Todo lo que debes saber sobre el cambio de propietario

06/07/2021   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
Todo lo que debes saber sobre el cambio de propietario

El cambio de propietario es un trámite obligado en la compra de cualquier auto. En Automexico.com te decimos todo lo que debes saber sobre el cambio de propietario.

Todo lo que debes saber sobre el cambio de propietario

Cuando compramos un auto, es una de nuestras obligaciones ponerlo a nuestro nombre, es decir, hacer el cambio de propietario. Este trámite es bastante sencillo, y aunque varía un poco dependiendo de cada entidad federativa, el objetivo es el mismo: hacer saber a las autoridades que el vehículo en cuestión le pertenece a una persona determinada y que ha dejado de formar parte del patrimonio del dueño anterior.

1. Qué es el cambio de propietario?

El cambio de propietario es un trámite donde se entregan una serie de documentos a las autoridades de cada una de las entidades federativas de México, para hacer de su conocimiento que se cuenta con un vehículo. Entre la documentación que se suele entregar se encuentra la identificación del propietario, un documento para probar su estancia legal en México si se trata de un extranjero, o una carta poder si es que el trámite lo realiza un tercero.

Llave de auto

El cambio de propietario es necesario al comprar un auto

También se solicitan otros documentos como un comprobante de domicilio ya sea particular o comercial (este último en los casos donde la propiedad del vehículo sea de una empresa), y la factura del vehículo. En los casos donde no se cuente con la factura de origen debido a que el vehículo está siendo pagado a crédito, también se admite la carta factura acompañada de una copia simple de la factura original.

En caso de ser un auto que históricamente ha tenido más de un dueño, es necesario revisar los requisitos de cada entidad, pero por norma general se debe contar con las cartas de compra-venta y copias de las identificaciones de los vendedores. También es necesario tener los pagos de derechos al corriente. Hay que presentar la tarjeta de circulación del vehículo.

2. Dónde se realiza el cambio de propietario

El trámite de cambio de propietario se realiza en las oficinas de control vehicular de cada entidad federativa. Habitualmente hay una de estas en cada municipio, aunque en casos donde los municipios son poco habitados (por debajo de los 15 mil habitantes), es bastante probable que no exista una de estas oficinas, por lo cual los interesados en los trámites tendrán que realizarlos en otro municipio. Es importante que sea dentro del estado donde se reside.

Cambio de propietario trámite

El cambio de propietario se realiza en oficinas control vehicular

Para realizar el trámite es necesario realizar el pago, acudir con los documentos requeridos, y solicitar el trámite en el módulo indicado, donde los funcionarios públicos revisarán que se encuentren todos los documentos necesarios y entregarán una nueva tarjeta de circulación con la información actualizada del vehículo y el propietario.

3. Cuánto cuesta hacer el cambio de propietario en Yucatán

En Yucatán, el cambio de propietario tiene ciertos costos y requisitos específicos. Ejemplo de ello es el hecho de que los valores varían para autos del modelo 2008 en adelante y para modelos anteriores a ese año. También cabe mencionar que el costo depende de cada tipo de vehículo, sean automóviles, camionetas, motocicletas, remolques, camiones de carga y transporte de pasajeros.

Oficinas gobierno yucatán

En Yucatán se requiere presentar la tarjeta de circulación del auto y otros requisitos

Los requisitos del cambio de propietario son identificación oficial, comprobante de domicilio, factura del vehículo u otro comprobante de propiedad, tarjeta de circulación, póliza de seguro, cédula de identificación fiscal (RFC), recibo oficial de pago por el cambio de propietario Yucatán, y carta poder notarial si el trámite lo realiza un tercero. Es obligatorio realizar el trámite hasta 30 días después de la operación de compra del auto.

4. Como se realiza el trámite para cambio de propietario Querétaro

El cambio de propietario Querétaro se realiza ante la Secretaría de Planeación y Finanzas. Para ello se requiere el comprobante de propiedad del vehículo, la identificación oficial del solicitante, comprobante de domicilio, la tarjeta de circulación y las placas. En caso de que sea un tercero quien realiza el trámite, es necesario presentar una carta poder. Al igual que en el caso anterior, el costo depende del auto.

