Consejos para arrendar un auto en México

14/01/2020  |  Leer en 8 minutos
Consejos para arrendar un auto en México
Arteaga, L. Compraventa 0 comentarios

Arrendar un auto es cada vez más popular en México para estrenar un vehículo sin tener que comprarlo.

Arrendar un auto, auto de color blanco

El arrendamiento es una opción que va tomando fuerza en México

El arrendamiento de autos o también conocido como leasing es un mecanismo mediante el cual te haces de un auto nuevo sin necesidad de comprarlo y pagando una cuota fija mensual dependiendo del tipo de auto, el tiempo para arrendar un auto y los servicios que contenga el plan que se firme.

Este tipo de mecanismos han tomado fuerza en nuestro país en los últimos años, aunque todavía es más común verlo en empresas que necesitan autos para realizar su actividades y no quieren pasar por el proceso de vender los vehículos que compraron antes de que se deprecien y su valor de venta se reduzca trayendo pérdidas a los balances de la empresa. Sin embargo, algunos particulares están volteando a ver esta opción para poder tener un auto sin necesidad de realizar la compra ya sea de contado o por medio de un financiamiento.

Como ocurre en todo los aspectos de la vida, arrendar un auto tiene sus ventajas y puntos poco favorables. Descubre cuáles son en Automexico.com!

Entre las principales ventajas está el hecho de que se pagas un poco menos de lo que pagarías si sacas un auto nuevo por medio de un financiamiento y al terminar el plazo contratado, tienes la opción de que firmes otro contrato por un modelo nuevo por el que podrías pagar lo mismo que ya pagabas, por lo que estarías "estrenando" un auto en cada periodo y ese es otro de los beneficios de este sistema.

La gran desventaja aquí es que el auto no será de tu propiedad, por lo que no podrás venderlo en caso de que tengas un apuro económico o personalizarlo cambiando el color o añadiendo accesorios que modifiquen su estética o funcionamiento. Además tienes que ser muy cuidadoso al momento de conducir para evitar daños que aumentarían el pago mensual que acordaste.

Si quieres explorar este sistema para hacerte de un vehículo para tu empresa o solo para uso personal hay cosas que debes tomar en cuenta.

Lo primero es tener claro el tipo de auto que requieres. Ese análisis también es importante cuando vamos a comprar un auto porque en ocasiones con encaprichamos para comprar un auto que no necesitamos o que nos quede cortos para el tipo de uso que le vamos a dar. Por eso fundamental que haya claridad sobre el uso que le darás al vehículo porque si tienes pensado arrendar un auto para mover a tus empleados sin que lleven paquetes grandes, podría ser suficiente con un subcompacto, pero si lo usarás para transportar mercancías o varias personas juntas, podría funcionar mejor una SUV.

Además de las dimensiones fíjate muy bien en los números de rendimiento de combustible, número de mantenimientos que habrá que darle o el costo de la prima de seguros. Con toda esa información reunida, será más sencillo conseguir el auto que necesitas. 

Una vez que tengas claro el tipo de auto, revisa lo que cada empresa de arrendamiento te ofrece. Revisa su reputación, la experiencia que tenga trabajando en el mercado mexicano, el tipo de planes que tengan para saber qué tan flexibles son, lo que ofrecen y que tengan la capacidad de hacerle frente a alguna eventualidad. No te dejes llevar solo por el precio o las posibles facilidades, porque si es una empresa pequeña o de reciente llegada a México, seguramente no tendrá el mismo rango de cobertura o capacidad de respuesta que pudiera tener una empresa con más tiempo trabajando en territorio nacional. También dale una revisada al catálogo de vehículos que puede ofrecer para que tenga el que estás buscando o los convenios que tengan con la marca de tu preferencia.

