¿Cómo saber si tienes un clásico o sólo un auto viejo?

11/02/2020   |   Leer en 7 minutos  |   Morante, L.
¿Cómo saber si tienes un clásico o sólo un auto viejo?

No cualquier auto viejo es considerado un clásico, pero si tienes uno, es importante contar con los papeles que lo acrediten como tal.

¿Cómo saber si tienes un clásico o sólo un auto viejo?

¿Cómo saber si tienes un clásico o sólo un auto viejo?

Si crees ser dueño de un auto clásico, es importante contar con la documentación necesaria

Tener un auto clásico es el sueño de muchos, sin embargo, pocos pueden y tienen la paciencia para hacerlo realidad pues se trata de un compromiso a largo plazo, sin mencionar el tiempo y dinero que se invierte para mantenerlo en buen estado.

Pero, ¿cómo saber que el auto de nuestros sueños está cerca de convertirse en un clásico o sólo se trata de un auto viejo? A continuación en Automexico.com te contamos al respecto.

1. Clasificación de autos

Debes saber que no cualquier auto viejo es clásico, de hecho muy pocos son considerados como tal. De acuerdo con la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección A.C. (FMAAC), basada en el Código Técnico Internacional FIVA, los autos se clasifican según la siguiente forma:

Precursores: Se trata de los vehículos fabricados en 1478, 1670 0 1672 que son los intentos previos a la creación del automóvil.

Pioneros: Son los vehículos impulsados con vapor, eléctricos o con motor de combustión interna fabricados entre 1769 y 1873.

  • Ancestros: Se refiere a los vehículos de 1874 a 1904
  • Veteranos: Corresponde a los vehículos fabricados entre 1905 y 1918
  • Vintage: Son todos esos autos construidos entre 1919 y 1930
  • Vintage Pre Guerra: Es para los autos de entre 1931 y 1945
  • Vintage Post Guerra: Son los autos de 1946 a 1960
  • Antiguos: Se refiere a los vehículos de 1961 a 1970
  • Colección: Son los vehículos fabricados al menos 30 años antes al año en curso
  • Clásicos: Son aquellos vehículos especiales de baja producción que han sido considerados íconos de la industria.

¿Cómo saber si tienes un clásico o sólo un auto viejo?

Para ser considerado un auto clásico, es importante que esté en buenas condiciones y tramitar un certificado que lo acredite como tal

Ahora bien, dentro de la clasificación de autos con al menos 30 años de fabricación hay otras clasificaciones:

  • Modificados: Se trata de vehículos que cuenten con modificaciones que no cambien radicalmente las características o diseño original y puede ser un "Street Rod" o "Hot Rod".
  • Milestone: Son los vehículos de poca producción en los que se cambió algo en la línea según la lista de Milestone Society.
  • Deportivos: Son todos aquellos vehículos de dos o cuatro plazas, poderosos y que se incluyen en la lista de Sport Car Society.
  • Muscle Cars: Se refiere a los vehículos con altos niveles de potencia y torque y que marcaron un cambio en la producción automotriz.

Una vez que sabes a qué segmento corresponde tu vehículo, debes conseguir un certificado que lo acredite como auto clásico. Este se consigue a través del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica, Difusión y Promoción Industrial del Instituto Politécnico Nacional, ubicada en CECATI s/n, colonia Sana Catarina Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

En este lugar, se examinarán detenidamente las condiciones de tu auto, tanto la carrocería como el interior, incluyendo tapicería, además, claro de componentes mecánicos del motor, la suspensión, frenos, el sistema eléctrico y todo lo relacionado con la funcionalidad. También se revisará que al menos 80% de sus piezas sean originales.

Esta revisión dura alrededor de dos horas y en ese momento te informan si tu auto aprobó o no el examen.

¿Cómo saber si tienes un clásico o sólo un auto viejo?

Es importante que una vez con tu certificado, tramites las placas de auto clásico ya que te da algunas ventajas

2. Placas de auto clásico

De conseguir la certificación de condiciones físico-mecánicas del auto, el siguiente paso es tramitar las placas que lo acreditan como vehículo clásico, para lo cual necesitas acudir al módulo de Setravi que se encuentra en Avenida Insurgentes Sur #263, esquina con Avenida Álvaro Obregón, Planta Baja en la colonia Cuauhtémoc, con los siguientes documentos en original y tres copias :

  • Certificado o dictamen de las condiciones físico-mecánicas del auto, expedido por el IPN
  • Factura del vehículo
  • Identificación oficial del propietario
  • Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses
  • Comprobante de las últimas cinco tenencias o refrendos
  • Pago de derechos por el trámite de baja de placas, así como la entrega de las placas y tarjeta de circulación
  • Pago de derechos por el alta de placas
  • Carta poder (en caso de ser necesario)

Debes saber que contar con estas placas, además de tener los documentos del auto en regla y presumirle al mundo entero que tienes un auto clásico, te da otras ventajas ya que está exento del programa Hoy no Circula aún en fase de contingencia ambiental.

También te salvarás de hacer la verificación vehicular por hasta cinco años o lo que te indiquen al momento de la revisión, sin mencionar que en caso de que quieras venderlo, contar con las placas de auto clásico podría elevar su valor.

>>>Te puede interesar: Estos autos se convertirán en clásicos en 2019

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Las 4 SUV de Chevrolet más accesibles en México

Azuara, D.Compraventa

Las 4 SUV de Chevrolet más accesibles en México

Las SUV están dominando el mercado y aquí te presentamos un top con las SUV de Chevrolet más accesibles que vas a encontrar.

Ventajas y desventajas de las SUV medianas

Ortega, J.Compraventa

Ventajas y desventajas de las SUV medianas

El segmento de las SUV medianas es uno bastante competido en el país. Sin embargo, pocos conocen cuáles son las ventajas y desventajas de las SUV medianas, y en Automexico.com te las explicamos a ...

Ventajas y desventajas de las pick-up compactas

Ortega, J.Compraventa

Ventajas y desventajas de las pick-up compactas

En los años recientes, algunas pick-up pequeñas se han hecho populares, y en Automexico.com nos hemos dado a la tarea de encontrar las ventajas y desventajas de las pick up compactas para ti.

Top 5 pick up para trabajo duro por menos de 400,000 pesos

Mendoza, S.Compraventa

Top 5 pick up para trabajo duro por menos de 400,000 pesos

Si buscas una pick up para trabajo duro y a un precio accesible, te presentamos 5 modelos que deberías considerar por su diseño funcional, eficiencia de combustible y capacidad para adaptarse a ...

Autos en los que no encontrarás una palanca de velocidades

Ortega, J.Compraventa

Autos en los que no encontrarás una palanca de velocidades

La palanca de velocidades está desapareciendo cada vez en más autos, y en Automexico.com hemos reunido a seis de los autos en los que no encontrarás una palanca de velocidades. Conócelos.

Autos con techo panorámico que se pueden encontrar en México

Morante, L. Compraventa

Autos con techo panorámico que se pueden encontrar en México

Los autos con techo panorámico han ganado popularidad en el mercado porque ofrecen una cabina más luminosa y le dan un toque extra de estilo al diseño. Si buscas esa cualidad en tu próximo vehículo, ...

Ver más