Cómo importar un auto de Estados Unidos a México

14/08/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Mendoza, S.
Cómo importar un auto de Estados Unidos a México

Traer un auto de Estados Unidos a México no es tan complicado como parece, aunque se deben cumplir una serie de requisitos y trámites laboriosos.

La importación de autos de Estados Unidos a México es un proceso tardado, pero factible para personas físicas y morales

La importación de autos de Estados Unidos es un proceso laborioso

Muchas personas están interesadas en importar un auto de Estados Unidos a México, sin embargo, se detienen por el temor a un proceso engorroso y desesperante. Si bien no es “pan comido”, se puede lograr de forma sencilla y relativamente rápida si se cumplen los requerimientos y trámites ante las autoridades correspondientes.

En 2014, las reglas del juego cambiaron y se fijaron nuevas normas para llevar a cabo este proceso. Por ejemplo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió que todo auto de Estados Unidos ligado al trámite de importación a territorio mexicano debe contar con factura original y sello de la aduana de aquel país.

Según nuestros expertos de Automexico, antes de desgastarnos con el laborioso proceso, tenemos que asegurarnos de 2 requisitos fundamentales propios de la unidad. El primero de ellos establece que debe haber sido fabricada en Estados Unidos, Canadá o México. Esto es muy fácil de saber, ya que incluso dicha información se encuentra en el parabrisas o en el marco de la puerta. Asimismo, el trámite solo está abierto para autos con hasta 9 años de antigüedad tomando como base el año de la importación.

Por ejemplo, si estamos en 2019, podríamos importar un vehículo de al menos 2010. Conviene recordar que el año de fabricación comprende del 1 de noviembre al 31 de octubre del año siguiente; también debemos tener en cuenta las tarifas correspondientes. Los automóviles se clasifican con base en los lineamientos de la Ley de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación: autos con capacidad de hasta 15 personas, vehículos para transportar mercancías y unidades para mover a 16 o más personas.

La importación de vehículos de Estados Unidos ofrece numerosas ventajas

Las personas físicas o morales pueden importar vehículos de Estados Unidos

Si el coche en el que estamos interesados cumple dichos requisitos, es momento de poner en orden la documentación para importar el auto de Estados Unidos a México. Entre los papeles que tendremos que llevar ante las autoridades se encuentran el título de propiedad del vehículo a nuestro nombre, la identificación oficial del propietario, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el Certificado de Control de Gases Contaminantes, el cual se emite en centros regulados en el país vecino.

Posteriormente, acudiremos al agente aduanal para iniciar con el trámite de la importación del coche. Son 9 las aduanas que tienen autorización legal por parte de la Administración General de Aduanas para llevar a cabo el proceso; entre ellas, se encuentran las de Ciudad Juárez, Nogales, Nuevo Laredo, Matamoros, Mexicali, Piedras Negras, Reynosa, Tijuana y Veracruz.

Por su parte, el agente aduanal se encargará de guiarnos para expedir la certificación medioambiental, esto con la finalidad de comprobar que la unidad no lanza emisiones contaminantes por encima de lo que dicta la ley. De igual manera, dicha instancia se encarga de cerciorarse que el vehículo no tenga reporte de robo. Por supuesto, la autoridad realizará una revisión minuciosa de los documentos de propiedad y, finalmente, colocará al coche importado de Estados Unidos dentro de su respectiva categoría arancelaria.

El proceso se acerca a su conclusión con el pedimento de importación y el establecimiento de los impuestos a cubrir por parte del interesado. Cuando cubramos esta cantidad, podremos presentarnos ante la aduana para solicitar el alta del vehículo importado en el Registro Público Vehicular.

Una de las ventajas de importar de Estados Unidos es que los autos del vecino del norte ofrecen mejores sistemas de seguridad

Una de las ventajas de importar de Estados Unidos es que se tiene acceso a modelos que no se comercializan en el país

El trámite ante el agente se puede solicitar en las aduanas de la frontera norte o las de tráfico marítimo de la República Mexicana. En el caso del pedimento, se consideran la cobertura del Impuesto General de Importación, que hace referencia al arancel ad valorem de 10%; el Impuesto al Valor Agregado, que implica una tasa de 16% o de 11% si se la operación se lleva a cabo por un importador de la región fronteriza; el Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Pero, ¿quiénes pueden llevar a cabo la importación definitiva de un vehículo de Estados Unidos a México? Es un trámite que está abierto a personas físicas y morales y, normalmente, todo el procedimiento tiene una duración de 12 meses. Esto se puede ejecutar sin problema alguno y sin que sea necesario inscribirse en el Padrón de Importadores.

Entre los beneficios de importar un auto de Estados Unidos a México se encuentra acceso a una mayor variedad de vehículos, precios más bajos y sistemas de seguridad más estrictos por apegarse a las leyes norteamericanas. Sin embargo, no todo es positivo, ya que también se enfrentan problemas para el mantenimiento, mayor cantidad de trabas para la contratación de un seguro y el pago elevado de impuestos.

En la década anterior, hubo periodos donde el número de autos importados a México superaron la cifra de vehículos nuevos vendidos en el país, pero en los últimos años la cifra cayó de forma importante. Pese a ello, un considerable sector de la población sigue optando por la importación de coches procedentes del vecino del norte.

>>> Te puede interesar: Piensa bien antes de comprar estos coches de segunda mano

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Las 4 SUV de Chevrolet más accesibles en México

Azuara, D.Compraventa

Las 4 SUV de Chevrolet más accesibles en México

Las SUV están dominando el mercado y aquí te presentamos un top con las SUV de Chevrolet más accesibles que vas a encontrar.

Ventajas y desventajas de las SUV medianas

Ortega, J.Compraventa

Ventajas y desventajas de las SUV medianas

El segmento de las SUV medianas es uno bastante competido en el país. Sin embargo, pocos conocen cuáles son las ventajas y desventajas de las SUV medianas, y en Automexico.com te las explicamos a ...

Ventajas y desventajas de las pick-up compactas

Ortega, J.Compraventa

Ventajas y desventajas de las pick-up compactas

En los años recientes, algunas pick-up pequeñas se han hecho populares, y en Automexico.com nos hemos dado a la tarea de encontrar las ventajas y desventajas de las pick up compactas para ti.

Top 5 pick up para trabajo duro por menos de 400,000 pesos

Mendoza, S.Compraventa

Top 5 pick up para trabajo duro por menos de 400,000 pesos

Si buscas una pick up para trabajo duro y a un precio accesible, te presentamos 5 modelos que deberías considerar por su diseño funcional, eficiencia de combustible y capacidad para adaptarse a ...

Autos en los que no encontrarás una palanca de velocidades

Ortega, J.Compraventa

Autos en los que no encontrarás una palanca de velocidades

La palanca de velocidades está desapareciendo cada vez en más autos, y en Automexico.com hemos reunido a seis de los autos en los que no encontrarás una palanca de velocidades. Conócelos.

Autos con techo panorámico que se pueden encontrar en México

Morante, L. Compraventa

Autos con techo panorámico que se pueden encontrar en México

Los autos con techo panorámico han ganado popularidad en el mercado porque ofrecen una cabina más luminosa y le dan un toque extra de estilo al diseño. Si buscas esa cualidad en tu próximo vehículo, ...

Ver más