Cómo hacer una carta responsiva para venta de auto en 2020

13/05/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Castro, M.
Cómo hacer una carta responsiva para venta de auto en 2020

Vender un auto es una decisión muy importante y que también, tenemos que hacer diversas precauciones para que la venta no tenga problemas, una de ellas es la carta responsiva.

BMW Serie 3

Cuando vendas tu auto, tienes que cumplir con esta carta responsiva venta auto

Nuestro país no es el mejor en términos de seguridad, y con ello, vender un auto usado requiere de diversas precauciones para que no tengas problemas legales en el futuro. Uno de los requerimientos más importantes es el de la carta responsiva venta auto, ya que con esta te podrás evitar diversos problemas. 

En Automexico.com te recomendamos seriamente que hagas esto y hagas la notificación a la correspondiente autoridad de movilidad. Ya que en caso de que vendas tu auto y cometan un acto ilícito en el auto, te puedes meter en serios problemas y en una experiencia que no será para nada agradable. 

Por esta razón, en Automexico te decimos cómo debes hacer la carta responsiva venta auto, e incluyas todos los detalles como fechas, estado del vehículo y costo por el que fue vendido, así como la firma y copia de identificación oficial de la persona que te va a comprar la unidad. 

Es muy importante hacer esto, aunque la persona a la que vayas a vender el auto sea de confianza, ya que también es indispensable notificarle a la autoridad de la venta del auto, mientras que el nuevo dueño tendrá que hacer el trámite de cambio de propietario para que todo esté bien y haga los debidos trámites para circular, cambio de placas, etc. 

En caso de que sea un desconocido, tampoco te olvides de dar de baja las placas o tarjeta de circulación, ya que estos trámites son los que deberá de hacer el comprador para que circule y todo vaya bien.

1. Hacer la carta

Carta responsiva venta auto

La carta tiene que ir de forma muy detallada

Bien, como ya te lo mencionamos arriba, es muy importante que hagas la carta, aunque se trate de una persona de confianza. Ya que, esta persona puede sufrir un atraco y que la unidad sea robada y tengas que pasar un mal momento, o por otra parte, que el comprador haga un delito (porque sí llega a suceder) y la autoridad te busque a ti por la información contenida en las placas registradas, de igual manera, pasando un muy mal momento. 

Por esta razón, es muy importante que hagas la carta responsiva venta auto, la redactes bien e incluyas todos los detalles posibles. Tampoco te olvides de guardar una copia del documento, copia de la identificación oficial y la información de su contacto en caso de que sea necesario. 

Primero redacta la carta poniendo datos importantes, comenzando por hora, fecha, lugar, tu nombre completo y tu domicilio. Posteriormente, integra los datos del comprador como nombre, domicilio y CURP o un dato de identificación importante. 

Carta responsiva venta auto

De preferencia, ve con algún testigo conocido tuyo para que todo sea seguro

Por otra parte, agrega los datos del auto, como marca, modelo, versión, carrocería, año, placas (en caso de que se las quieras pasar), vehicle identification number (VIN), estado de la unidad, así como el listado de la documentación que se le será proporcionada. Tampoco te olvides de agregar el precio con el que fue vendido el auto. 

No te olvides de poner el deslindamiento de responsabilidades de forma detallada y pide que la persona te lo firme, también pídele una copia de su identificación oficial, así como un comprobante de domicilio, más vale prevenir. 

Con estos requerimientos, podrás ceder las responsabilidades al comprador y así te evitarás problemas en el futuro, ya que sí se pueden presentar en caso de que ocurra una complicación legal para el futuro. También, te recomendamos ampliamente que para la carta integres la firma de un testigo, tanto del comprador como del vendedor. 

2. Otras cuestiones para considerar

Carta responsiva venta auto

Cuando vayan a firmar, no dejes de lado las otras medidas de seguridad

Otra situación a considerar al vender tu auto y obtener la firma, así como documentación del comprador, es importante que también cumplas con la Semovi, en caso de que vivas en la Ciudad de México, con el aviso de venta, esto para notificar ante esa autoridad vial que vendiste tu vehículo. Este trámite requiere documentación del comprador y del vendedor, con comprobantes en original y copia, considéralo como un requisito indispensable y no te olvides de ello.

Ya con este trámite y carta, podrás vender sin problema alguno tu vehículo, de cualquier manera, no te olvides de tener cuidado al vender tu unidad y seguir algunas medidas de seguridad para que no haya problemas. De preferencia, el día de la cita ve acompañado por alguien y quédense de ver en un lugar seguro, así como que sea durante el día. 

Pon especial atención a cómo se te va a transferir el dinero y extrema precauciones para que no te hagan un fraude. Como está el contexto, también es importante que sigas las medidas de distanciamiento seguro, que lleves cubrebocas y guantes para que firmes y te firmen la carta responsiva venta auto, también ve que el comprador cumpla con ello.

>>> Te puede interesar: Consejos para comprar un auto híbrido usado

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
10 modelos de autos más populares en Automexico en 2020

Ortega, J. Compraventa

10 modelos de autos más populares en Automexico en 2020

2020 fue un año complicado para todo el mundo. Sin embargo, la industria automotriz no se detuvo, y por ello te presentamos los 10 modelos de autos más populares en Automexico en 2020.

Los 6 city cars más actuales que puedes comprar en México

Ortega, J. Compraventa

Los 6 city cars más actuales que puedes comprar en México

En Automexico.com nos hemos encargado de clasificar en un solo lugar a los 6 city cars más actuales que puedes comprar en México en 2021. Hay algunas novedades interesantes que te sorprenderán y ...

Pago de tenencia Hidalgo 2021: todo lo que debes saber

Azuara, D. Compraventa

Pago de tenencia Hidalgo 2021: todo lo que debes saber

El pago de tenencia es algo muy importante y si radicas en el estado de Hidalgo, esta información será de mucha ayuda.

¿Qué es el robo de autopartes y cómo evitarlo?

Morante, L. Compraventa

¿Qué es el robo de autopartes y cómo evitarlo?

El robo de autopartes sigue siendo uno de los delitos con mayor incidencia en México. Conoce cuáles son las piezas de los autos que más se roban y cómo evitar ser víctimas de la delincuencia.

Top 5 SUV medianas más baratas en México

Ortega, J. Compraventa

Top 5 SUV medianas más baratas en México

Las camionetas son cada día más populares, especialmente en norteamérica, y por ello en Automexico.com te presentamos el Top 5 SUV medianas más baratas en México, donde podrás conocer las opciones ...

¿Cuál es el precio y los requisitos para el cambio de placas Veracruz?

Macuil, J. Compraventa

¿Cuál es el precio y los requisitos para el cambio de placas Veracruz?

El cambio de placas en Veracruz es uno de los trámites vehiculares que nos ofrece la entidad federativa, conoce los documentos y el costo de este trámite.

Ver más