Ventajas y desventajas de los autos eléctricos

11/03/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Ortega, J.
Ventajas y desventajas de los autos eléctricos

Cuando se trata de comprar un auto eléctrico, es imposible dudar sobre muchísimos aspectos que tratamos en este artículo.

Autos electricos color blanco

Descubre las ventajas y desventajas de estos autos

Dar el paso de comprar un auto eléctrico es algo difícil. Esto se debe principalmente al desconocimiento sobre las características, ventajas y desventajas de este tipo de coches. Por ello, en Automexico preparamos este artículo para echarte una mano y aclarar todas las dudas que puedan surgir en tu panorama.

Los autos eléctricos son, sin lugar a dudas, una de las opciones más claras en cuanto a motorizaciones para el futuro, y es que todo apunta a que este tipo de coches van a ser los dominantes del mercado en la siguiente década, y en algunos mercados, incluso antes de esto.

Sin embargo, debes considerar muchos factores antes de adquirir un auto eléctrico, ya que puede que haya algunos que no has pensado y precisamente por este motivo es que los enlistamos a continuación.

1. Ventajas de los autos eléctricos

➤ Menor costo total por la propiedad del auto

Sin lugar a dudas, una de las principales ventajas de los autos eléctricos es el bajo costo total por la propiedad del vehículo. Sí, sabemos que actualmente los coches de baterías son más caros que sus contrapartes de gasolina, y para muestra basta el ejemplo de Jac: comparar los precios de la Sei 2 con los de la E-Sei 2 te explicará demasiadas cosas.

JAC E-Sei 2

La JAC E-Sei 2

Sin embargo, con un coche eléctrico estarás ahorrando muchísimo dinero en gasolina, que cada día es más cara, y podrás aprovechar una tarifa especial que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrece a los propietarios de un auto de baterías. Asimismo, un auto eléctrico no requiere tantos servicios de mantenimiento como uno de gasolina o diésel, y está exento de pagar verificaciones vehiculares al no generar emisiones contaminantes en la circulación.

También con un auto eléctrico te olvidarás de comprar componentes que simplemente no se requieren, como bujías, filtros de aire y aceite del motor, o refacciones como inyectores, retenes, convertidores catalíticos, y más.

➤ Cero emisiones en la circulación

Si una de tus prioridades es proteger el medio ambiente, un auto eléctrico definitivamente es lo tuyo, y es que este tipo de coches no generan ningún gas contaminante al ser utilizados, mejorando considerablemente la calidad del aire. Por ello mismo como te explicamos en el punto anterior, son autos exentos de los procesos de verificación vehicular, y son acreedores al ansiado holograma E que te permite circular todos los días.

➤ Más diversión de manejo en el día a día

Si nunca has manejado un auto eléctrico, te estás perdiendo de muchísima diversión. Llegó la hora de dejar atrás esa falsa idea de que un auto eléctrico es lento o aburrido: es todo lo contrario. Un coche eléctrico, desde el más simple hasta el más costoso, tiene una entrega inmediata de todo el torque del motor.

BMW i3 manejo

Suelen tener un manejo más divertido

A diferencia de un motor de gasolina, que debe ser revolucionado hasta cierto régimen para entregar todo el torque y la potencia, un auto eléctrico cuenta con todo el torque desde el momento que el conductor decida: esto se traduce en una sensación contundente de aceleración. Esta sensación se vuelve casi adictiva cuando te percatas de lo fácil que es rebasar a otros coches usando un auto eléctrico. Son ágiles, veloces, responsivos y simplemente divertidos.

➤ Más espacio interior y menos ruido

Al tener menos componentes mecánicos, un auto eléctrico suele tener una mayor cantidad de espacio disponible para los ocupantes. De hecho, muchos de ellos cuentan con dos cajuelas: la tradicional de la parte trasera y otra más pequeña para el día a día en la parte frontal. En el interior, permiten más espacio para mayor comodidad de sus ocupantes. 

Y aportando a la comodidad también se encuentra una notable reducción del ruido: al no haber un motor de combustión “rugiendo” con cada aceleración, un auto eléctrico será un generador de paz mental para aquellos que detestan los sonidos fuertes. 

