Comprar un auto chocolate tiene importantes riesgos

13/11/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Comprar un auto chocolate tiene importantes riesgos

Si comprar un auto usado tiene sus complicaciones, imagina lo que estarás arriesgando si compras un auto que llega importado ilegalmente a nuestro país.

El tema de los autos chocolate sigue dando de qué hablar en México

En México sigue el debate sobre la regulación de autos chocolate

La propuesta para legalizar en México a los autos chocolate (importados ilegalmente desde los Estados Unidos) que fue rechazada por el Senado de la República, ha traído una serie de consideraciones sobre este tipo de autos que se deben tomar en cuenta ante la posibilidad de que en el futuro existan los mecanismos para traerlos y comercializarlos en nuestros país sin mayor problema.

Con todo y que se generen los protocolos necesarios para adquirirlos sin meterse en problemas con la ley, hay riesgos que no puedes dejar pasar si es que consideras la opción de los autos chocolate para tu próxima adquisición ahora que se acerca el aguinaldo.

En otros momentos hemos hablado de como comprar autos usados ya sea en lotes o en las propias agencias, es un acto de fe, porque al comprarlos desconocemos la historia a detalle del vehículo: sus dueños anteriores, las condiciones en las que se encontraban, las reparaciones que han tenido, si han estado involucrado en accidentes o delitos y una larga lista de etcéteras.

Ahora imagina todo eso en un auto que viene de otro país y del que no sabemos exactamente cómo llegó. A los riesgos antes mencionados, hay que añadirle los que son propios de los autos chocolate como pueden ser:

1. Dificultad para conseguir las refacciones

Si decides comprar un auto de un modelo que no se vende en México, existe una gran posibilidad de que te cueste mucho trabajo conseguir refacciones para ese vehículo. Considera que en la extensa mayoría de los casos, se trata de autos usados por lo que el reemplazo de refacciones estará más cerca de lo que podrías esperar. Si vives en territorio fronterizo probablemente te sea más sencillo conseguir alguna pieza del lado americano ya sea que cruces la frontera a las zonas permitidas o tu mecánico tenga contactos para conseguir las piezas. Pero si sales de la zona fronteriza, tendrás que hacer un viaje para adquirir la refacción que necesitas, lo que eleva el precio de la refacción de forma importante. También podrías comprarla por Internet con el riesgo que eso implica dado que la garantía o los procesos para hacerla válida podrían no ser los más sencillos.

Los autos chocolate tendrían una serie de riesgos

Conseguir refacciones de autos que no se venden en el país es complicado

2. La compra de un seguro para el auto

En la actualidad, ninguna empresa de seguros emite pólizas para los vehículos que llegan ilegalmente a nuestro país. En caso de aprobarse la legalización, se deberá realizar un proceso que podría llevar un tiempo, por lo que técnicamente el vehículo seguirá siendo ilegal por unos días. Este riesgo es importante porque si llega a pasar algo con el vehículo (accidente o robo) no puedes dar parte a la autoridad porque de momento no existe la documentación que avale la estancia legal del vehículo. Si vives en una zona de riesgo, el que vean un auto recién llegado es una tentación para los amantes de lo ajeno, por lo que podrían sorprenderte antes de que tengas la documentación necesaria para poder asegurar tu vehículo. La opción en esta caso sería mantenerlo guardado mientras puedes tramitar la póliza de seguro, pero si decidiste comprar el vehículo para tus actividades laborales, el tenerlo estacionarlo podría generarte pérdidas o la obtención de un recurso que ya tenías contemplado.

>>> Lee también: ¿Cuál es el mejor seguro de autos para contratar en 2019?

3. Encuentros con la autoridad

Este riesgo puede ser grande o no en la medida de tus hábitos de manejo, pero si por alguna circunstancia te pasas un semáforo, circulas a exceso de velocidad o te estacionas en un lugar prohibido, tendrás que lidiar con la policía y en ese momento te pedirán la documentación del auto en regla. La cosa se complica en caso de que tu falta haya sido grave y tengan que llevarse el auto al corralón, lo que implica tener que llevar la documentación que te acredite como el dueño del auto para poderlo sacar de ahí. Este panorama no es muy alentador y seguramente no faltará el oficial que te ofrezca la salida "fácil" por medio de una "cooperación", lo que además de costoso, te estaría poniendo en la mira de esos policías en caso de que la infracción se haya cometido en tus rumbos cotidianos.

Todos esos riesgos al final se traducen en gastos extra que tendrías que realizar en caso de que tengas alguno de los inconvenientes señalados y es ahí donde se pierde la principal ventaja de comprar un auto chocolate que es el ahorro en el precio de compra con respecto a un auto nuevo o seminuevo que llegó legalmente a nuestro país. Por eso es que debes evaluar con atención si realmente vale la pena correr esa serie de riesgos al adquirir un auto de esta forma en lugar de hacer una inversión económica para adquirir un auto con toda la documentación en regla y con el que no tendrás problemas para disfrutarlo tal y como merece el esfuerzo por adquirirlo. Aquella frase de que "lo barato sale caro" toma más sentido cuando hablamos de autos chocolate.

>>> Te puede interesar: Senado rechaza la regularización de los autos chocolate

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Los 10 mejores autos urbanos a la venta en México

Castro, M. Compraventa

Los 10 mejores autos urbanos a la venta en México

Las ciudades congestionadas como la Ciudad de México son todo un caos, por ello, estos son los mejores autos urbanos que puedes elegir para circular sin complicaciones y practicidad.

Los mejores autos para mamás primerizas

Morante, L. Compraventa

Los mejores autos para mamás primerizas

Si estás esperando a tu primer hijo y buscas un auto que se adapte a tu nuevo estilo de vida, te damos algunas recomendaciones de lo que debe incluir para hacer los viajes más seguros y divertidos.

Las 5 SUV híbridas más baratas que puedes comprar en México

Mendoza, S. Compraventa

Las 5 SUV híbridas más baratas que puedes comprar en México

Estas son las 5 SUV híbridas en México más accesibles y económicas, modelos que podrías considerar si quieres maximizar el ahorro de combustible.

Top 5 SUV subcompactas más accesibles de México

Ortega, J. Compraventa

Top 5 SUV subcompactas más accesibles de México

El segmento de las SUV subcompactas es uno de los que más popularidad ha ganado en México en los últimos cinco años. Hoy te presentamos las 5 camionetas subcompactas más accesibles del país.

Los 10 autos importados más vendidos en México

Castro, M. Compraventa

Los 10 autos importados más vendidos en México

La industria automotriz está teniendo un momento complicado dentro de nuestra región por la pandemia, sin embargo, estos son los autos importados más vendidos en nuestro país.

Los autos menos robados en México

Macuil, J. Compraventa

Los autos menos robados en México

El índice de robo por modelo es algo que debemos contemplar al adquirir un auto, así podemos tomar medidas precautorias o identificar los autos menos robados en México.

Ver más