¿Vas a vender tu auto? Calcula su auténtico valor con los siguientes consejos

31/10/2018   |   Hernández, A.

Si decidiste vender tu coche te enfrentas a la pregunta de rigor: ¿Cuanto cuesta mi auto?

¿Vas a vender tu auto? Calcula su auténtico valor con los siguientes consejos

> Quiero vender mi auto por algunas rezones personales, pero no sé cuanto cuesta mi auto.

Según nuestros expertos de Automexico, establecer el valor óptimo entre lo que el mercado está dispuesto a pagar por él y el monto que tú aspiras obtener exige el análisis de algunos criterios básicos, como la marca, antigüedad, kilometraje o las condiciones en que se encuentra. Debes saber que independientemente del cuidado, uso o atención que le proferiste en el pasado, su valor inicial se ha depreciado, es decir, el precio que pagaste por él disminuyó significativamente desde el mismo instante en que salió del concesionario. Porque sabemos que tu auto es una inversión a la que quieres sacarle la máxima rentabilidad, a continuación te señalamos los factores más importantes que deberás tener en cuenta para vender rápida y satisfactoriamente tu vehículo.

1. Compara

 

Cuanto cuesta mi auto

Cuando te toca competir con ofertas de la misma marca, modelo y año, será el kilometraje el factor determinante

Antes de iniciar el proceso de fijación de precio, te recomendamos evaluar en los periódicos y portales webs cómo está el mercado de vehículos de segunda mano. Investiga qué categorías de autos se encuentran más demandadas, cuáles se venden más rápidamente, marcas más atractivas, y por supuesto, cuáles son los precios más competitivos.

En este punto es importante considerar el consumo de combustible de tu coche, porque la gasolina es el costo post venta que tendrá que enfrentar el comprador, y si por ejemplo, tu automóvil posee una excelente tasa de ahorro, su valor aumentará.

No limites tu búsqueda a la misma marca, modelo y año de tu coche. Paséate, más bien, por las ofertas que ofrezcan un producto similar al tuyo y compara las condiciones físicas en que se encuentran.

2. Kilometraje

 

Cuanto cuesta mi auto

Presta atención en el kilometraje de tu auto

La distancia que ha recorrido tu vehículo es una forma básica de determinar si su valor es mayor o inferior a otro que se encuentre en condiciones similares. No es igual la vida útil de un coche con 60 mil kilómetros en dos años de uso que uno con 230 mil kilómetros en el mismo periodo de tiempo.

Cuando te toca competir con una oferta de la misma marca, modelo y año, será el kilometraje el factor determinante para que un comprador se decida por tu auto.

Se considera que 20 mil kilómetros por año es una tasa aceptable para un vehículo en buenas condiciones, y los posibles compradores están al tanto de ello. Las posibilidades de conseguir un buen precio aumenta si el modelo de tu auto sigue en producción por parte del fabricante, por ello es una buena idea sacarlo a la venta antes de que los nuevos modelos de la misma gama se lancen al mercado.

3. Marca y Modelo

 

Cuanto cuesta mi auto

Diferentes marcas tienen diferentes valores

No se devalúa en la misma medida un auto todo terreno que un sedán, que por cierto, es éste último el que más merma en valor según las estadísticas, con una depreciación de más del 32% respecto a su valor inicial en los dos primeros años.

Los autos franceses o alemanes de segunda mano son los que menos se deprecian, con un descenso en su valor de entre 18% y 31% en dos años de uso. Pero los que se llevan el premio en perder valor son los de la gama de lujo, que en dos años pueden perder casi la mitad de su valor.

Los todoterreno 4x4, en cambio, son los autos que menos se deprecian. Es bueno saberlo.

4. Condiciones

 

Cuanto cuesta mi auto

La presencia dice mucho de un producto

Si te has esforzado en mantener tu auto en buenas condiciones, sin accidentes ni rayones en la pintura, si le incorporaste un buen sistema de sonido y los asientos están como salidos de la fábrica, aquí tienes una ventaja, pues su valor se incrementa. Si por el contrario, el coche tiene detalles que el posible comprador tenga que solucionar en el futuro, el precio se reducirá. Es una buena idea consultar a tu mecánico de confianza para que evalúe las reparaciones pendientes que no estás dispuesto a costear y restarlo del precio inicial que te planteaste conseguir.

