Mitos y realidades de comprar autos usados

01/05/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Bureau, M.
Mitos y realidades de comprar autos usados

Muchas de las historias que has escuchado podrían ser solo mitos sobre los autos usados.

Mitos y realidades de comprar autos usados

Los autos usados pueden ser una muy buena opción

¿Estás planeando comprar un auto? Seguramente te has preguntado si es mejor opción acercarte a una concesionaria para adquirir un auto nuevo o buscar opciones de autos usados en la red para ahorrar algo de dinero.

Seguramente también has tenido algunas charlas con tus amigos, “El Chilaquil” y “El Tuercas”, que te han recomendado optar mejor por un modelo nuevo de agencia, argumentando que los autos usados pueden ser una lata y que no te ofrecen la confiabilidad de un auto con 0 kilómetros.

Si este es tu caso, ¡no te preocupes! Aquí te mostraremos los mitos y realidades sobre elegir un auto usado en lugar de uno nuevo, para que tomes la opción que más te convenga.

Mitos y realidades de comprar autos usados

Existen muchos mitos acerca de comprar un auto usado

Mito 1: Los autos usados no son confiables

Sabemos que el precio es algo realmente importante al momento de adquirir un auto, ya que este tiene que ajustarse a tu presupuesto. También es seguro que en esas charlas que tuviste con tus amigos ellos te dijeron que los autos usados pueden tener muchos desperfectos y te van a salir muy caros en mantenimiento.

La realidad es que la fiabilidad de un auto no depende de su edad, sino de la calidad de ingeniería con la que fue construido, los materiales empleados en su construcción y, claro, el uso que le dieron previamente. Un auto de entre 2 y cinco años de antigüedad te ofrecerá seguramente una calidad mecánica impecable, por lo que no tendrás que luchar con las refacciones y reparaciones. Claro, a menos que haya tenido un uso muy intensivo, como auto del transporte público o algo similar.

Mitos y realidades de comprar autos usados

Un auto usado puede ser una buena opción si sabes elegirlo bien

Mito 2: Los autos usados son una mala inversión

Este es uno de los mitos más falsos del mundo automotriz, pues los autos usados tienen un costo de seguro y tenencia vehicular mucho más bajo que el de los modelos nuevos de agencia, además de que se deprecian a un ritmo mucho menor.

¡Al salir de la agencia, tu auto nuevo ya perdió hasta el 10% de su valor! ¡Y durante su primer año puede llegar a perder hasta el 20%! Luego la depreciación continua a un ritmo de entre 15 y 35% por año, lo que representa una gran pérdida de dinero, sobre todo cuando deseas vender tu auto después de algunos años de uso o al terminar tu crédito de financiamiento.

En cambio, los autos usados se deprecian a un ritmo de apenas 3 a 5% por año, lo que representa una menor pérdida a largo plazo. Es por esto que optar por un auto que tenga entre 2 y 5 años de antigüedad podría ser la mejor opción para obtener un mejor precio de reventa, seguro y tenencia.

Mitos y realidades de comprar autos usados

Los autos usados en buen estado pueden mantener su valor

Mito 3: Ya no fabrican las piezas de ese auto

Seguramente en alguna de las charlas que tuviste con tu amigo “El Tuercas”, te platicó la historia del amigo de un amigo que compró un auto usado y cuando buscó refacciones para repararlo ya no pudo encontrarlas y sufrió mucho con su auto, por lo que no te recomienda comprar un auto usado para no sufrir con estos problemas.

Hasta hace algunos años este era un problema enorme a la hora de adquirir un auto, sin embargo, en esta era tecnológica, donde todo está al alcance de un clic, las refacciones automotrices no son la excepción. Basta con poner el nombre de la pieza que necesitas en el navegador web para obtener una enorme cantidad de vendedores que la están ofreciendo.

En este caso recuerda siempre preferir los sitios especializados en venta de refacciones automotrices, para evitarte sorpresas de mal gusto. Tampoco debes olvidar que aunque un auto salga del catálogo de la marca, ésta garantiza que seguirá construyendo piezas por al menos una década.

Mitos y realidades de comprar autos usados

La realidad es que la fiabilidad de un auto no depende de su edad

Mito 4: Es que no conoces a su antiguo dueño

Otra preocupación que puedes tener al optar por un auto usado es que no conoces al antiguo dueño ni sabes el tipo de trato que le dio al vehículo, por lo que podrías llevarte un gran disgusto al descubrir que el auto que compraste se encuentra en un estado deplorable.

