Factores que debes considerar si buscas un auto cómodo

20/12/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Mendoza, S.
Factores que debes considerar si buscas un auto cómodo

Algunas personas priorizan el confort en el interior del auto sobre otras características, incluyendo la experiencia de manejo. Por ello, presentamos una serie de factores que debes tener en cuenta si quieres un auto cómodo.

Existen numerosos factores que influyen en el confort

Existen varios factores a considerar si buscamos un auto cómodo

Las personas tienen gustos y prioridades diferentes, por lo que elegir el auto correcto para cada uno requiere de un proceso de reflexión. Mientras algunos consideran que lo más importante es el equipamiento tecnológico, otros le dan mayor importancia al confort en cabina o la experiencia de conducción. Para aquellos que buscan un auto cómodo sobre todas las cosas, Automexico.com trae una serie de consejos y factores a considerar.

Si nuestro presupuesto de compra es holgado, posiblemente, podamos adquirir un vehículo de lujo que venga bien equilibrado en diseño, funcionalidad, confort, tecnología, seguridad y prestaciones. Sin embargo, ¿qué sucede cuando tenemos que buscar una opción más modesta? Incluso, no está de más seguir estos tips tratándose de modelos premium, ya que cada fabricante tiene su propia forma de entender lo que es un auto cómodo.

1. La forma de los asientos

Antes de fijarnos en las vestiduras, si buscamos un auto cómodo debemos fijarnos en la forma de los asientos. Es un factor fundamental porque definirá la postura del conductor y los acompañantes. Se trata de encontrar el diseño que brinde el soporte correcto en los laterales, la espalda y la zona lumbar. Si desde el primer momento no nos sentimos cómodos en el asiento, es un hecho que sufriremos en los viajes de varias horas en carretera.

Lo que debemos priorizar en este caso es la ergonomía, es decir, la forma en la que se adapta el asiento a nuestro cuerpo. Si somos los conductores, esto resulta todavía más importante porque necesitamos una postura correcta para el descanso, pero también para obtener la mejor visibilidad hacia el exterior.

La forma de los asientos es algo importante

Los asientos deben favorecer una buena postura

2. La gestión del espacio

El espacio es otro de los factores clave en un auto cómodo. Sin importar si optamos por un sedán, SUV y una minivan, tenemos que cerciorarnos de que habrá suficiente margen para el movimiento de la cabeza, hombros y piernas en cada plaza. No hay nada más desagradable que llevar las piernas flexionadas en una misma posición durante un viaje largo.

De igual manera, evaluaremos la capacidad de la cajuela y los compartimentos interiores para el almacenamiento de objetos. Puede parecer que no tiene relación alguna, pero contar con el espacio adecuado para cargar con mochilas, maletas o pequeños objetos, hará que los ocupantes vayan libres en la parte trasera. Seguramente, nadie querrá llevar su maleta entre las piernas durante las salida de vacaciones.

Una buena distribución del espacio es clave

Un auto cómodo entrega una óptima distribución del espacio y tiene suficientes lugares de almacenamiento

3. La calidad de los materiales

Las sensaciones al tacto son cruciales si queremos maximizar el confort al interior del vehículo. Normalmente, los materiales de alta calidad los encontramos en las versiones más equipadas de diferentes modelos o como característica de serie en automóviles de lujo. Si piensas que los asientos con vestiduras de piel y tela entregan una experiencia similar, te sorprenderás de la enorme diferencia.

No solo se trata de mejorar la estética de la cabina, sino de maximizar la experiencia de viaje a través del sentido del tacto. Existen puntos de contacto frecuente dentro de un habitáculo que pueden cambiar por completo la percepción. Por ejemplo, el piloto tendrá una conducción más agradable si se encuentra con materiales suaves en la zona del volante, la palanca de velocidades y los descansabrazos. En general, la predominancia de plásticos duros en los paneles de las puertas o el tablero está asociada a coches más orientados hacia la funcionalidad que al confort.

>>> Lee también: Consejos para elegir las mejores fundas para asientos de auto

Evalúa las sensaciones al tacto y la calidad de los materiales

Las sensaciones al tacto son importantes si quieres un auto cómodo

4. El volante

Un auto cómodo no puede olvidarse de brindar todas las atenciones al piloto. Tal como sucede con los asientos y sus opciones de ajuste, el volante es otro elemento que debe estar en el lugar y posición correctos. Por ello, buscaremos un vehículo que permita regular la altura y la inclinación con relación al suelo para encontrar una postura de manejo natural y agradable. Puede parecer algo mínimo, pero una inclinación incorrecta del volante ocasionará tensión en los hombros y brazos. Por supuesto, también ganarán puntos en nuestra lista aquellos modelos que ofrezcan superficies suaves y una estructura ergonómica.