Los equipos electrónicos adicionales como sistema de posicionamiento global, equipos de sonido y otros agregados, también aumentan el valor.

Tu vehículo tendrá más valor aún si una vez que le levantas la capota te encuentras con un motor en buen estado y condición, limpio y sin botes de aceite ni de gasolina.

El estado de las llantas, frenos, amortiguadores, también son fruto de escrutinio para valorar tu vehículo.

Recuerda que los gastos de mantenimiento aumentan con el transcurso de los años, y una buena señal para vender tu auto es cuando el mantenimiento supera en costos los precios de venta.

>>> Leer más los consejos y tips que te ayudarán a mantener tu auto impecable

5. Precio

 

Cuanto cuesta mi auto

Tu meta como vendedor consciente es definir un precio competitivo para tu mercado

Tu meta como vendedor consciente es definir un precio competitivo para tu mercado, pero procurarás siempre que dicho precio se ubique hacia el extremo superior de la categoría en que se ubica tu auto. La razón es muy simple, de esa forma obtienes un margen para negociar con el posible comprador en el que obtendrás un buen beneficio pese a que bajes el precio. Automexico te recomienda que una vez te muestres dispuesto a negociar, no aceptes la primera oferta del posible comprador, procura llegar a un punto medio entre lo que él está dispuesto a pagar y lo que tú estableciste como precio ideal.

Este método podría alejar a quienes no les agrada negociar, pero recuerda que ya analizaste con honestidad los factores que determinan el precio de un vehículo usado y una tasación muy por debajo del valor de mercado no te permitiría alcanzar tu objetivo de sacar la máxima rentabilidad a tu coche.

Aprovecha las oportunidades. Si intuyes que una persona está muy interesada en tu auto, proponle el precio que consideraste desde el principio. Pero no olvides el colchón de aire que te da el rango para negociar y que te permitirá que ambas partes queden satisfechas. Pero si después del análisis inicial consideras que tu modelo no es muy demandado y son escasos los interesados, vete pensando en bajar tus expectativas, pero nunca en el sentido que consideras que estás perdiendo.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Como se realiza el trámite para cambio de propietario Querétaro

Macuil, J. Compraventa

Como se realiza el trámite para cambio de propietario Querétaro

Si vas a realizar el cambio de propietario en Querétaro deberás reunir una serie de documentos que debes presentar en las oficinas de trámites vehiculares.

¿Cómo contratar un seguro de auto?

Castro, M. Compraventa

¿Cómo contratar un seguro de auto?

La contratación de un seguro es un paso importante para mantener nuestra inversión resguardada en caso de que tengamos un accidente, y también recibamos asistencia vial cuando se nos presente un ...

Todo lo que necesitas saber acerca de rentar un auto

Ortega, J. Compraventa

Todo lo que necesitas saber acerca de rentar un auto

En Automexico queremos ayudarte ofreciéndote todo lo que necesitas saber sobre rentar un auto. Descubre todos los datos más relevantes acerca del tema aquí.

Descubre cómo tramitar el registro vehícular al comprar un auto nuevo

Azuara, D. Compraventa

Descubre cómo tramitar el registro vehícular al comprar un auto nuevo

Aquí encontrarás información relacionada con el alta o registro vehicular de tu auto nuevo.

Las 5 SUV usadas más populares en Automexico en 2020

Castro, M. Compraventa

Las 5 SUV usadas más populares en Automexico en 2020

El segmento de las camionetas es uno de los populares en nuestro país, cada vez captando más clientes por los modelos y sus características, conoce las SUV usadas más populares.

Los 5 hatchback usados más populares en Automexico en 2020

Mendoza, S. Compraventa

Los 5 hatchback usados más populares en Automexico en 2020

Estos son los 5 hatchback usados que gozan de mayor popularidad en Automexico.com, opciones que debes considerar si estás buscando un vehículo accesible, funcional y confiable.

Ver más