Los usuarios de automóviles en México califican sus vehículos

18/11/2018   |   Cumplido, O.

¿Como saber el precio de mi auto? A todos nos gusta nuestro auto, por algo nos llamó la atención, pero ya que lo haz usado por un tiempo y lo conoces más ¿Volverías a comprarlo? Puedes saber lo que opina la mayoría de los usuarios con respecto a sus autos y si los recomendarían.

Como saber el precio de mi auto, tengo un MINI de color naranja

¿Volverías a comprar tu coche? o ¿Se lo recomendarías a tu mejor amigo?

¿Como saber el precio de mi auto? Es una pregunta muy frecuente de aquellos que poseen un auto que no más es su favorito. Los Mexicanos dueños de automóviles mencionan algunos de los atributos que los hacen felices y satisfechos con respecto a los autos que conducen. De acuerdo al estudio de mercado realizado por la empresa consultora de confianza de la opinión de los clientes de la industria automotriz  J.D. Power, el servicio del distribuidor es un factor muy importante sobre la percepción de calidad y confiabilidad de los vehículos.

Es así que los usuarios de autos evaluaron las cualidades y características más importantes  en un estudio que se realizó este año a más de 9 mil propietarios de vehículos adquiridos de 2015 a 2017. Calificando en una escala de severidad de 1 a 5 (donde 5 es lo más severo) a las 8 categorías que sumadas muestran la percepción de confiabilidad del vehículo.

Además, el estudio incluyó una categoría donde los usuarios revelaban si recomendaban o no su vehículo o a la marca. Esta nueva información es muy interesante ya que recientemente las agencias de autos y marketing han analizado la experiencia del consumidor con estas pregunta ¿Volverías a comprar tu coche? y ¿Se lo recomendarías a tu mejor amigo?

Los resultados son muy interesantes y en algunos casos inesperados, fortaleciendo los hechos de que nuevas marcas están tomando fuerza en el mercado, mostrando los cambios en la oferta de la industria en nuestro país.

¿Qué es lo que más te gusta de tu auto? Si tuvieras 11 opciones y las pudieras ordenar de más satisfacción a menos, ¿Se vería parecido a lo que contestaron los encuestados?

Como saber el precio de mi auto?

Indice de satisfacción de los dueños con sus vehículos

Utilizando el índice APEAL (Automotive Performance, Execution and Layout) se determinó la satisfacción que los usuarios tienen con respecto a sus vehículos. Se mide en una escala de 1000 puntos para ver qué aspectos son más apreciados por los usuarios de autos de volumen (que son los automóviles de categoría económicos) y de lujo (automóviles de la categoría premium).

Es muy interesante ver que ambas categorías, autos volumen y de lujo, coinciden en sus resultados de acuerdo al orden de importancia. Es decir, a todos, sin importar lo que haya costado nuestro auto, nos importa que nos guste estéticamente. ¡Que satisfacción tener el coche que te resulta atractivo! En segundo lugar, la dinámica de conducción, es decir cómo nos sentimos al volante y cómo responde el auto a nuestros comandos, las pruebas de manejo son un factor importante al realizar una compra. En tercer lugar, y muy importante, la visibilidad y seguridad, lo cual demuestra que el mercado mexicano está guiándose por la seguridad que presenta un coche al momento de elegirlo. Un dato interesante para las compañías de autos y tal vez un llamado a mejorar las normas de seguridad que se realizan para nuestro mercado.

¿Qué problemas no toleras en un automóvil? Si pudieras nombrar los defectos que te hicieron cambiar de modelo alguna vez ¿coinciden con los de los encuestados?

Principales problemas severos de la industría

Principales problemas severos de la industria

Las personas encuestadas califican del 1 al 5 los problemas que más causan problemas, estos son catalogados entre motor/transmisión y experiencia de manejo. Es muy importante ya que probablemente no recomendarías un automóvil que te hizo la vida complicada. Y según el estudio, los clientes que experimentan alguno de estos son los menos probables a comprar no solo el mismo modelo, pero la misma marca. El 62% de los usuarios mencionan que no volverían al vehículo que les ocasionó más de dos inconformidades mencionadas.