Placas querétaro

En Querétaro es necesario entregar las placas anteriores

5. Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

En el caso de Jalisco, el costo del trámite es más claro, pues tiene una base de 818 pesos a la cual se suma un impuesto que puede oscilar entre el 2 y el 7.1% del valor del auto tomando como referencia el libro azul. En lo tocante a los requisitos, hay que acudir con la factura vehicular en original y copia, el comprobante de domicilio, identificación del solicitante, carta poder con firma de testigos en caso de ser un tercero, y el recibo del pago del trámite.

Trámites gubernamentales

Una vez que se tienen los documentos necesarios hay que acudir a las oficinas

También entran en los requisitos la tarjeta de circulación original, la Clave Única de Registro Poblacional (CURP), el RFC, un correo electrónico, comprobante de validación física vehicular original, y la secuencia de facturas donde aplique. En casos especiales se requiere acreditación de estancia legal en el país, acta constitutiva de empresa, y poder notarial.

>>> Lee también: Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

6. Pasos que debes seguir en el proceso de cambio de propietario Estado de México 2021

En el caso del Estado de México, es necesario reunir cierta documentación, como identificación, CURP, factura del vehículo y constancia de inscripción en caso de vehículos extranjeros. También se requiere comprobante de domicilio,  y el comprobante de pago del trámite en cuestión.

Cambio de propietario

Al comprar un auto es necesario realizar el cambio de propietario

Al igual que otros trámites del estado de México, este se inicia como un trámite en línea y se concluye en la oficina del centro de servicios fiscales más cercana para el solicitante. En esta entidad, el costo del trámite es de 453 pesos, aunque esta cifra puede reducirse si el auto está habilitado para personas con discapacidades o se trata de un auto eléctrico.

7. Cambio de propietario CDMX: todo lo que debes saber al respecto

En la Ciudad de México (CDMX), los requisitos son identificación oficial, comprobante de domicilio de la CDMX, comprobante de propiedad del auto, y el pago de los impuestos correspondientes como tenencia y refrendo. También se debe presentar la tarjeta de circulación y el comprobante de pago por un costo de 340.50 pesos. El trámite en cuestión puede ser realizado en los módulos de control vehicular.

CDMX calles

En la CDMX, el trámite es muy accesible

Te puede interesar:

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Subastas de autos en México

Ortega, J.Compraventa

Subastas de autos en México

Una subasta puede parecer una excelente opción para adquirir un auto. Sin embargo, hay diversos factores que debes tomar en cuenta, y para ello, en Automexico.com te contamos todo sobre las subastas ...

Los mejores autos híbridos en México en 2021

Castro, M. Compraventa

Los mejores autos híbridos en México en 2021

Los autos híbridos en México 2021 son una excelente manera para iniciarse en el tema de la electrificación, con propuestas que ofrecen rendimiento, desempeño y un gran diseño.

Cómo rentar un auto sin tarjeta de crédito

Ortega, J.Compraventa

Cómo rentar un auto sin tarjeta de crédito

Si te interesa rentar un automóvil, pero no cuentas con una tarjeta de crédito, tenemos justo lo que buscabas. En Automexico.com te contamos cómo rentar un auto sin tarjeta de crédito.

¿Conviene comprar autos seminuevos a crédito?

Mendoza, S.Compraventa

¿Conviene comprar autos seminuevos a crédito?

Conoce cuáles son las ventajas y desventajas de comprar autos seminuevos a crédito. Podría ser la mejor alternativa para encontrar el coche que se adapte a tus necesidades, presupuesto y capacidad de ...

Cómo realizar el alta de vehículos de otra entidad en el Estado de México

Azuara, D.Compraventa

Cómo realizar el alta de vehículos de otra entidad en el Estado de México

Aquí podrás encontrar información sobre la alta de vehículos de otra entidad, así como los pasos a seguir para realizar el trámite en línea.

Top 7 autos seminuevos en CDMX

Mendoza, S.Compraventa

Top 7 autos seminuevos en CDMX

Estos modelos son los autos seminuevos más populares en la CDMX, una lista donde encontramos desde sedanes de acceso hasta minivan y hatchback con estilo deportivo.

Ver más