Ventajas y desventajas de los hatchback

04/10/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Ventajas y desventajas de los hatchback

Si estás buscando un coche para comprar, y no sabes qué tipo de carrocería elegir, en Automexico.com te ayudaremos repasando las ventajas y desventajas de los hatchback.

Kia Forte Hatchback pros y contras

El Kia Forte hatchback

Sedanes, coupés, suv, crossovers, city cars y hatchbacks. Es un mundo de carrocerías y elegir quizá no sea la cosa más fácil del mundo cuando no se tiene bien claro cuáles son los pros y las contras de cada una de estas variantes. 

En Automexico nos hemos dado a la tarea de detallar las ventajas y desventajas de los hatchback, autos ampliamente populares y comúnmente asociados con su uso en ciudad, pero que también tienen muchas capacidades en otros ámbitos.

1. Ventajas de los hatchback

1.1. Un perfil muy deportivo o uno muy citadino

Una de las enormes ventajas de los hatchback es que encontramos desde carrocerías bastante cuadradas y orientadas hacia su uso en ciudad hasta formas más estilizadas y aerodinámicas, perfectas para carreteras y autopistas; incluso, dependiendo del precio, puedes conseguir un auténtico bólido, digno de competencia.

Mercedes-Benz Clase A Hatchback pros y contras

Pueden ser muy deportivos

Sin importar cuál sea tu gusto en términos visuales o dinámicos, seguramente podrás encontrar un hatchback que se adapte a lo que quieres y necesitas, cumpliendo con tus expectativas.

1.2. Más facilidad para maniobrar en la ciudad

Gracias a que tienen menos volúmenes que un sedán, y no suelen ser autos enormes, las maniobras típicas de la ciudad serán pan comido con uno de estos autos, incluso con lo hatchbacks que no pertenecen al segmento de los autos citadinos.

Estacionarse, cambiar de carril, meterse entre huecos en el tránsito, dar marcha atrás para salir rápidamente de algún lugar, girar en ángulos muy cerrados, y sortear imperfecciones de las calles será algo muy sencillo con un hatchback.

1.3. Buen agarre en curvas

Al no tener un volumen extra arrastrando todo el tiempo en la parte trasera del auto, andar en curvas sin reducir excesivamente la velocidad será otra tarea bastante sencilla. No por nada suelen ser autos bastante divertidos de manejar.

Volkswagen Golf Hatchback pros y contras

Tienen buen manejo en curvas

Para esta ventaja no nos metemos en el ámbito de los superdeportivos, que suelen ser de carrocerías coupé; más bien nos referimos a los autos generalistas, y más específicamente de aquellos que tienen versiones hatchback y sedán: los hatch siempre ganarán en las curvas, ya que por su forma, dimensiones y distribución del peso tienen menos tendencia al derrape mientras giras.

1.4. Practicidad

Un montón de espacios de almacenamiento lo hacen un coche digno para ser tu acompañante ideal en el día a día. Además, el tener un portón trasero en lugar de la tapa de cajuela que tienen los sedanes, lo convierte en un vehículo utilitario si así lo requieres.

Simplemente tienes que abatir los asientos traseros y disfrutar de un grandísimo espacio con una forma muy cuadrada donde podrás llevar de todo: desde muebles hasta todo lo que compres en el supermercado para los tres meses que vienen.

1.5. Ideal para alguien que viaja solo o con su pareja

Los hatchback son el coche ideal para alguien que viaja solo o con su pareja, ya sea en el día a día o para vacacionar. Cuentan con el espacio suficiente para que dos personas y su equipaje vayan a donde quieran en comodidad y sin gastar mucho combustible.

>>> Te recomendamos: Los mejores hatchback compactos que se encuentran en el mercado mexicano

2. Desventajas

2.1. Menos espacio dedicado para carga

Sí, aunque acabamos de mencionar la practicidad del hecho de poder abatir los asientos y contar con un espacio enorme para cargar cosas; también puedes verte en una situación donde tengas que llevar a dos personas en la parte trasera, y esto te dejaría con un espacio de carga limitado. Más limitado que si optas por un sedán.

2.2. Suelen ser más ligeros en la parte trasera, y esto reduce su estabilidad en rectas

Aunque los hatchback suelen ser muy agradables para su conducción en curvas, en líneas rectas sufrirán un punto más que los sedanes o los coupés porque llevan menos peso en la parte trasera. Una corriente fuerte de aire podría hacerte perder un poco de la estabilidad, pero no hay nada de qué alarmarse.

2.3. En México, no tienen tan buena reputación

En nuestro país, el sedán y las camionetas, ya sean pick-up o SUV, suelen ser vistos como símbolo de éxito y estatus, mientras que el hatchback generalmente se asocia con un primer auto o un coche más barato, aunque no lo sea.

Mazda 3 Hatchback pros y contras

Las versiones sedán de estos autos son mejor vistas

Por este motivo es que al final después de tener un hatchback muchos lo reemplazan con un sedán o una camioneta: el hatch no es símbolo de haber alcanzado la madurez.

2.4. No es el auto ideal para una familia con hijos

Si no imaginas una semana de vacaciones con tu pareja e hijos en un hatchback donde quepa el equipaje de todos, es porque, efectivamente, este no es el tipo de auto que requieres si tu familia está creciendo. Si lo que buscas es más espacio para equipaje y personas, puedes optar por un sedán familiar, una vagoneta o una SUV.

>>> Te puede interesar: Los 10 hot hatch más rápidos del mundo

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Top 5 SUV medianas más baratas en México

Ortega, J. Compraventa

Top 5 SUV medianas más baratas en México

Las camionetas son cada día más populares, especialmente en norteamérica, y por ello en Automexico.com te presentamos el Top 5 SUV medianas más baratas en México, donde podrás conocer las opciones ...

¿Cuál es el precio y los requisitos para el cambio de placas Veracruz?

Macuil, J. Compraventa

¿Cuál es el precio y los requisitos para el cambio de placas Veracruz?

El cambio de placas en Veracruz es uno de los trámites vehiculares que nos ofrece la entidad federativa, conoce los documentos y el costo de este trámite.

Las mejores pick up 4x4 que puedes comprar en México

Mendoza, S. Compraventa

Las mejores pick up 4x4 que puedes comprar en México

Si estás interesado en comprar una pick up 4x4 para una experiencia ideal en la conducción off-road, deberías considerar alguna de las siguientes opciones.

Pasos que debes seguir en el proceso de cambio de propietario Estado de México 2021

Morante, L. Compraventa

Pasos que debes seguir en el proceso de cambio de propietario Estado de México 2021

Para realizar el cambio de propietario Estado de México debes presentar la documentación necesaria, aquí enlistamos todo lo que necesitas.

Cómo clasificar los segmentos de SUV según su tamaño

Ortega, J. Compraventa

Cómo clasificar los segmentos de SUV según su tamaño

En Automexico.com te informamos acerca de los distintos segmentos de los vehículos, y en esta ocasión te mostramos cómo clasificar los segmentos de SUV según su tamaño.

Las 3 mejores SUV de Nissan para tu familia

Morante, L. Compraventa

Las 3 mejores SUV de Nissan para tu familia

Dentro del catálogo de productos de la marca japonesa se ofrecen varios vehículos que se adaptan bien a la vida familiar. Mira cuáles son, a nuestro parecer, las 3 mejores SUV de Nissan.

Ver más