Tener una minivan: Ventajas y desventajas

18/03/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Arteaga, L.
Tener una minivan: Ventajas y desventajas

Las minivan son el modelo familiar por excelencia ya que gracias a un gran espacio interior puedes llevar cómodamente a todos los miembros de tu familia.

Tener una minivan: Ventajas y desventajas

Minivan ventajas desventajas

Las minivans son el modelo familiar por excelencia

En la industria automotriz, a las minivans también se les conoce como monovolumen y se debe a que tanto la cajuela, como el motor y la cabina, se encuentran integrados en una sola unidad para aprovechar al máximo los espacios.

Son los vehículos favoritos de las mamás que tienen que llevar a sus niños a la escuela y necesitan espacio para las mochilas, trabajos escolares y eventualmente para los amigos que son invitados a casa. Es por eso que coloquialmente se le conoce a estos vehículos como "mamivan".

A diferencia de los sedán, las minivans tienen una mayor altura que generalmente es entre 1.60 y 1.80 metros.

Hasta el momento todo parecen ser ventajas, pero no debemos descuidar los detalles que pudieran no ser tan ventajosos al momento de hacerse de una minivans y es por eso que te presentamos la lista de ventajas y desventajas de los monovolumen.

1. Ventajas de las minivans

1.1. Ofrecen gran amplitud interior

Como lo mencionamos al abrir este listado, el espacio interior es la mayor ventaja de las minivans, porque así como te funciona durante el día a día, lo mismo ayudan cuando quieres darte una escapada con la familia en vacaciones. Puedes llevar mucho equipaje gracias a que la cajuela tiene acceso ergonómico y deja un gran acceso para objetos voluminosos o simplemente tener la posibilidad de llevar hasta tus mascotas.

A diferencia de las SUV o crossover, las minivans tienen hasta una tercera fila de asientos lo que facilita viajar con comodidad sobre todo si el trayecto es muy largo.

Honda Odyssey 2018

El espacio interior es la mayor ventaja de las minivan

1.2. Su nivel de equipamiento

Según nuestros expertos de Automexico, al tratarse de un auto familiar, su nivel de equipamiento será superior al de otros vehículos porque debe cubrir las necesidades de la mayor parte de los integrantes de una familia, por eso no nos debe sorprender que las minivans incluyan en su interior sistemas de entretenimiento como pantallas traseras, bocinas, conexión por cable o inalámbrica al sistema de audio, salidas de aire acondicionado en las filas posteriores.

A nivel de seguridad también son una buena opción ya que dependiendo del modelo pueden ofrecer bolsas de aire frontales, laterales y de cortina para las tres filas de asientos, cuentan con sistemas básicos como ABS, ESP, Control de Tracción y anclajes sillas de bebé.

Minivan ventajas desventajas

Honda Odyssey 2018 (Sistema de entretenimiento)

1.3. No consumen mucha gasolina

El consumo de combustible de las minivans no es tan alto si se les compara con algunas SUV que pueden ser más pesadas y normalmente requieren de motores más grandes. Los motores de las minivans normalmente son potentes y muy eficientes considerando pueden ir totalmente cargadas y se necesite un buen rendimiento.

Minivan ventajas desventajas

Honda Odyssey 2018 (interior)

1.4. Su manejo es cómodo

Las minivans son muy cómodas de manejar debido a una posición de manejo elevada y la buena visibilidad que proveen las enormes superficies acristaladas. Gracias a que tienen una menor altura con relación al piso que una SUV, además de geometrías de suspensión independientes en el eje trasero y mucho peso sobre el mismo, se plantan mejor en el camino y transmiten más confianza al conductor. El manejo es bastante parecido al de un auto, pues tienen buen agarre y balance.

Las minivan son muy cómodas de manejar debido a una posición de manejo elevada

Toyota Sienna 2018

2. Desventajas de las minivans

2.1. No son tan fáciles de estacionar

Debido a su gran tamaño, las minivans no son tan fáciles de estacionar, pues no caben en cualquier lugar. Es por eso que estacionarlas en doble fila en las escuelas resulta un desastre pues ocupan mucho espacio en la calle y buscar un lugar adecuada en la vía pública puede ser muy tardado.  Abrir el portón trasero requiere de mucho espacio tanto hacia atrás como hacia arriba.

