Descubre cómo tramitar el registro vehícular al comprar un auto nuevo

18/04/2021   |   Leer en 5 minutos  |   Azuara, D.
Descubre cómo tramitar el registro vehícular al comprar un auto nuevo

Aquí encontrarás información relacionada con el alta o registro vehicular de tu auto nuevo.

Una de las partes que más nos molesta hacer a la hora de comprar un vehículo es el proceso de registrarlo en el REPUVE o Registro Público Vehícular, según sus siglas. La verdad es que el trámite del registro vehicular es muy sencillo y dependiendo de tu entidad, puede ser hasta gratis, y en Automexico te diremos lo que necesitas saber acerca de este tema.

Desde el momento en que un vehículo es fabricado y pisa suelo mexicano, ya sea nacional o importado, la marca tiene la obligación de realizar el registro público vehicular de las unidades que se pondrán a la venta mediante el número de identificación vehicular o NIV. Al realizar el registro vehicular, REPUVE deberá registrar información relevante como el tipo de carrocería, número de puertas, color, número de motor, etc.

La forma más sencilla de darnos cuenta que un auto ya fue registrado ante el REPUVE es ver la pequeña estampa de color azul que todos los autos deberían traer en el parabrisas, ya que este es el identificador para saber que el auto ha sido registrado. Esa estampa o engomado, luce como el que está en la imagen de abajo.

registro vehicular 1

Todo auto se debe realizar el trámite del registro vehicular en el REPUVE

La parte que nos tocaría hacer nosotros es el alta de las placas del vehículo que vamos a comprar, aunque por lo regular siempre el asesor que nos vende el auto quien nos ofrece ayuda para realizar este trámite, pero también podemos hacerlo nosotros.

En el caso de la CDMX, por cuestiones de la situación que se está viviendo, el gobierno comunica que es la automotriz quien debe realizar el alta de placas de tu auto nuevo de manera gratuita, pero el precio de las placas es de 766 pesos. Para realizar el trámite en la CDMX necesitas presentar cierta documentación como identificación oficial, comprobante de domicilio de la CDMX, comprobante de propiedad (factura o carta factura) y comprobante de pago.

Una vez que tengas esta documentación, deberás firmar una carta poder y entregarla en la agencia donde adquiriste tu auto nuevo, ya ellos se encargaran de emplacar tu vehículo y tenerlo listo para que puedas conducirlo sin ningún problema.

Si eres residente del Estado de México, el procedimiento es prácticamente igual, pero el precio del alta de placas es de 844 pesos. Los documentos son exactamente los mismos, sólo que aquí puedes realizar todo el trámite en línea y presentarte únicamente para recoger las placas con tus documentos en el Centro de Servicios Fiscales seleccionado.

registro vehicular 2

El trámite que nos toca a nosotros es el alta de las placas

Hay que tener en mente que al dar de alta las placas de tu auto nuevo, la persona encargada tiene la obligación de registrarlas en el REPUVE para poder que puedas realizar tu consulta ciudadana por el número de placa, pero a veces no lo hacen por ciertas razones y tendrás que buscarlo por su NIV, aunque esto normalmente sucede con autos usados.

Si tu auto no aparece en REPUVE al realizar la búsqueda mediante las placas o NIV, deberás acercarte a las oficinas de control vehicular y solicitar el registro vehicular de tu auto, aunque esto es responsabilidad de la oficina y no la tuya, pero es mejor saber el motivo de que tu auto no esté en el REPUVE.

Recuerda que en Automexico tenemos una sección dedicada a la venta de autos donde puedes poner a la venta el tuyo, o bien, seleccionar alguno de segunda mano que sea de tu agrado.

>>> Te puede interesar: Cuáles son los tipos de bocinas que le quedan mejor a tu auto

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Cómo contratar un seguro de auto?

Castro, M. Compraventa

¿Cómo contratar un seguro de auto?

La contratación de un seguro es un paso importante para mantener nuestra inversión resguardada en caso de que tengamos un accidente, y también recibamos asistencia vial cuando se nos presente un ...

Todo lo que necesitas saber acerca de rentar un auto

Ortega, J. Compraventa

Todo lo que necesitas saber acerca de rentar un auto

En Automexico queremos ayudarte ofreciéndote todo lo que necesitas saber sobre rentar un auto. Descubre todos los datos más relevantes acerca del tema aquí.

Las 5 SUV usadas más populares en Automexico en 2020

Castro, M. Compraventa

Las 5 SUV usadas más populares en Automexico en 2020

El segmento de las camionetas es uno de los populares en nuestro país, cada vez captando más clientes por los modelos y sus características, conoce las SUV usadas más populares.

Los 5 hatchback usados más populares en Automexico en 2020

Mendoza, S. Compraventa

Los 5 hatchback usados más populares en Automexico en 2020

Estos son los 5 hatchback usados que gozan de mayor popularidad en Automexico.com, opciones que debes considerar si estás buscando un vehículo accesible, funcional y confiable.

Top 5 pick up usadas más populares en Automexico en 2020

Ortega, J. Compraventa

Top 5 pick up usadas más populares en Automexico en 2020

Las pick-up son vehículos realmente versátiles y muy útiles para el trabajo e incluso como camionetas recreativas. En esta ocasión te presentamos las 5 pick up usadas más populares en Automexico en ...

Los 5 sedanes usados más populares en Automexico en 2020

Morante, L. Compraventa

Los 5 sedanes usados más populares en Automexico en 2020

Si para tu próxima compra de auto buscas un sedán de segunda mano, revisa cuáles son los sedanes usados más populares en Automexico.com y desde qué precio puedes encontrarlos.

Ver más