El volante debe tener opción de cambiar la altura y la inclinación

El volante con regulación de altura e inclinación nos ayudará a encontrar una postura de manejo adecuada

5. La climatización

Si buscas un auto cómodo, también deberás poner atención al sistema de climatización. Las alternativas más completas incluyen aire acondicionado bizona o trizona, dependiendo del tipo de vehículo. Además, incluyen salidas regulables en la parte trasera para que nuestros acompañantes puedan modificar la dirección y fuerza de expulsión.

Por otro lado, evalúa comprar un auto con tecnología calefactable en los asientos, una característica de mucha utilidad para quienes viven en lugares con climas extremos.

>>> Te puede interesar: ¿Usas correctamente el aire acondicionado automotriz?

La climatización es un factor crucial para un viaje agradable

El aire acondicionado y otras tecnologías como los asientos calefactables mejoran de forma notable la experiencia de viaje

6. La insonorización

Así como las sensaciones al tacto afectan al confort en cabina, los estímulos sonoros al interior del coche también impactan en la experiencia. Para maximizar el confort, lo ideal es buscar un auto con buena insonorización tanto en ciudad como carretera. Algunas opciones en el mercado incluyen tecnologías para anular el ruido del exterior mediante sonidos con frecuencias contrarias, aunque es una especificación que suele estar presente en automóviles premium. Desafortunadamente, se trata de algo que podemos evaluar solamente con la práctica, por lo que convendría hacer una prueba de manejo a fin de analizar la capacidad para filtrar los ruidos del exterior.

La insonorización hará que disfrutemos más nuestros recorridos

Un auto cómodo ofrece una cabina con buen aislamiento de los ruidos del exterior

7. La suspensión

Un auto cómodo tiene un sistema de suspensión eficiente a la hora de absorber las irregularidades de la superficie, evitando que se transmitan a la cabina para preservar el confort. Además, influye en la estabilidad y la eficiencia de la frenada, por lo que el coche se moverá con mayor naturalidad y precisión. En términos generales, la suspensión independiente suele ser una buena apuesta porque ofrece un control adecuado de la carrocería, sumado a que el comportamiento de una llanta no afecta a la otra en caso de toparse con una imperfección en el camino.

La suspensión independiente entrega buenos resultados para el confort

Existen diferentes tipos de suspensión, algunas orientadas al confort en cabina y otras que se inclinan hacia una experiencia más deportiva

>>> ¿Piensas en adquirir un auto pero no sabes cuál te lleva mejor? Haz clic y Automexico.com te damos los mejores consejos que te servirán de gran ayuda hasta que puedas encontrar tu auto ideal

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Los 10 modelos de autos usados más buscados en Automexico en 2020

Morante, L. Compraventa

Los 10 modelos de autos usados más buscados en Automexico en 2020

Durante 2020, la compra y venta de autos usados creció en nuestro país debido a la pandemia y estos fueron los modelos más buscados en Automexico.com.

Estos son los 6 sedanes subcompactos más accesibles en México

Mendoza, S. Compraventa

Estos son los 6 sedanes subcompactos más accesibles en México

Si estás buscando un vehículo práctico y accesible, el segmento de los sedanes subcompactos tiene opciones atractivas y económicas.

10 modelos de autos más populares en Automexico en 2020

Ortega, J. Compraventa

10 modelos de autos más populares en Automexico en 2020

2020 fue un año complicado para todo el mundo. Sin embargo, la industria automotriz no se detuvo, y por ello te presentamos los 10 modelos de autos más populares en Automexico en 2020.

Los 6 city cars más actuales que puedes comprar en México

Ortega, J. Compraventa

Los 6 city cars más actuales que puedes comprar en México

En Automexico.com nos hemos encargado de clasificar en un solo lugar a los 6 city cars más actuales que puedes comprar en México en 2021. Hay algunas novedades interesantes que te sorprenderán y ...

Pago de tenencia Hidalgo 2021: todo lo que debes saber

Azuara, D. Compraventa

Pago de tenencia Hidalgo 2021: todo lo que debes saber

El pago de tenencia es algo muy importante y si radicas en el estado de Hidalgo, esta información será de mucha ayuda.

¿Qué es el robo de autopartes y cómo evitarlo?

Morante, L. Compraventa

¿Qué es el robo de autopartes y cómo evitarlo?

El robo de autopartes sigue siendo uno de los delitos con mayor incidencia en México. Conoce cuáles son las piezas de los autos que más se roban y cómo evitar ser víctimas de la delincuencia.

Ver más