¡Cuidado con la compra y venta de autos fantasma!

02/04/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
¡Cuidado con la compra y venta de autos fantasma!

La compra y venta de autos inexistentes es una de las modalidades de robo que más ha crecido en México. Evita ser una víctima.

¡Cuidado con la compra y venta de autos fantasma!

La compraventa de autos fantasma es un delito que se ha incrementado en México

La inseguridad en México no para y el robo de autos es uno de los delitos con mayor incidencia y aunque son muchas las recomendaciones que se hacen para reducir el riesgo de ser víctimas, parece que la creatividad de los delincuentes no tiene fin. 

Además del robo de autos y autopartes, el hackeo de llaves y diversos fraudes al momento de comprar y vender, en los últimos meses ha ido en aumento otra variante: los autos fantasma.

1. ¿Cómo opera la compra venta fantasma?

La víctima puede ser cualquier interesado en comprar o vender un auto usado que se apoya en sitios de internet y redes sociales para anunciar su vehículo o buscar uno.

Para quienes buscan comprar un auto, el fraude generalmente inicia con anuncios llamativos de una venta urgente de modelos que son muy populares, muy demandados o autos casi nuevos a precios bajos, tanto que parecen poco reales (y lo son).

En este momento, la víctima cae en el engaño y contacta al supuesto vendedor. Al acordar el día y lugar para hacer la transacción, el supuesto vendedor llega sin auto con el pretexto de que alguien más lo trae y entretiene al comprador.

Minutos después llegan varias personas y con amenazas, despojan del dinero y otros objetos de valor a las víctimas o piden que se haga la transacción bancaria pero sin auto de por medio.

En otros casos, cuando el comprador llega al lugar acordado, un grupo de personas lo esperan para prácticamente, asaltarlo.

En los casos en los que tu eres el vendedor, el delincuente que actúa como supuesto comprador, te cita en algún lugar y al llegar aparecen también sus cómplices para quitarte las llaves y te dejan sin auto y sin dinero.

Una trampa más que han declarado las víctimas es que acuerdan llegar a tu casa y en ese momento te piden el auto o el dinero y de negarte, amenazan con hacer daño a tu familia.

Además de la pérdida económica que representa, en algunos casos también se reportan lesiones, secuestros exprés e incluso homicidios si la víctima pone resistencia.

¡Cuidado con la compra y venta de autos fantasma!

Al momento en que crees cerrar el trato, el delincuente y sus cómplices te despojan del dinero o el auto según el caso

2. Delito en aumento 

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, durante 2019 se hicieron 139 denuncias por delitos de este tipo e informó que la mayoría de los casos ocurren en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc.

3. Recomendaciones para no caer en fraudes

Para evitar ser víctima de este tipo de delitos, es importante seguir todas las medidas de seguridad posibles, por ejemplo: 

  • Revisa sitios seguros de compra y venta de autos como Automexico.com
  • Evita anunciar tu auto o comprarlo en redes sociales.
  • Antes de hacer una compra, consulta el Repuve para asegurarte que no sea un auto robado.
  • Pide una identificación del vendedor o comprador.
  • Evita hacer transacciones en fin de semana o previo a un día festivo. Acude al banco en ese momento y no entregues nada hasta que haya caído el dinero
  • Evita sobre todas las cosas los cheques con la leyenda 'salvo buen cobro'
  • Realiza la transacción en lugares concurridos, no en tu casa o trabajo y si puedes, acude a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México que, mediante su programa Compra Segura, ayuda a que la operación se haga de forma segura. Es un servicio gratuito y cuenta con módulos de identificación vehicular.

>>>Te puede interesar: ¿Conviene comprar un auto usado de menos de 100,000 pesos?

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Los 6 city cars más actuales que puedes comprar en México

Ortega, J. Compraventa

Los 6 city cars más actuales que puedes comprar en México

En Automexico.com nos hemos encargado de clasificar en un solo lugar a los 6 city cars más actuales que puedes comprar en México en 2021. Hay algunas novedades interesantes que te sorprenderán y ...

Pago de tenencia Hidalgo 2021: todo lo que debes saber

Azuara, D. Compraventa

Pago de tenencia Hidalgo 2021: todo lo que debes saber

El pago de tenencia es algo muy importante y si radicas en el estado de Hidalgo, esta información será de mucha ayuda.

¿Qué es el robo de autopartes y cómo evitarlo?

Morante, L. Compraventa

¿Qué es el robo de autopartes y cómo evitarlo?

El robo de autopartes sigue siendo uno de los delitos con mayor incidencia en México. Conoce cuáles son las piezas de los autos que más se roban y cómo evitar ser víctimas de la delincuencia.

Top 5 SUV medianas más baratas en México

Ortega, J. Compraventa

Top 5 SUV medianas más baratas en México

Las camionetas son cada día más populares, especialmente en norteamérica, y por ello en Automexico.com te presentamos el Top 5 SUV medianas más baratas en México, donde podrás conocer las opciones ...

¿Cuál es el precio y los requisitos para el cambio de placas Veracruz?

Macuil, J. Compraventa

¿Cuál es el precio y los requisitos para el cambio de placas Veracruz?

El cambio de placas en Veracruz es uno de los trámites vehiculares que nos ofrece la entidad federativa, conoce los documentos y el costo de este trámite.

Las mejores pick up 4x4 que puedes comprar en México

Mendoza, S. Compraventa

Las mejores pick up 4x4 que puedes comprar en México

Si estás interesado en comprar una pick up 4x4 para una experiencia ideal en la conducción off-road, deberías considerar alguna de las siguientes opciones.

Ver más