Esto es un reto importante para las marcas ya que no solo depende de la calidad de producción, pero también de la manera en que el usuario cuida su unidad. Y en ocasiones, el no ser responsables con los procesos de cuidado y manutención de un automóvil tiene como consecuencia el deterioro de la máquina. Sería interesante conocer de qué manera las marcas buscan informar y concientizar a sus clientes para ofrecer un servicio de seguimiento más allá de la venta inicial.  

De igual manera, el estudio muestra problemas menos severos que muchas veces pueden ser tratados fácilmente si los llevamos a los distribuidores autorizados. ¿Cuántas veces pasamos por alto detalles que podrían ser fácilmente arreglados por nuestro distribuidor (incluso como garantía)?

Problemas generales de la industria

Problemas generales de la industria

Desde problemas en la conectividad, chirridos en el asiento, fallas de bombillas, hasta ruidos anormales en la suspensión, es muy cierto que conocer los problemas comunes que presenta un automóvil en su día a día puede ser una área de oportunidad para que los distribuidores continúen en contacto con los usuarios y la marca continúa ofreciendo, no solo un producto, pero un servicio. Lo cual puede ser determinante para que continuemos comprando nuestros vehículos con ellos.

¿Puedes vivir sin música en tu automóvil? En lo personal, yo no podría. Tal vez es por esto que el 44% de los encuestados mencionó que llevan su auto a revisar cuando tienen un problema de conexión de bluetooth, además de que el mismo porcentaje revisa su automóvil si tiene problemas con el cinturón de seguridad.

De igual manera la seguridad está presente, ya que el 43% revisa si éste presenta problemas de ventanas empañadas, seguido por problemas en el reconocimiento de comandos (37%)  y por último desgastes de materiales (23%).

Principales problemas llevados al distribuidor

Principales problemas llevados al distribuidor

Conocer los problemas que los autos presentan normalmente nos hace cuestionarnos: ¿Recomiendas el auto que manejas actualmente? Dependerá de los problemas y de la experiencias positivas o negativas que te haya dado. Definitivamente si los frenos de tu auto suenan todo el tiempo, no solo no lo recomiendas, sino que piensas en cambiarlo lo antes posible.

Pues justamente “frenos ruidosos y frenos que vibran” son los problemas con mayor impacto en la posibilidad recomendar un auto (y con toda justificación). Pero no muy lejos, las personas que tuvieron problemas con controles desvanecidos e imperfecciones en la pintura, tampoco se muestran muy leales a la marca lo cual es un llamado a los controles de calidad de materiales que utilizan las empresas.

Tabla de impacto en los problemas de lealtad

Impacto en los problemas de lealtad

Es muy interesante conocer los problemas que los mexicanos resaltamos y reconocer que son situaciones comunes en la industria. Pero es más interesante que las empresas manufactureras de automóviles conozcan los datos del consumidor ya que se ha quedado atrás la época en que comprabamos solo un auto como producto único. Ahora, los usuarios consumimos servicio, información y atención. Por lo que la lealtad va de la mano de la excelencia que se nos presenta no en un acto, sino en el hábito.

Las marcas más confiables

¿Qué marca de lujo se viene a tu mente en cuanto piensas en confiabilidad?

Si pensaste en Mini, coincides con los consumidores encuestados, ya que catalogaron a la marca como la mejor evaluada y más mencionada. Continuó la evaluación mencionando a GMC y Mercedes-Benz como empresas que brindan autos de lujo de calidad.

En la categoría de marcas de volúmen, fue Kia quien obtuvo la calificación más alta, seguido por Honda y Toyota. Lo cual habla del ofrecimiento de marcas asiáticas que definitivamente está desplazando a las europeas y estadounidenses. Es bueno saber que hay competencia que busca ofrecer más con tal de tener nuestra lealtad (y consumo).

¡Votemos!

Para concluir, se realizó una calificación a los vehículos de las marcas de acuerdo a su participación en el mercado. Se categorizó de acuerdo a los modelos Compactos, Crossover, Básico lujo, SUV básica, Subcompacto básico, Mediano, SUV mediana, Subcompacto superior. Y se determinó cuales mostraban más calidad y confiabilidad según la percepción de los clientes.