2. Desventajas de los autos eléctricos

➤ Ansiedad de rango eléctrico

Seamos honestos: a día de hoy la ansiedad del rango eléctrico sigue siendo una realidad que reduce pero no deja de existir. En un auto de gasolina o diésel, sabes que encontrarás una estación de carga en cualquier lugar sin mucho problema, pero con un auto eléctrico, debido a la poca infraestructura que existe en México para este tipo de coches, no es tarea sencilla encontrar un cargador cuando nos quedan pocos kilómetros de autonomía.

De hecho, saliendo de la capital del país, se vuelve realmente complejo encontrar un sitio donde podamos cargar nuestro querido coche eléctrico. Es una realidad que todavía tardará algún tiempo en cambiar.

➤ La carga es inevitablemente lenta

Aunado al punto anterior, es inevitable mencionar que cargar un auto eléctrico no es algo sencillo. Y es que por limitaciones de la propia tecnología, incluso contando con un cargador rápido, el tiempo es muchísimo mayor que el de rellenar un tanque de combustible. Simplemente no hay punto de comparación.

Carga auto eléctrico

La carga es lenta y no hay abundancia de cargadores públicos

➤ Tecnologías en desarrollo

Otro golpe de realidad es que el desarrollo de los autos eléctricos todavía no ha concluido. Muestra de ello son las baterías, que actualmente son de iones de litio, pero todo apunta a que esto cambiará dentro de muy poco. Entonces, tener un auto eléctrico puede ser una inversión arriesgada ya que dentro de pocos años, podrías ya no encontrar baterías para reemplazar a las que actualmente tienen. 

➤ Degradación de las baterías

La reparación más cara para un auto eléctrico es el reemplazo de las baterías, y es que este es el componente más costoso y pesado del coche. Lo triste es que esta reparación es forzada, ya que las baterías, con el propio proceso de descarga y carga, perderán su capacidad paulatinamente: un proceso conocido como degradación. 

Un coche eléctrico podría requerir reemplazar el paquete de baterías 7 o 10 años después de ser adquirido, dependiendo mucho del uso que se le dé. Dependiendo de la capacidad de las celdas, este recambio puede llegar a costar hasta casi 200 mil pesos. 

>>> Te puede interesar: Cómo funcionan los cargadores bidireccionales de los autos eléctricos

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Los 6 city cars más actuales que puedes comprar en México

Ortega, J. Compraventa

Los 6 city cars más actuales que puedes comprar en México

En Automexico.com nos hemos encargado de clasificar en un solo lugar a los 6 city cars más actuales que puedes comprar en México en 2021. Hay algunas novedades interesantes que te sorprenderán y ...

Pago de tenencia Hidalgo 2021: todo lo que debes saber

Azuara, D. Compraventa

Pago de tenencia Hidalgo 2021: todo lo que debes saber

El pago de tenencia es algo muy importante y si radicas en el estado de Hidalgo, esta información será de mucha ayuda.

¿Qué es el robo de autopartes y cómo evitarlo?

Morante, L. Compraventa

¿Qué es el robo de autopartes y cómo evitarlo?

El robo de autopartes sigue siendo uno de los delitos con mayor incidencia en México. Conoce cuáles son las piezas de los autos que más se roban y cómo evitar ser víctimas de la delincuencia.

Top 5 SUV medianas más baratas en México

Ortega, J. Compraventa

Top 5 SUV medianas más baratas en México

Las camionetas son cada día más populares, especialmente en norteamérica, y por ello en Automexico.com te presentamos el Top 5 SUV medianas más baratas en México, donde podrás conocer las opciones ...

¿Cuál es el precio y los requisitos para el cambio de placas Veracruz?

Macuil, J. Compraventa

¿Cuál es el precio y los requisitos para el cambio de placas Veracruz?

El cambio de placas en Veracruz es uno de los trámites vehiculares que nos ofrece la entidad federativa, conoce los documentos y el costo de este trámite.

Las mejores pick up 4x4 que puedes comprar en México

Mendoza, S. Compraventa

Las mejores pick up 4x4 que puedes comprar en México

Si estás interesado en comprar una pick up 4x4 para una experiencia ideal en la conducción off-road, deberías considerar alguna de las siguientes opciones.

Ver más