La importancia de realizar una prueba de manejo antes de comprar un auto

30/06/2021   |   Leer en 9 minutos  |   Mendoza, S.
La importancia de realizar una prueba de manejo antes de comprar un auto

Si estás pensando en comprar un auto nuevo o usado, no olvides realizar una prueba de manejo para verificar que estás conforme con las características del coche, el estado en el que se encuentra y la experiencia al volante.

La importancia de realizar una prueba de manejo antes de comprar un auto

Si estás a punto de pagar miles de pesos por un vehículo, es necesario que estés completamente seguro de tu inversión. Posiblemente, realizaste un proceso de investigación para descartar opciones y elegir el vehículo que piensas que se adaptará a tu estilo de vida. Es probable que termines reduciendo la lista a un número menor de candidatos, pero todavía con la duda vigente de cuál es la mejor opción.

Nuestra recomendación sería que, antes de elegir alguno, solicites una prueba de manejo de dichos modelos. Ya sea que vayas a comprar un coche nuevo o usado, se trata de un paso que no debes saltarte por nada del mundo. En primer lugar, tendrás una imagen real del vehículo y podrás verificar si realmente se ajusta a tus necesidades. Además de que podrás comprobar algunos detalles estéticos, tendrás una impresión precisa de la experiencia de manejo.

A continuación, Automexico.com te presenta todo lo que debes tomar en cuenta para llevar a cabo una prueba de manejo. Asimismo, es importante que sepas qué elementos tienes que revisar cuando te encuentres al volante del vehículo.

1. Qué es una prueba de manejo

La prueba de manejo arroja información útil que te ayudará a decidir si el vehículo cumple con tus expectativas

La prueba de manejo te puede aportar mucha información sobre determinado modelo

Una prueba de manejo es un servicio que suelen proveer los concesionarios de automóviles para alentar la venta de sus modelos. Debido a que se trata de un bien que requiere el desembolso de una cantidad significativa de dinero, las compañías buscan generar mayor certidumbre entre sus clientes potenciales. De esta manera, permiten que las personas se hagan una idea realista de cómo será su día a día con ese vehículo tras la compra.

Durante la prueba de manejo, lo más probable es que un representante de la concesionaria acompañe al cliente. Algunos de los vendedores podrían empezar las pruebas en la posición del conductor, para después ceder el lugar al interesado a fin de que experimente las sensaciones por su cuenta.

Desde el punto de vista del consumidor, este ejercicio ofrece la posibilidad de estar en contacto con el modelo deseado de forma real. Algunas veces, las fotografías e imágenes en el material publicitario pueden resultar engañosas, sobre todo, en cuanto a dimensiones y materiales utilizados. Además de verificar todo el tema estético, revisar espacios y otros elementos, la prueba de manejo permite sacar conclusiones sobre el desempeño de un coche.

Si bien no hay tiempo suficiente para obtener una idea sobre el rendimiento de combustible, sí es posible comprobar aspectos como la aceleración, la respuesta de los frenos, el funcionamiento de la caja de velocidades, la suspensión y la dirección. Incluso, se pueden evaluar detalles como la comodidad del auto y el nivel de insonorización de la cabina en escenarios de tráfico real y a velocidades de carretera.

2. Elementos que revisar durante una prueba de manejo

  • Estado del vehículo

Si vas a comprar un auto nuevo, se asume que la unidad que recibirás estará completamente inmaculada. Sin embargo, esto no ocurre si adquieres un vehículo seminuevo o usado, por lo que el primer paso será evaluar las condiciones en las que se encuentra. Esto significa revisar diferentes aspectos como una carrocería libre de arañazos y las condiciones de la tapicería.

Incluso aunque se trate de un vehículo nuevo, la prueba de manejo es una excelente oportunidad para revisar todos los detalles físicos del vehículo. Si este es tu caso, deberías enfocarte en evaluar el espacio al interior. ¡Ojo! No te limites únicamente a sentarte en el área del conductor o la fila delantera, sino que también evalúa el espacio para piernas, cabeza y hombros en los asientos traseros. Analiza la calidad de los materiales, la distribución de los mandos y hasta la capacidad en cajuela. 

Te brinda la oportunidad de evaluar otros aspectos del modelo

También te servirá para revisar otros aspectos del coche como el espacio y la calidad de los materiales

  • Motor y transmisión

Una vez superada la inspección visual, tendrás que enfocarte en el objetivo principal de la prueba de manejo. Previo a encender el vehículo, realiza los ajustes necesarios del asiento, los espejos y el volante. En esta fase, procura centrarte en el funcionamiento del motor y la transmisión. Presta atención a la forma en que entrega la potencia, la aceleración y la forma en la que la caja transita entre las velocidades.

