Entérate aquí de todo lo que no te quieren decir sobre los coches autónomos

29/11/2018   |   Leer en 10 minutos  |   Hernández, A.

Luego de haber sucedido el primer arrollamiento mortal debido a un coche autónomo de Uber, ahora todo el mundo se pregunta, ¿en realidad estamos preparados para esta tecnología? Se ha avanzado muchísimo en los test para esta tecnología, pero aún quedan muchas dudas con respecto a cuestiones legales, prácticas y éticas que están trabajando en buscarle solución.

Entérate aquí de todo lo que no te quieren decir sobre los coches autónomos

Hay ciertas normas que aún no están bien definidas en cuanto a los coches autónomos

¿Puede ser alterado por hackers? ¿Es en realidad seguro para todos? Si sucede un percance ¿quién sería el responsable? ¿Tiene la capacidad de escoger a quién colocar a salvo y a quién no? Y es que en Estados Unidos ocurrió el primer arrollamiento fatal de una persona con uno de estos coches que están en prueba, lo que nos hace preguntarnos si en realidad este tipo de tecnología está suficientemente desarrollada como para ponerla en las manos del público en general. Existen muchos detalles que aún se deben resolver.

Hay aseguradoras que aún no tienen normas y no cubren accidentes provocados por coches autónomos

¿Tiene la seguridad que se necesita en realidad?

Mientras se invierte en tecnología computarizada que facilite el trabajo a los seres humanos, se abre una brecha donde pueden entrar los hackers a hacer de las suyas

Los vehículos autónomos deben tener la capacidad de responder de manera efectiva en cualquier tipo de condiciones en cuanto a clima se refiere, esto lo pueden lograr gracias a los 20 sensores que tiene en diferentes partes. También cuentan con cámaras que pueden ayudar a ver su entorno en el día, y para complementar en la noche tiene 5 radares, además también de un escáner láser que facilitará el trabajo en condiciones de lluvia o mucho viento. Todos estos elementos permiten al vehículo ver 360 grados en todo momento, mucho mejor de lo que lo puede hacer cualquier conductor. El coche siempre está en contacto con los coches de su entorno y las señales de tránsito, y tendrá la capacidad de procesar y reaccionar a su entorno de una manera muy veloz.

En fin, la idea general es que podamos confiar en los vehículos autónomos por el alto grado de seguridad que estos brindan, y es que actualmente el 90% de los accidentes es provocados por errores humanos. Estudios realizados dicen que se podrán salvar millones de vidas y hacer que todas las personas transiten libremente sin mayores preocupaciones con tan solo apartar al conductor del volante.

¿Pueden sufrir hackeos los autos autónomos?

Audi cuenta con un departamento únicamente dedicado a la seguridad de su software

Puesto a que prácticamente la totalidad de los vehículos autónomos funcionan de manera electrónica y computarizada, tanto la dirección hasta los sistemas de frenos, es posible que estos sufran daños por parte de un virus informático irreparable. Los fabricantes deberán cumplir con el estándar internacional de la ISO 21424, que aún se está desarrollando. Eric Dequi, que es el responsable de diseñar la arquitectura eléctrica NEA instalada en todos los coches pertenecientes al Grupo PSA a partir del 2020.

Mientras se va incrementando y perfeccionando la tecnología electrónica, también se abre un abanico de posibilidades para los mal intencionados que buscan dañar de alguna manera los sistemas para su beneficio. Audi abrió un departamento de seguridad dedicado únicamente a buscar posibles fallos o grietas en sus sistemas que vulneren de alguna manera la integridad del mismo, prácticamente tiene sus propios hackers que se encargarán de tratar de romper su propia seguridad, y si lo consiguen, buscarán mecanismos para reparar esas brechas.

Si ocurre un siniestro ¿Cuál sería el verdadero responsable?

Alemania es el país que está más adelantado en estos momentos en cuanto a leyes con coches autónomos se refiere

En estos momentos ni las aseguradoras ni las legislaciones están preparadas para que ocurran este tipo de accidentes. La legislación atribuye directamente la responsabilidad al fabricante o al dueño del vehículo si este llega a sufrir un percance con el vehículo en modo autónomo. Y ninguna compañía de seguro cubre los daños que pueda hacer un auto que se conduce solo.