Al igual que en el puesto anterior, la tecnología ha rebasado estos problemas y ahora es muy fácil comprar un auto a través de sitios web especializados que te ofrezcan garantías de compra y la devolución de tu dinero íntegro si no recibes el auto tal cual lo ofertó su antiguo dueño. Claro que tampoco debes dejar de lado revisar el auto a conciencia, en compañía de un mecánico de confianza hasta que verifiques que el vehículo se encuentra en el estado en el cual asegura su propietario.

Mitos y realidades de comprar autos usados

Comprar un auto usado puede ser una estupensa opción para tu bolsillo

Mito 5: Los autos usados no tienen garantía

Aunque al comprar un auto nuevo puedes acceder a una garantía que te ofrece el fabricante para protegerte, esta puede convertirse en una verdadera pesadilla si deseas personalizar tu auto, pues al colocar piezas que no sean originales, las garantías pierden su validez.

Sin embargo, recuerda que cuando compras un auto usado tu puedes adquirir el seguro que más te convenga para proteger tu inversión y a ti. Existen opciones que se ajustan a todos los presupuestos y sin la garantía tienes la libertad de ponerle esos rines de 20 pulgadas que te encantaron o el alerón que le da un aspecto mucho más deportivo a tu vehículo.

Si te preocupa que ya no podrás llevarlo a revisión en la agencia, tranquilo, hay muchas otras opciones que ofrecen un servicio del mismo nivel y con precios mucho más accesibles, que te permitirán mantener funcionando tu auto.

Mitos y realidades de comprar autos usados

Elegir bien un auto usado puede evitarte dolores de cabeza

Tampoco debes pasar por alto que en la actualidad existen muchas marcas automotrices como Toyota o Volkswagen que te venden autos usados con garantía de agencia.

Con todo lo anterior, es muy claro que los vehículos usados pueden ser una gran opción siempre y cuando tengas precaución al comprarlo y revises perfectamente todos sus componentes.

Te recomendamos que antes de tomar una decisión hagas una investigación en los mercados de segunda mano y te asesores con uno o varios expertos en el tema que te ayudarán a tomar la decisión más acertada.

>>> Te puede interesar: ¿Cómo elegir el color de tu nuevo auto?

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que necesitas saber acerca de rentar un auto

Ortega, J. Compraventa

Todo lo que necesitas saber acerca de rentar un auto

En Automexico queremos ayudarte ofreciéndote todo lo que necesitas saber sobre rentar un auto. Descubre todos los datos más relevantes acerca del tema aquí.

Descubre cómo tramitar el registro vehícular al comprar un auto nuevo

Azuara, D. Compraventa

Descubre cómo tramitar el registro vehícular al comprar un auto nuevo

Aquí encontrarás información relacionada con el alta o registro vehicular de tu auto nuevo.

Las 5 SUV usadas más populares en Automexico en 2020

Castro, M. Compraventa

Las 5 SUV usadas más populares en Automexico en 2020

El segmento de las camionetas es uno de los populares en nuestro país, cada vez captando más clientes por los modelos y sus características, conoce las SUV usadas más populares.

Los 5 hatchback usados más populares en Automexico en 2020

Mendoza, S. Compraventa

Los 5 hatchback usados más populares en Automexico en 2020

Estos son los 5 hatchback usados que gozan de mayor popularidad en Automexico.com, opciones que debes considerar si estás buscando un vehículo accesible, funcional y confiable.

Top 5 pick up usadas más populares en Automexico en 2020

Ortega, J. Compraventa

Top 5 pick up usadas más populares en Automexico en 2020

Las pick-up son vehículos realmente versátiles y muy útiles para el trabajo e incluso como camionetas recreativas. En esta ocasión te presentamos las 5 pick up usadas más populares en Automexico en ...

Los 5 sedanes usados más populares en Automexico en 2020

Morante, L. Compraventa

Los 5 sedanes usados más populares en Automexico en 2020

Si para tu próxima compra de auto buscas un sedán de segunda mano, revisa cuáles son los sedanes usados más populares en Automexico.com y desde qué precio puedes encontrarlos.

Ver más