¿Cómo saber si el auto de agencia es realmente nuevo?

14/05/2019  |  Leer en 8 minutos
¿Cómo saber si el auto de agencia es realmente nuevo?
Arteaga, L. Compraventa 0 comentarios

Comprar un auto no es cualquier cosa y tienes que asegurarte que estás recibiendo exactamente lo que pagaste y en las mejores condiciones.

Comprar un auto no es algo que deba tomarse a la ligera

Comprar un auto no es algo que deba tomarse a la ligera

Sacar un auto de la agencia es uno de los momentos más emocionantes para quien acaba de adquirir un vehículo y no existiría una razón para pensar que algo podría salir mal, sobre todo si hablamos acerca de las condiciones del automóvil pues en estricta teoría, es completamente nuevo.

Sin embargo, existen historias de personas que han sacado un auto de la agencia y al poco tiempo se dieron cuenta de que se trataba de un auto que fue chocado y reparado antes de ser vendido como nuevo.

Para evitar ser sorprendido de esta forma, es sumamente importante que vayas con toda la calma del mundo. Sabemos que la emoción de salir con un auto nuevo nos puede acelerar, pero es fundamental que si vas a recibir tu auto de la concesionaria, vayas acompañado y antes de que facturar, te tomes todo el tiempo que sea necesario para revisar estos puntos que te ayudarán a confirmar que el vehículo que estás por recibir no ha tenido ningún tipo de percance.

>>> Descubre: ¿Cuál es el mejor momento para comprar auto en México?

1. Partes de colisión

Por increíble que nos parezca, un auto nuevo puede ser chocado pues saliendo de la planta de producción existen lugares y momentos en los que se pudiera dar alguna colisión como el patio logístico de la armadora, maniobras durante la carga o descarga e incluso llegando a la concesionaria y aunque seguramente se esforzarán en repararlos, hay pistas que puedes revisar para darte cuenta de si el auto tuvo una "manita de gato" que no debía recibir.

Según nuestros expertos de Automexico, lo primero que debes hacer es levantar el cofre y la cajuela para revisar si aparecen señales de zonas empastadas en el interior. Posteriormente, revisa los costados y techo en busca de cambios de textura en la pintura y después en las puertas y tapas de la cajuela revisa que la tolerancia entre las partes parezca regular. No olvides verificar las molduras, rótulos y acentos que deben tener coincidencia exacta o un alineado perfecto según sea el caso.

En caso de encuentres algo que te llame la atención, repórtalo en el momento ya sea para que te cambien el auto o te hagan un descuento si no tienes problema en llevártelo en esas condiciones.

>>> ¿Es buena idea comprar un auto chocado?

2. Funcionamiento general

Es muy importante que vayas con tiempo para poder revisar cada uno de los detalles interiores como el movimiento del asiento (o los asientos si consideramos el del copiloto), ajuste de altura, agarre de los cinturones de seguridad, firmeza en la estructura de los espejos, descansabrazos, guantera y portalentes. Posteriormente confirma que todos los indicadores del tablero funcionan correctamente. La idea de esto es asegurar que ninguno de estos componentes está suelto o vibra.

Después de lo anterior, enciende el auto y comprueba que el sistema de audio o infotenimiento están en perfecto estado.

Es momento de revisar las luces y es ahí donde tu acompañante juega un papel importante pues será quien te diga que todas ellas funcionan como se debe: Activa las luces de navegación, altas, direccionales, luces de reversa y freno. Antes de darle el "sí" definitivo al auto, comprueba que el aire acondicionado funciona en frío y en calor.

Al tener el auto encendido te podrás dar cuenta que si escuchas chillidos o traqueteos que no te resulten familiares, si tienes alguna sospecha, pide encender otra unidad de la agencia para comparar que suenen igual. Cierto es que todos los autos hacen ruido pero si tienes tiempo manejando, sabrás reconocer un sonido regular del motor con algún ruido que no lo es. Procura hacer un recorrido corto en el auto para verificar el estado de los frenos.

No dejes de revisar cada aspecto de tu automóvil antes de salir de agencia

Cuando compres un auto nuevo debes darte el tiempo necesario para revisarlo

3. Odómetro

Si el odómetro marca una distancia recorrida de 2 o más cifras, seguramente fue utilizado como vehículo demo, en caso de ser así, debes recibir un descuento en el precio o pedir que te den una unidad que tenga lo más cercano posible a los 0 kilómetros.

Estos consejos te ayudarán a no quedar sujeto a la buena voluntad de quien te está vendiendo el auto. Si hubo alguna pieza faltante o algo que necesite arreglo, no te quedes únicamente con el compromiso verbal del agente de ventas, exige que te den una carta compromiso membretada donde te digan cuándo te entregarán la pieza o arreglarán lo que esté fuera del lugar, esta carta debe estar firmada por el gerente en turno y en caso de alguna negativa, haz un reporte al número de servicio al cliente que todas las armadoras tienen.

Tú mejor que nadie sabe que comprar un auto no es solo un lujo y tu primera responsabilidad como conductor es asegurarte de que el vehículo que te entregan esté en las condiciones que estás pagando porque en ningún caso se trata de una cantidad menor y lo más importante de todo, está en juego tu seguridad y la de quien viaje contigo en el auto que acabas de adquirir.

¿Es buena idea comprar un auto chocado?

 

ARTÍCULOS DEL MISMO CATEGORÍA
Cómo abrirle paso a una ambulancia sin causar un accidente

Mendoza, S. Compraventa

Cómo abrirle paso a una ambulancia sin causar un accidente

Muchos conductores entran en pánico cuando escuchan que una ambulancia viene justo detrás de ellos, una situación estresante que puede derivar en un accidente si no se toman las decisiones correctas.

Aprende a reconocer cuando los soportes de motor fallan

Ortega, J. Compraventa

Aprende a reconocer cuando los soportes de motor fallan

Los soportes del motor juegan un rol clave en la sensación de calidad de marcha percibida en nuestro coche. Aprende con Automexico.com a distinguir los síntomas de sus fallas y saber qué hacer para ...

Cómo cambiar la bomba de gasolina de tu auto

Bureau, M. Compraventa

Cómo cambiar la bomba de gasolina de tu auto

El manejo de este dispositivo es delicado y debes hacerlo con mucha seguridad.

Cómo conducir un auto prestado

Castro, M. Compraventa

Cómo conducir un auto prestado

En algunas ocasiones tendremos que utilizar el auto de otra persona, por lo que hay que tener algunas precauciones y cuidados para considerar.

Cómo aprender a conducir una motocicleta

Morante, L. Compraventa

Cómo aprender a conducir una motocicleta

Manejar una motocicleta es una experiencia emocionante, pero antes de arrancar es importante conocer lo básico de su funcionamiento.

Los autos nuevos del mercado mexicano que menos valor perderán en 5 años

Arteaga, L. Compraventa

Los autos nuevos del mercado mexicano que menos valor perderán en 5 años

El sitio Kelley Blue Book hizo un listado de modelos 2019 que tendrán un mejor valor de reventa en 3 y 5 años. Aquí te presentamos los modelos de esta lista que se venden en México.

Ver más