En este punto tendrás que hacerte preguntas como qué tan pesado se siente el embrague y qué tan fácil resulta cambiar de marcha si se trata de una transmisión manual. Trata de manejar en diferentes situaciones, lo que incluye moverse a velocidades de ciudad y carretera, así como sobre pendientes o caminos inclinados.

  • Frenado del auto

Otro aspecto que debes evaluar durante la prueba de manejo es el sistema de frenado del auto. Pon mucha atención en las sensaciones que transmite cuando pisas el pedal, tanto de forma gradual como de manera repentina. Esto te permitirá sacar conclusiones sobre el control del auto durante frenadas en situaciones de emergencia. Una distancia de frenado elevada debe ser motivo suficiente para reevaluar la compra.

Analiza cómo responden los frenos

Evalúa la respuesta del sistema de frenado

  • Suspensión y dirección

Entre los elementos y sistemas que influyen de manera importante en la experiencia de manejo de un coche se encuentran la suspensión y la dirección. Si quieres poner a prueba los amortiguadores, transite por algunos terrenos irregulares y fíjate en el comportamiento del coche a la hora de superar obstáculos. Si se trata de un vehículo nuevo y presenta ligeros crujidos entre piezas, lo más probable es que la calidad del ensamble no sea la mejor y te genere molestias en poco tiempo.

En lo que refiere a la dirección, evalúa si el volante está libre de vibraciones al frenar o acelerar. De igual manera, verifica la estabilidad del auto a altas velocidades, ya que cualquier movimiento irregular de las llantas en dicho escenario será una señal de problemas en el sistema. Observa qué tan fácil realiza los giros a bajas velocidades, debido a que es algo que facilitará o hará demasiado complejas tus maniobras de estacionamiento.

  • Tecnologías y asistencias para la seguridad

También aprovecha esta oportunidad para poner a prueba algunas de las asistencias para la conducción. Al final, el equipamiento en seguridad podría inclinar tu decisión hacia determinado modelo. Durante la prueba de manejo, podrás comprobar si determinada tecnología resulta de gran ayuda para tus hábitos de conducción o si, en su defecto, puedes prescindir de ella en favor de otro vehículo o una versión diferente con un precio más accesible.

Como podrás darte cuenta, la prueba de manejo es un proceso que puede revelar mucha información sobre un vehículo. Existen problemáticas o detalles que saltarán a la vista en cuanto tomes el volante, por lo que terminarás con una idea más precisa de si el vehículo cumple o no con tus expectativas.

Evalúa cómo funcionan las asistencias para la conducción

Presta atención al funcionamiento de las diferentes asistencias para la conducción

>>> Te puede interesar: Aprovecha al máximo el GPS de tu auto

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Conviene comprar autos seminuevos a crédito?

Mendoza, S. Compraventa

¿Conviene comprar autos seminuevos a crédito?

Conoce cuáles son las ventajas y desventajas de comprar autos seminuevos a crédito. Podría ser la mejor alternativa para encontrar el coche que se adapte a tus necesidades, presupuesto y capacidad de ...

Cómo realizar el alta de vehículos de otra entidad en el Estado de México

Azuara, D. Compraventa

Cómo realizar el alta de vehículos de otra entidad en el Estado de México

Aquí podrás encontrar información sobre la alta de vehículos de otra entidad, así como los pasos a seguir para realizar el trámite en línea.

Top 7 autos seminuevos en CDMX

Mendoza, S. Compraventa

Top 7 autos seminuevos en CDMX

Estos modelos son los autos seminuevos más populares en la CDMX, una lista donde encontramos desde sedanes de acceso hasta minivan y hatchback con estilo deportivo.

Top 7 autos seminuevos en Puebla

Castro, M. Compraventa

Top 7 autos seminuevos en Puebla

Si estás interesado en adquirir un vehículo usado, puedes optar por estos autos seminuevos en Puebla, siendo excelentes opciones que tienen un precio competitivo así como popularidad.

Top 7 autos seminuevos en Querétaro

Morante, L. Compraventa

Top 7 autos seminuevos en Querétaro

Si eres de los que sigue las tendencias y buscas un auto moderno pero tienes un presupuesto limitado, revisa cuáles son los seminuevos más populares que se venden en Querétaro.

Todas las pick-ups nuevas de Ford que hay a la venta en México

Castro, M. Compraventa

Todas las pick-ups nuevas de Ford que hay a la venta en México

Las camionetas son una excelente opción para el trabajo pesado, conoce las pick-up de Ford que puedes comprar en nuestro país, las cuales tienen precios competitivos y características versátiles.

Ver más