Arrendar un auto: Un hombre está trabajando con su portátil

Procura informarte sobre el auto que vas arrendar

Ya que tengas elegida a la empresa, busca el plan que más te convenga, recuerda que existen planes de compra final o sin opción a compra, eso depende de tus necesidades y es importante saberlo desde el principio para que no haya sorpresas desagradables.

Elige el plazo que puedas cubrir sin problemas, recuerda que por principio básico a mayor plazo en el contrato, el pago mensual es más bajo y podrás aprovechar más la deducibilidad fiscal que existen en nuestro país.

Busca los planes que tengan sistema de administración de mantenimiento y servicios tales como pago de verificación y tenencia del automóvil, ya que de esta forma puedes tener una mejor administración sobre este tipo de pagos y el uso del automóvil con lo que se evitarán gastos adicionales durante el tiempo de arrendar un auto. Quizá estarás pagando un poco más, pero te olvidarás de pagar impuestos y servicios ya que eso será responsabilidad de la empresa.

Es muy importante que consideres que el auto que vas arrendar tenga un sistema de localización satelital, no solo por seguridad tuya y del vehículo sino porque eso te dará mayor certeza sobre el uso del automóvil. Esto aplica si se trata de un auto para empresa o si tienes pensado en prestar el auto que arrendaste para uso personal. Los kilómetros son importantes porque algunos planes tienen un límite de kilómetros para evitar que el auto se desgaste más de lo necesario.

Como ocurre en todo lo que tiene que ver con trámites, revisa muy bien el contrato que estás a punto de firmar, revisa cada una de las cláusulas y si tienes dudas, es momento de resolverlas. Si no eres muy entendido en temas legales o no tienes la total confianza de hacerlo solo, lleva a alguien de confianza que tenga cierta experiencia en contratos y "letras pequeñas" porque si bien es cierto que no estás realizando una compra, no deja de ser una inversión importante y entre más protegido estés, será mucho mejor.

>>> Te puede interesar: Pros y contras de comprar un auto de contado, en financiamiento o arrendamiento

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué versión comprar de estos 5 accesibles autos 2020

Ortega, J. Compraventa

Qué versión comprar de estos 5 accesibles autos 2020

Un automóvil debe ser comprado con base en tus necesidades y siempre buscando una buena relación entre lo que el coche ofrece y el precio a pagar. En Automexico te decimos cuáles son las versiones ...

Los autos 2020 que puedes comprar en México por menos de 215,000 pesos

Arteaga, L. Compraventa

Los autos 2020 que puedes comprar en México por menos de 215,000 pesos

El mercado mexicano pasa por momentos sombríos en lo que a ventas se refiere por lo que opciones cuyo precio sea accesible, siempre serán bienvenidas.

Los mejores accesorios para caja de pick-up

Mendoza, S. Compraventa

Los mejores accesorios para caja de pick-up

Las pick-up son camionetas que brillan por su versatilidad, la cual obtienen por características propias de su carrocería y prestaciones. Sin embargo, pueden alcanzar un nuevo nivel con estos ...

Los mejores sedanes de lujo de tamaño grande que puedes comprar en México

Castro, M. Compraventa

Los mejores sedanes de lujo de tamaño grande que puedes comprar en México

Las marcas de lujo nos muestran una gran variedad de sus modelos en nuestro país, cubriendo casi todos los segmentos disponibles, uno de ellos es el de los sedanes de tamaño grande.

SUV o minivan ¿Qué me conviene como auto familiar?

Mendoza, S. Compraventa

SUV o minivan ¿Qué me conviene como auto familiar?

Si estás pensando comprar un auto familiar, posiblemente, te haya surgido la duda entre elegir una SUV o una minivan. Estos consejos te ayudarán a tomar la mejor decisión.

Cómo elegir un DVD portátil para auto

Mendoza, S. Compraventa

Cómo elegir un DVD portátil para auto

Entre las opciones para mejorar el entretenimiento dentro del vehículo, podemos considerar la compra de un DVD portátil para auto.

Ver más