Compactos

Sobre esta categoría, las marcas y modelos que participaron:

Como saber el precio de mi auto. Participación en el mercado: Compactos

y el ganador Hyundai Elantra 2018

Hyundai Elantra 2018

>>> Descubre los precios del Hyundai Elantra 2018 en México

Crossover

Las marcas y crossover calificados fueron los siguientes,

Como saber el precio de mi auto. Crossover: Participación de mercado

Otorgando al Honda HR-V como el crossover más confiable de los tres:

Honda HR-V

 

Básico lujo

El la categoría premium 

Básico Lujo: Participación de mercado

De acuerdo al ganador de la marca de lujo más confiable, no es de sorprenderse que el modelo elegido para esta categoría sea MINI Cooper 2018

SUV Básica

SUV Básica

Y la más votada por su confiabilidad y calidad es Mazda CX-3

Mazda CX-3 2018

>>> Mazda CX3 precios en México - una opción alterna

La Sub-Compacto básico

Ofreciendo más marcas con participación de mercado para competir

Como saber el precio de mi auto. Sub-Compacto básico

 

El vehículo más votado es el Chevrolet Spark NG 2018

Chevrolet Spark NG 2018

 

Mediano

La categoría con 88% de participación en el mercado y 6 opciones

Mediano: Participación de mercado

El más votado es el Toyota Camry 2018

Toyota Camry 2018

 

SUV Mediana

Con 91% de participación en el mercado

SUV Mediana

Elige como más confiable según la encuesta al Honda CR-V

 

Honda CR-V 2018

>>> Honda CR-V 2018 precios - auto que se considera el mejor SUV en México

y para finalizar las votaciones:

El subcompacto superior

De acuerdo a las opciones con participación de 91% de mercado

Sumcompacto Superior: Participación de mercado

 

El modelo más votado es el Kia Rio 2018

Kia Rio 2018

 

Esperemos que las encuestas de los próximos años reflejen cambios de la oferta de las marcas y de la calidad que ofrecen al consumidor mexicano y te ayuden a resolver la pregunta ¿Como saber el precio de mi auto? :)

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Cómo contratar un seguro de auto?

Castro, M. Compraventa

¿Cómo contratar un seguro de auto?

La contratación de un seguro es un paso importante para mantener nuestra inversión resguardada en caso de que tengamos un accidente, y también recibamos asistencia vial cuando se nos presente un ...

Todo lo que necesitas saber acerca de rentar un auto

Ortega, J. Compraventa

Todo lo que necesitas saber acerca de rentar un auto

En Automexico queremos ayudarte ofreciéndote todo lo que necesitas saber sobre rentar un auto. Descubre todos los datos más relevantes acerca del tema aquí.

Descubre cómo tramitar el registro vehícular al comprar un auto nuevo

Azuara, D. Compraventa

Descubre cómo tramitar el registro vehícular al comprar un auto nuevo

Aquí encontrarás información relacionada con el alta o registro vehicular de tu auto nuevo.

Las 5 SUV usadas más populares en Automexico en 2020

Castro, M. Compraventa

Las 5 SUV usadas más populares en Automexico en 2020

El segmento de las camionetas es uno de los populares en nuestro país, cada vez captando más clientes por los modelos y sus características, conoce las SUV usadas más populares.

Los 5 hatchback usados más populares en Automexico en 2020

Mendoza, S. Compraventa

Los 5 hatchback usados más populares en Automexico en 2020

Estos son los 5 hatchback usados que gozan de mayor popularidad en Automexico.com, opciones que debes considerar si estás buscando un vehículo accesible, funcional y confiable.

Top 5 pick up usadas más populares en Automexico en 2020

Ortega, J. Compraventa

Top 5 pick up usadas más populares en Automexico en 2020

Las pick-up son vehículos realmente versátiles y muy útiles para el trabajo e incluso como camionetas recreativas. En esta ocasión te presentamos las 5 pick up usadas más populares en Automexico en ...

Ver más