Ventajas y desventajas de las scooters eléctricas

18/10/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Ventajas y desventajas de las scooters eléctricas

Las scooters eléctricas se presentan como una alternativa adecuada para ciudades, sobre todo, porque facilitan el manejo en el tráfico.

Motos electricas mexico

Las scooters eléctricas se adaptan de buena forma a los espacios urbanos

Dentro de la movilidad urbana, las scooters ofrecen una gran cantidad de beneficios por sobre otro tipo de vehículos. Si añadimos un motor eléctrico, obtenemos un medio idóneo para transitar por la ciudad con gran comodidad en la conducción y más económico porque no requiere combustible para funcionar.

Las motos eléctricas gozan de gran popularidad en diferentes mercados. México todavía está rezagado en este rubro. Además, tienen cierto peso dentro del ambiente empresarial o universitario para la movilidad de empleados y estudiantes, respectivamente. Los turistas son otro grupo que se interesa por este tipo de vehículos. Descubre con Automexico las ventajas y desventajas de ese tipo de vehículo.

1. Ventajas de las scooters eléctricas

1.1. Ahorro de combustible

Si te debates entre una motocicleta convencional o una scooter eléctrica, debemos analizar más allá del precio de compra. Una de las principales ventajas de la segunda es que no tendrás que gastar dinero en combustible, algo que agradecerá tu cartera. Si el aspecto económico es un factor de peso, recuerda que el sistema de propulsión eléctrico te asegura un ahorro considerable, el cual compensará la inversión inicial en el largo plazo.

1.2. Carácter ecológico

Este beneficio está muy ligado al apartado anterior, ya que la ausencia de un motor de combustión interna ubica a las scooters eléctricas como medios de transporte ecológicos. En ciudades donde las acumulaciones de contaminantes en el aire son excesivas, optar por estas alternativas de movilidad tiene un gran impacto. No solo no emite gases dañinos para el medio ambiente, sino que también reduce la contaminación acústica de los espacios urbanos. Diversos estudios demuestran que el ruido de un motor de combustión interna afecta el tiempo de concentración del propio conductor, aumentando los niveles de estrés y agresividad.

1.3. Menor gasto en mantenimiento

Las scooters eléctricas son más económicas en lo que refiere a mantenimiento. Esto se debe a que prescinde de los motores de gasolina, por lo que no habrá que realizar fuertes desembolsos para el cambio de aceites, filtros y demás componentes que permiten un óptimo funcionamiento de sus diferentes elementos.

1.4. Agilidad de conducción

Las scooters eléctricas también son una buena opción para la movilidad urbana debido a sus dimensiones contenidas. En el tráfico se pueden mover con mayor facilidad debido a que montan ruedas de menor diámetro.

1.5. Espacio de almacenamiento

Una característica muy apreciada por quienes manejan scooters eléctricas es el espacio de almacenamiento debajo del asiento. Se trata de un compartimento que nos será de gran utilidad para transportar objetos o guardar nuestras pertenencias durante el trayecto. Todo esto, sin alterar el diseño exterior y de una forma muy discreta.

Motos electricas mexico

Las scooters eléctricas requieren un mantenimiento más sencillo y económico

2. Desventajas de las scooters eléctricas

No todo es perfecto cuando hablamos de las scooters eléctricas. En realidad, tienen varios puntos en contra que podrían desalentar la compra.

1.1. Tiempos de recarga de la batería

Una de las principales quejas de los usuarios de las scooters eléctricas es el tiempo que demora la recarga completa de su batería. Definitivamente, requerirá que mejoremos nuestra capacidad de planificación para lograr una óptima gestión de la energía en el día a día. De esta forma, evitaremos quedarnos varados en algún lado o no tenerla a punto porque olvidamos cargarla una noche antes. Otro detalle con la batería es que presenta una pérdida de capacidad durante las épocas de frío intenso.

1.2. Estaciones de carga limitadas

Como sucede con el caso de los coches eléctricos, también sufren las consecuencias de no contar con una red amplia de estaciones para su recarga en diferentes sitios. No se trata de una asignatura pendiente solo en nuestro país, ya que también existen naciones europeas o asiáticas que sufren la ausencia de suficientes puntos de recarga.

1.3. La velocidad

El manejo de una scooter eléctrica genera menos emoción que una motocicleta de combustión interna. Aunque existen algunos modelos de prestaciones interesantes, derivan en una experiencia bastante plana y limitada; sin embargo, este tipo de configuración parece ir acorde a los requerimientos de la vida en ciudad y lugares con mucho tráfico.

1.4. El precio

Una scooter eléctrica podría tener un precio inicial elevado, algo que deberá mejorar en los próximos años en favor de este tipo de movilidad sustentable. Algunos países suelen entregar estímulos para que los usuarios opten por utilizarlas como medio de transporte en lugar de sus tradicionales coches de gasolina.

Como siempre, la decisión de compra de una scooter eléctrica dependerá de los requerimientos y necesidades de los interesados. Si se les compara con las motos tradicionales, existen diferencias tanto en precio como en costo de mantenimiento, así como en impacto ambiental y experiencia general de la conducción.

Motos electricas mexico

Una scooter eléctrica puede tener un precio más elevado que una moto convencional

>>> Te puede interesar: Presentan reglas para uso de scooters y bicicletas en Ciudad de México

 
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Estos son los 6 sedanes subcompactos más accesibles en México

Mendoza, S. Compraventa

Estos son los 6 sedanes subcompactos más accesibles en México

Si estás buscando un vehículo práctico y accesible, el segmento de los sedanes subcompactos tiene opciones atractivas y económicas.

10 modelos de autos más populares en Automexico en 2020

Ortega, J. Compraventa

10 modelos de autos más populares en Automexico en 2020

2020 fue un año complicado para todo el mundo. Sin embargo, la industria automotriz no se detuvo, y por ello te presentamos los 10 modelos de autos más populares en Automexico en 2020.

Los 6 city cars más actuales que puedes comprar en México

Ortega, J. Compraventa

Los 6 city cars más actuales que puedes comprar en México

En Automexico.com nos hemos encargado de clasificar en un solo lugar a los 6 city cars más actuales que puedes comprar en México en 2021. Hay algunas novedades interesantes que te sorprenderán y ...

Pago de tenencia Hidalgo 2021: todo lo que debes saber

Azuara, D. Compraventa

Pago de tenencia Hidalgo 2021: todo lo que debes saber

El pago de tenencia es algo muy importante y si radicas en el estado de Hidalgo, esta información será de mucha ayuda.

¿Qué es el robo de autopartes y cómo evitarlo?

Morante, L. Compraventa

¿Qué es el robo de autopartes y cómo evitarlo?

El robo de autopartes sigue siendo uno de los delitos con mayor incidencia en México. Conoce cuáles son las piezas de los autos que más se roban y cómo evitar ser víctimas de la delincuencia.

Top 5 SUV medianas más baratas en México

Ortega, J. Compraventa

Top 5 SUV medianas más baratas en México

Las camionetas son cada día más populares, especialmente en norteamérica, y por ello en Automexico.com te presentamos el Top 5 SUV medianas más baratas en México, donde podrás conocer las opciones ...

Ver más