Cómo hacer un contrato de compraventa para un auto usado

12/05/2020   |   Leer en 9 minutos  |   Arteaga, L.
Cómo hacer un contrato de compraventa para un auto usado

Realizar un contrato de compraventa de un auto usado es muy importante para realizar una operación segura y exitosa.

Comprar un automóvil usado es una operación común en México

Comprar autos usados es algo que ocurre con frecuencia en México

La contrato de compraventa de auto usado es una operación que se realiza con mucha frecuencia en nuestro país, ya que en el caso de los que quieren comprar un auto, en ocasiones no tienen el alcance financiero suficiente para comprar un vehículo nuevo de contado y no quiere quedar endeudado durante muchos meses como para tomar la opción de un financiamiento, aunque también existen quienes no quieren comprar un auto nuevo debido a que ese auto perderá parte de su valor con tan solo salir de la agencia. 

Por otro lado, los que venden su auto lo hacen por alguna necesidad económica, porque buscan comprar un modelo más reciente o de otras características al que ahora tienen y quieren venderlo a un mejor precio al que probablemente se los acepten en la agencia donde comprarían el auto nuevo.

Tomando en cuenta la importancia que tiene la contrato de compraventa de auto y las cantidades que están en juego, es muy importante hacer la operación con todas las medidas de seguridad posible. Si ya revisaste todo lo necesario para convencerte de comprar un auto usado y te aseguraste de que tiene toda la documentación y pagos en regla, es importante que ambas partes (comprador y vendedor) firmen un contrato de compraventa de auto en el que se establezcan las obligaciones que cada uno de los involucrados tendrá al momento de realizar la compraventa.

Este contrato de compraventa es un documento que dará constancia de que se realizó la operación en una forma en que ambas partes están de acuerdo. A continuación en Automexico.com te decimos cuáles son los datos que debe llevar:

1. Datos generales

Lugar, fecha y hora de la firma del contrato, así como nombre completo, domicilio, ocupación, estado civil y registro federal de contribuyentes o CURP de ambos involucrados en la compraventa.

Estos datos son de mucha importancia dado que la fecha establece el punto en el que las responsabilidades sobre el vehículo dejan de ser del vendedor, para recaer en el comprador (por eso es fundamental que antes de comprar, te asegures que el vehículo no tenga ningún problema, pues una vez firmado el contrato y realizada la entrega del vehículo, si tiene alguna multa o pago vencido, ya es algo que debe resolver el nuevo dueño a menos que se fije un apartado de garantía que se explica más adelante). 

Los datos de cada uno de los involucrados le dan la certeza a ambos sobre quién es la persona que está realizando el trato y puedes acompañar el contrato con una copia de una identificación oficial de ambas partes para corroborar que los datos y la fotografía concuerden con quien está comprando o vendiendo el auto.

2. Datos del vehículo

En este apartado se debe incluir la marca, modelo (año), versión, color, número de serie, placas, número de motor y kilometraje, así como describir las condiciones generales tanto físicas como mecánicas en las que se encuentra el vehículo como pueden ser: carrocería, pintura, llantas, motor, estado mecánico y eléctrico, etc. 

Es aquí donde se describe totalmente el auto que se está poniendo a la venta y que tiene que estar acorde con lo que el comprador está por adquirir. Aquí es el momento en que debes comparar los datos de la factura y la tarjeta de circulación para que compruebes que son los datos que quedan asentados en el contrato.

Comprar autos usados es algo que ocurre con frecuencia en México

Los contratos de compraventa le dan seguridad a la operación

3. Precio establecido y forma de pago

Este es el momento en que se menciona el precio que fue convenido para la compraventa del auto y la forma en que se realizará el pago, así como el tipo de moneda en la que se pactó la venta. Si se hará por medio de una transferencia bancaria, se deben apuntar los datos de las cuentas del comprador y del vendedor.

4. Documento que acredite la propiedad del auto

En este apartado se refiere al número de factura del vehículo o en su caso pedir el endoso a tu nombre de la carta factura.

5. Documentación completa del automóvil

Como parte del contrato se debe enlistar la documentación del vehículo que se le entrega al comprador: factura, manual de usuario, cuadernillo de servicios, pagos de verificación y tenencias, notas de servicios o accesorios que le hayan sido incorporados al vehículo, etc. No olvides revisar detenidamente cada documento para verificar que los datos coincidan a la perfección.

6. Cláusula de no adeudos

Aquí es donde textualmente queda establecido que el auto se encuentra libre de deudas y al corriente en sus pagos, porque aunque el vendedor te lo haya dicho de palabra, nunca está de más dejarlo establecido en el papel. Aunque esta verificación se puede hacer en línea, entrando a la secretaría de finanzas de la entidad en la que esté registrado el automóvil y con el número de placas puedes ver si está al corriente de pagos de tenencia.

7. Plazo de garantía

En esta parte el comprador puede acordar con el vendedor el establecer un tiempo de protección en el que el vendedor deba responder en caso de que el auto tenga una deficiencia que no se haya notificado debidamente en el contrato.

8. Fecha de la entrega del auto

Finalmente, en este punto queda establecido la fecha, hora y lugar en la que el vehículo y la documentación será entregado al comprador.

El contrato deberá firmarse por duplicado y te recomendamos que guardes el contrato original firmado para futuras aclaraciones y en caso de ser posible, procura que haya testigos de ambas partes que firmen en una parte del contrato. El formato o la distribución de los datos puede variar entre un contrato de compraventa de auto y otro, lo importante es que se tengan contenidos todos los datos mencionados para una mayor utilidad del contrato.

>>> Te puede interesar: Puntos que tienes que considerar antes de comprar un auto eléctrico nuevo

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Top 5 SUV medianas más baratas en México

Ortega, J. Compraventa

Top 5 SUV medianas más baratas en México

Las camionetas son cada día más populares, especialmente en norteamérica, y por ello en Automexico.com te presentamos el Top 5 SUV medianas más baratas en México, donde podrás conocer las opciones ...

¿Cuál es el precio y los requisitos para el cambio de placas Veracruz?

Macuil, J. Compraventa

¿Cuál es el precio y los requisitos para el cambio de placas Veracruz?

El cambio de placas en Veracruz es uno de los trámites vehiculares que nos ofrece la entidad federativa, conoce los documentos y el costo de este trámite.

Las mejores pick up 4x4 que puedes comprar en México

Mendoza, S. Compraventa

Las mejores pick up 4x4 que puedes comprar en México

Si estás interesado en comprar una pick up 4x4 para una experiencia ideal en la conducción off-road, deberías considerar alguna de las siguientes opciones.

Pasos que debes seguir en el proceso de cambio de propietario Estado de México 2021

Morante, L. Compraventa

Pasos que debes seguir en el proceso de cambio de propietario Estado de México 2021

Para realizar el cambio de propietario Estado de México debes presentar la documentación necesaria, aquí enlistamos todo lo que necesitas.

Cómo clasificar los segmentos de SUV según su tamaño

Ortega, J. Compraventa

Cómo clasificar los segmentos de SUV según su tamaño

En Automexico.com te informamos acerca de los distintos segmentos de los vehículos, y en esta ocasión te mostramos cómo clasificar los segmentos de SUV según su tamaño.

Las 3 mejores SUV de Nissan para tu familia

Morante, L. Compraventa

Las 3 mejores SUV de Nissan para tu familia

Dentro del catálogo de productos de la marca japonesa se ofrecen varios vehículos que se adaptan bien a la vida familiar. Mira cuáles son, a nuestro parecer, las 3 mejores SUV de Nissan.

Ver más