Para saber quien iba al volante en el momento del siniestro, los coches deberán tener cámaras instaladas dentro del habitáculo, algo que expone muchísimo la intimidad de los ocupantes. Algunas grandes empresas como PSA solicitaron la actualización de la convención sobre seguridad vial de Viena, que en estos momentos no tiene una ley de tránsito de coches autónomos que aclare quién sería el culpable en caso de colisión, mientras que en Alemania la ley fue modificada en junio de 2017 permitiendo de esta manera utilizar vehículos autónomos.

Por ejemplo, en Alemania la aseguradora es la responsable en caso de accidentes con este tipo de coches ante el contrario, aunque también en otra movida de la aseguradora, esta podría responsabilizar al fabricante si se demuestra que la falla fue del sistema del vehículo.

¿Existe en nuestro país un código ético?

Alemania son los que cuentan con un código ético, y de aquí es donde podría hacerse las bases para otros países, el gobierno de Alemania aprobó un documento en el cual obliga a las grandes empresas a programar sus vehículos con el fin de darle prioridad de la vida humana por encima de los daños materiales en casos de siniestros. Es el primer código ético que busca asentar las bases de una nueva norma si en un accidente de tránsito quien va al volante es una computadora y no un ser humano.

  • La conducción segura es antepuesta por el código: Se prioriza que la conducción autónoma será demostrada y se justificará si utilizándola se disminuirá el número de accidentes, comparándola con la conducción normal.

  • Se responsabiliza al ser humano y no a una máquina, ya que es una característica humana: Esto quiere decir que en el caso de un accidente, el responsable será el que programe la computadora y no la máquina en sí, no se puede responsabilizar a un programa de software.

  • Se prioriza la vida ante cualquier daño material: Si una colisión es inevitable, el coche tiene que estar programado para que resguarde la vida humana por encima de cualquier cosa, esto sin tomar en cuenta edad, condición física, raza, sexo, etc.

Estos vehículos tendrán que portar en su interior un dispositivo de almacenamiento tangible de los datos: Es un tipo de caja negra como el que se usa en los aviones, es con el fin de recurrir a ellos en caso de un accidente, siempre y cuando se cuente con el consentimiento del propietario.

>>> Noticias sobre los autos autónomos que te pueden interesar

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Autos con techo panorámico que se pueden encontrar en México

Morante, L. Compraventa

Autos con techo panorámico que se pueden encontrar en México

Los autos con techo panorámico han ganado popularidad en el mercado porque ofrecen una cabina más luminosa y le dan un toque extra de estilo al diseño. Si buscas esa cualidad en tu próximo vehículo, ...

Como se realiza el trámite para cambio de propietario Querétaro

Macuil, J. Compraventa

Como se realiza el trámite para cambio de propietario Querétaro

Si vas a realizar el cambio de propietario en Querétaro deberás reunir una serie de documentos que debes presentar en las oficinas de trámites vehiculares.

¿Cómo contratar un seguro de auto?

Castro, M.Compraventa

¿Cómo contratar un seguro de auto?

La contratación de un seguro es un paso importante para mantener nuestra inversión resguardada en caso de que tengamos un accidente, y también recibamos asistencia vial cuando se nos presente un ...

Todo lo que necesitas saber acerca de rentar un auto

Ortega, J.Compraventa

Todo lo que necesitas saber acerca de rentar un auto

En Automexico queremos ayudarte ofreciéndote todo lo que necesitas saber sobre rentar un auto. Descubre todos los datos más relevantes acerca del tema aquí.

Descubre cómo tramitar el registro vehícular al comprar un auto nuevo

Azuara, D.Compraventa

Descubre cómo tramitar el registro vehícular al comprar un auto nuevo

Aquí encontrarás información relacionada con el alta o registro vehicular de tu auto nuevo.

Las 5 SUV usadas más populares en Automexico en 2020

Castro, M. Compraventa

Las 5 SUV usadas más populares en Automexico en 2020

El segmento de las camionetas es uno de los populares en nuestro país, cada vez captando más clientes por los modelos y sus características, conoce las SUV usadas más populares.

Ver más