Lo que necesitas saber sobre el poder notarial para la compraventa de autos

07/04/2021   |   Leer en 8 minutos  |   Morante, L.
Lo que necesitas saber sobre el poder notarial para la compraventa de autos

Si quieres vender tu auto pero no puedes hacerte cargo del trámite, puedes apoyarte en alguna persona de confianza a través de un poder notarial. Conoce toda la información al respecto.

Lo que necesitas saber sobre el poder notarial para la compraventa de autos

Si estás por comprar o vender un auto pero no puedes hacerte cargo del proceso porque estás en otro estado o país, estás enfermo o por cualquier razón, no te angusties pues aún hay formas de completar la transacción.

Una de ellas (y la más común) es a través de una carta poder simple, un documento en el que se delega la responsabilidad a una tercera persona para que nos represente o actúe en nuestro nombre para algún trámite en específico, en este caso, la compraventa de un vehículo.

Sin embargo, ese documento no debe confundirse con el poder notarial que en principio tiene la misma función pero con la diferencia de estar firmado por un notario, lo que garantiza que se ajusta a las leyes vigentes.

A continuación en Automexico te contamos más sobre el poder notarial, que podría ser de gran ayuda al momento de vender tu auto.

Poder notarial para compraventa de autos 1
Si quieres hacer un trámite de compraventa de auto pero no puedes estar pendiente del proceso, una opción es hacer un poder notarial

¿Qué es el poder notarial?

De acuerdo con el gobierno mexicano, un poder notarial es un documento en el que una persona autoriza a otra de confianza para que lo represente en uno o más trámites administrativos y legales en México, como comprar, vender, escriturar o administrar propiedades, así como retirar dinero y manejar cuentas bancarias, lo que incluye por supuesto, la compraventa de autos.

Para que este documento sea identificado como tal, necesita la autorización y firma de un Notario Público.

Tipos de poder notarial

En nuestro país existen cuatro tipos de poderes notariales según el asunto a cubrir:

-Poder General para Pleitos y Cobranzas: Se usa para la representación en juicios y se puede hacer todo tipo de gestiones de cobro que no impliquen el ejercicio de actos de dominio o discriminación. Además, atiende controversias a nombre de la persona que otorga el poder.

-Poder General para Actos de Dominio: Es el que se utiliza para que se compren, vendan, hipotequen o donen bienes del otorgante.

Poder notarial para compraventa de autos 2
El poder notarial le da a una tercera persona la capacidad de que te represente en el proceso de compraventa del auto

-Poder General para Actos de Administración: Se otorga para que el apoderado administre los bienes o servicios del mandante y posee todas clase de facultades administrativas de bienes o intereses.

-Poder General o Especial: Se otorga para ser representado en uno o más asuntos específicamente denominados por el mandante y termina de forma automática al concluir el asunto. Éste se considera como poder amplio e incluye el pleno uso y dominio de propiedades por parte del representante a quien se le haya otorgado.

En el caso de la compraventa de un vehículo, el poder notarial que se necesita es el poder general o especial en la que el dueño del auto en cuestión autoriza a un tercero para que lo represente en todo lo relacionado con la venta.

Con este documento, el apoderado se encargará de hacer el contrato de compraventa, determinar el precio y condiciones de pago, hasta recibir el dinero, determinar el modo de entrega y firmar los documentos relacionados con la transferencia del vehículo.

Poder notarial para compraventa de autos 3
Es importante que especifiques el caso u objeto para el que solicitas un poder notarial

Requisitos para un poder notarial

Para tramitar un poder notarial es importante que acudas a una Notaría Pública en donde se redactará el documento de acuerdo a las acciones para las que lo solicitas.

En el caso de personas físicas, los requisitos básicos según el Gobierno de México, son los siguientes:

  • Identificación oficial con fotografía y firma (en original y copia) de alguno de estos documentos:

- Pasaporte
- Cartilla de servicio militar
- Credencial del INE

  • Proporcionar los datos de la persona que cederá su poder. En caso de estar casados, presentar copia del acta de matrimonio y determinar bajo qué régimen conyugal se encuentran; si se trata de una sociedad conyugal y quiere otorgar un poder que incluye actos de dominio debe ir acompañado del cónyuge
  • Proporcionar datos del apoderado
  • Señalar qué tipo de poder se otorgará e informar sobre el objeto del poder. 

En el caso de un auto, deberás especificar datos como: tipo de vehículo, marca, modelo, año, placa, número de motor, número de identificación vehicular, entre otros. 

Poder notarial para compraventa de autos 4
Al momento de redactar un poder notarial deberás proporcionar datos del vehículo a vender

¿Cuánto cuesta un poder notarial?

El costo de un poder notarial varía, por lo que es importante acudir directamente con la Notaría Pública de tu preferencia aunque en promedio, rondan entre $2,000 y $3,000.

Vigencia de un poder notarial

Debes saber que un poder notarial puede tener una vigencia temporal o indefinida, algo que es importante que definas al momento en que se redacta el documento.

Una recomendación es que especifiques la fecha de vencimiento en ese momento para que después no tengas que hacer otro trámite para anular el poder notarial.

Eso sí, considera que el poderdante; es decir, quien otorga el poder, puede revocar el documento en cualquier momento.

>>>Te puede interesar: Cambio de propietario CDMX: todo lo que debes saber al respecto

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Descubre cómo tramitar el registro vehícular al comprar un auto nuevo

Azuara, D. Compraventa

Descubre cómo tramitar el registro vehícular al comprar un auto nuevo

Aquí encontrarás información relacionada con el alta o registro vehicular de tu auto nuevo.

Las 5 SUV usadas más populares en Automexico en 2020

Castro, M. Compraventa

Las 5 SUV usadas más populares en Automexico en 2020

El segmento de las camionetas es uno de los populares en nuestro país, cada vez captando más clientes por los modelos y sus características, conoce las SUV usadas más populares.

Los 5 hatchback usados más populares en Automexico en 2020

Mendoza, S. Compraventa

Los 5 hatchback usados más populares en Automexico en 2020

Estos son los 5 hatchback usados que gozan de mayor popularidad en Automexico.com, opciones que debes considerar si estás buscando un vehículo accesible, funcional y confiable.

Top 5 pick up usadas más populares en Automexico en 2020

Ortega, J. Compraventa

Top 5 pick up usadas más populares en Automexico en 2020

Las pick-up son vehículos realmente versátiles y muy útiles para el trabajo e incluso como camionetas recreativas. En esta ocasión te presentamos las 5 pick up usadas más populares en Automexico en ...

Los 5 sedanes usados más populares en Automexico en 2020

Morante, L. Compraventa

Los 5 sedanes usados más populares en Automexico en 2020

Si para tu próxima compra de auto buscas un sedán de segunda mano, revisa cuáles son los sedanes usados más populares en Automexico.com y desde qué precio puedes encontrarlos.

Cuáles son los tipos de bocinas que le quedan mejor a tu auto

Azuara, D. Compraventa

Cuáles son los tipos de bocinas que le quedan mejor a tu auto

Si eres de los que les gusta disfrutar su música mientras manejan, podrías optar por cambiar las bocinas de tu auto. Te daremos una guía de los tipos de bocinas para auto.

Ver más