Afortunadamente en las plazas comerciales hay mayor oportunidad ya que existen zonas exclusivas para este tipo de autos con espacios más amplios y distancias adecuadas para maniobrar, pero eso es algo que no se encuentra todos los días.

Minivan ventajas desventajas

Las minivans no son fáciles de estacionar

2.2. Su manejo en el tráfico es más estresante

Estar dentro de una minivans, suele ser un tanto más estresante debido a su peso y tamaño, sobre todo para el conductor, pues es más complicado hacer alguna maniobra para cambiar de carril o pasar junto a quien está en doble fila. Si se viaja con niños, esta complicación puede ser mayor ya que por mucho equipamiento que tenga la unidad para tenerlos entretenidos, la paciencia en los niños no es su mayor virtud, por lo que empezarán a presionar al conductor aumentando la ansiedad dentro del auto.

El tráfico en una minivan se siente distinto

El tráfico en una minivan es más estresante

2.3. Cuentan con varios puntos ciegos

Una vez más el gran tamaño de las minivans nos puede jugar en contra pues debido a su dimensiones, cuentan con varios puntos ciegos por lo que es fundamental manejar con mucho cuidado. Si bien es cierto que los modelos más recientes cuentan con espejos de gran tamaño y apoyos como las cámaras de reversa, no debemos perder de vista la necesidad de ser cuidadosos al momento de conducir.

Minivan ventajas desventajas

Las minivans tienen muchos puntos ciegos

2.4. Precios de algunos servicios

Si tienes una minivan, debes tener claro que necesitas pagar un poco más por algunos servicios que resultan más baratos si trajeras un sedán, por ejemplo, el autolavado, servicios mecánicos y de mantenimiento sus frenos y llantas requieren de mayor mantenimiento debido al peso y tamaño del vehículo.

Lavar una minivan es más costoso que un compacto

Minivan ventajas desventajas

>>> También te puede interesar: Las mejores minivans que puedes encontrar en México

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Conviene comprar un auto demo de la agencia?

Macuil, J. Compraventa

¿Conviene comprar un auto demo de la agencia?

Un auto demo es una de las alternativas que tenemos si buscamos comprar un auto. Esta opción se ubica entre los autos nuevos y los usados, en la siguiente nota te explicamos los pros y contras de ...

Los autos eléctricos a la venta en México en 2021 (parte 2)

Castro, M. Compraventa

Los autos eléctricos a la venta en México en 2021 (parte 2)

Nuestro país se ha convertido en uno de los mercados más importantes para toda la industria automotriz, donde los autos eléctricos cada vez logran más presencia y estos son los que puedes comprar.

Top 5 SUV más costosas de Audi que se pueden encontrar en México

Mendoza, S.Compraventa

Top 5 SUV más costosas de Audi que se pueden encontrar en México

La siguiente lista incluye las SUV de Audi más costosas que se venden dentro de nuestras fronteras, opciones que debes considerar si buscas máxima elegancia, gran tecnología y una conducción de alto ...

Las mejores pick-up medianas doble cabina en México

Morante, L. Compraventa

Las mejores pick-up medianas doble cabina en México

Entre los segmentos más versátiles que podemos encontrar están las pick-up medianas doble cabina que combinan el confort de un auto familiar con las capacidades de carga de un vehículo de trabajo. ...

Los mejores 5 hatchback medianos usados que se pueden encontrar en México

Castro, M. Compraventa

Los mejores 5 hatchback medianos usados que se pueden encontrar en México

Los hatchback medianos es un segmento que ofrece de todo, tanto tecnología, seguridad y hasta un poco de deportividad. Estas son las mejores opciones usadas que puedes comprar.

Los autos eléctricos a la venta en México en 2021 (parte 1)

Mendoza, S.Compraventa

Los autos eléctricos a la venta en México en 2021 (parte 1)

Estos son algunos de los autos eléctricos que puedes comprar en territorio mexicano, desde vehículos con un claro perfil urbano hasta modelos que buscan una experiencia deportiva.

Ver más