerón a tu vehículo

Castro, M. Compraventa

Ventajas y desventajas de ponerle un alerón a tu vehículo

El alerón es una de las modificaciones más recurrentes que se pueden instalar en un vehículo, por lo que conlleva varios pros y contras.

El kit de emergencia básico para motociclistas

Morante, L. Compraventa

El kit de emergencia básico para motociclistas

Viajar en moto puede ser muy divertido o emocionante pero para disfrutarlo aún más, es importante llevar lo necesario para resolver algunas emergencias.

Los malos hábitos que podrían dañar el clutch de tu auto

Arteaga, L. Compraventa

Los malos hábitos que podrían dañar el clutch de tu auto

Tener malos hábitos de manejo puede ser muy costoso para los dueños de automóviles, sobre todo si hablamos del clutch. Descubre cuáles son las malas prácticas que pueden causar fallas del clutch.

Ventajas y desventajas de instalar una puerta eléctrica

Mendoza, S. Compraventa

Ventajas y desventajas de instalar una puerta eléctrica

Si estás pensando instalar una puerta eléctrica en tu cochera, toma en cuenta los siguientes aspectos.

Cómo lavar un auto eléctrico

Mendoza, S. Compraventa

Cómo lavar un auto eléctrico

El interés por hacerse de un coche eléctrico va en aumento en diferentes mercados; sin embargo, muchas personas tienen duda de si estos autos requieren un lavado especial por su sistema de propulsión.

Ver más