Ventajas y desventajas de las camionetas compactas

26/06/2019   |   Leer en 3 minutos  |   Castro, M.
Ventajas y desventajas de las camionetas compactas

Sin duda alguna, el segmento de las camionetas compactas ha comenzado a ganar mucha popularidad dentro de la industria, antes de comprar una, toma en cuenta sus ventajas y desventajas.

El mercado automotriz actualmente ofrece muchas opciones, sin embargo, uno de los segmentos que ha tenido crecimiento grande son las camionetas compactas. Por el precio nos ofrecen atractivas características, equipamiento completo, mejor espacio interior y seguridad. Gracias a lo anterior, han logrado captar la atención de los clientes, aunque hay ventajas y desventajas a considerar antes de adquirir una.

1. Ventajas

Definitivamente, comprar una camioneta es de las opciones más populares, incluso, vehículos como la Honda CR-V o Nissan X-Trail siguen teniendo gran presencia en los top de ventas de cada mes en nuestro país. Elementos como la practicidad, versatilidad, altura y mejor distribución del espacio interior son algunos aspectos para que los clientes opten por este segmento.

La premisa principal para comprar una camioneta compactas es la de la versatilidad, debido a que en estos vehículos el espacio interior es más extenso, o al menos, está distribuido de mejor manera. Tendrás mayor espacio en la cajuela, por lo que podrás meter más cosas de despensa, muebles, equipaje o herramientas. 

Hay algunos modelos que en su versión tope cuentan con tercer fila de asientos, estos asientos van enfocados hacia los niños y hacen que se reduzca el tamaño de la cajuela de forma considerable; aún así, sirven para resolver alguna situación de transporte en un trayecto corto.

SEAT Ateca

Las camionetas compactas cada vez son más comunes de ver

El diseño de la mayoría de las camionetas compactas es el más actualizado, por lo que ya se ve buen nivel de equipamiento desde las versiones base y características que le dan un aspecto más premium, como faros de iluminación LED, rines de buen tamaño y hasta acabados en cromo. 

El equipamiento por dentro puede tener elementos atractivos, como buen sistema de infotenimiento, asientos tapizados en piel o tela de calidad, aspectos de seguridad como cámara trasera o asistencias de estacionamiento y un buen número de bolsas de aire. 

El precio a la hora de adquirir un vehículo es uno de los factores más importantes, afortunadamente, varias de las camionetas tienen un precio atractivo que en promedio comienza desde los 400 mil pesos. Recordemos que si vivimos en una ciudad o a las afuera, por los encharcamientos y condiciones complicadas, la altura al piso se convierte en una ventaja. 

La relación calidad precio mejora en una camioneta, esto depende primordialmente del costo, ya que vemos una carrocería más grande y versátil, buen equipamiento en casi todos los aspectos e incluso, más ofertas para adquirir uno de estos vehículos, ya que son de los más vendidos actualmente. 

Ford Escape 2020

Es un segmento que constantemente tiene modelos nuevos  y actualizados

2. Desventajas

Uno de los principales elementos a considerar al conducir una camioneta es que hay que tener más cuidados a la hora de conducir. Esto debido a que su altura se vuelve en un factor determinante para una volcadura si se toman las curvas con agresividad, por esto, ten más precaución y recuerda que no es un vehículo de alto rendimiento, es familiar y para disfrutar los viajes. 

Gracias a que tienen un tamaño más grande el peso aumenta de forma considerable, por lo que los costos de gasolina se pueden ver más elevados y el rendimiento no sea el que esperas. Para esto, hay opciones híbridas, pero esto sólo está disponible versiones tope.

En las versiones intermedias o de entrada de las camionetas compactas encontrarás un motor con las mismas especificaciones que un sedán o hatchback de la marca, por lo que el desempeño se verá afectado si buscas correr con una SUV. Las variantes más potentes son las más caras, por lo que tendrás que pagar una buena cantidad por opciones como la tracción integral y mayor potencia. 

Honda CR-V 2019

Lamentablemente, camionetas como la CR-V son muy robadas en nuestro país

Lamentablemente en nuestro país, los robos de vehículos y autopartes se han ido intensificando durante los últimos meses. Debido a la creciente popularidad del segmento de las camionetas, varios modelos se han convertido de los objetivos más comunes para los ladrones, por lo que es un factor de riesgo a considerar. Si puedes, ve por un modelo no tan convencional.

Esto depende de cada marca y agencia, sin embargo, los costos de mantenimiento también podrían incrementarse, para consultar, verifica los precios de los servicios y cada cuándo hay que hacerlos. 

3. Elementos a considerar

Las camionetas se han convertido en una de las opciones más populares, por lo que si lo que buscas es un vehículo con mayor practicidad en el espacio, una SUV compacta puede convertirse en una buena elección para los viajes familiares o incluso, movilidad dentro de la ciudad. 

Te puede interesar:

>>> Ventajas y desventajas de los sedanes de lujo

>>> Tener una minivan: Ventajas y desventajas

>>> Ventajas y beneficios que te ofrece un sedán

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Los 10 autos importados más vendidos en México

Castro, M. Compraventa

Los 10 autos importados más vendidos en México

La industria automotriz está teniendo un momento complicado dentro de nuestra región por la pandemia, sin embargo, estos son los autos importados más vendidos en nuestro país.

Los autos menos robados en México

Macuil, J. Compraventa

Los autos menos robados en México

El índice de robo por modelo es algo que debemos contemplar al adquirir un auto, así podemos tomar medidas precautorias o identificar los autos menos robados en México.

Estos son los autos que llegarán a México en 2021

Mendoza, S. Compraventa

Estos son los autos que llegarán a México en 2021

Entre los autos que llegarán a México en 2021 se encuentran modelos llamados a ser superventas, así como otros vehículos que elevarán los estándares en sus segmentos.

Los autos más seguros en México

Azuara, D. Compraventa

Los autos más seguros en México

En este artículo podrás encontrar los autos más seguros en México de acuerdo a su segmento.

¿Cuál es el auto más barato en México?

Macuil, J. Compraventa

¿Cuál es el auto más barato en México?

Si buscas un vehículo nuevo y tu presupuesto es ajustado, es normal que consideres comprar el auto más barato en México, aquí te decimos qué opciones tienes.

Cambio de propietario CDMX: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Compraventa

Cambio de propietario CDMX: todo lo que debes saber al respecto

Cuando compras un vehículo, es necesario realizar el cambio de propietario. Este trámite se efectúa ante la Secretaría de Movilidad si vives en la Ciudad de México, y en Automexico.com te contamos ...

Ver más