Cómo ahorrar para comprar un auto

26/02/2020   |   Leer en 7 minutos  |   Mendoza, S.
Cómo ahorrar para comprar un auto

Si en tus planes está cambiar de coche o hacerte de tu primer vehículo, te presentamos la forma adecuada de ahorrar dinero para comprar auto sin desbalancear tus finanzas.

Cómo ahorrar para comprar un auto

La disciplina es la clave para que el plan de ahorro conduzca a buen puerto

Diseñar un plan de ahorro realista y ser disciplinado es la clave

Entre las grandes metas de muchas personas se encuentra la compra de una casa y un auto. Normalmente, son vistos como parte fundamental del patrimonio, por lo que la mayoría de la gente comienza a construirlo desde que arranca su vida laboral. Mientras que la compra de una casa implica un desembolso importante y puede incluso ser el proyecto de toda una vida, la adquisición de un vehículo se suele presentar como un objetivo más accesible en el corto y mediano plazo. A continuación, te presentamos cómo ahorrar dinero para comprar auto y no caer en estrés financiero.

En primer lugar, necesitamos partir de la idea de que un plan de ahorro es la mejor alternativa para hacernos de ese vehículo que tanto queremos, el cual puede parecer demasiado alejado de la cochera de nuestro hogar. Sin embargo, en un buen porcentaje de los casos, la falta de organización y disciplina financiera es la razón de no alcanzar esta meta en el menor tiempo posible. Descubre los siguientes consejos para diseñar un buen plan de ahorro de Automexico.

1. Calcula tus ingresos y egresos

El primer paso es ser realista. Esto puede sonar demasiado obvio, pero nuestro plan debe tener sustento real. Para ello, vamos a definir con precisión nuestros ingresos y a restarle nuestros egresos, a fin de tener una idea del dinero no comprometido mensualmente. No olvides contemplar una parte de tu ahorro para algún imprevisto, ya que corres el riesgo de desbalancearte en tus pagos si decides sacar un coche a crédito. De igual manera, considera los gastos extra que implica hacerse de un nuevo coche, tales como impuestos, gasolina y mantenimiento.

2. La elección del auto

Está claro que a muchos les gustaría tener un deportivo o una camioneta de lujo, pero estas opciones sólo entrarán en la lista si tu capacidad de ahorro mensual te permite acceder a estos segmentos con relativa facilidad. Si estás buscando un plan de ahorro, asumimos que la opción de compra vía crédito es la principal. Definir la cantidad que puedes abonar mensualmente sin ahogar tus finanzas, te servirá para descartar un montón de opciones que se saldrán de presupuesto y ubicar tu elección en el terreno de lo real.

Se deben eliminar gastos innecesarios, a fin de maximizar nuestra capacidad de ahorro

Ahorrar dinero para comprar auto requiere definir con precisión nuestra situación financiera

3. El enganche y las mensualidades

Uno de los primeros pasos de ahorrar dinero para comprar auto implica juntar el dinero para el enganche. Considera que deberás reunir alrededor de 20% del valor total de la unidad, aunque este porcentaje puede variar de forma considerable. Asimismo, define cuándo deseas disponer del vehículo y el tiempo que te tomará cubrir la suma total. Si bien ya sabes que tienes la solvencia económica para cumplir con los pagos, quizá no quieras tener el compromiso financiero durante 4 o 6 años.

De igual manera, no olvides incluir en los gastos iniciales la comisión por apertura y el pago del seguro del vehículo, aunque muchos concesionarios ofrecen cobertura por 1 o 2 años.

4. Utiliza una cuenta de ahorro

El principal desafío de ahorrar dinero para comprar auto es ser disciplinado. Establecer un cronograma y llevar registro de nuestros gastos son un par de técnicas excelentes para darse cuenta de las fugas innecesarias. 

Lo más recomendable es utilizar una cuenta de ahorro exclusiva para juntar el dinero destinado el enganche, ya que tenerlo en efectivo o en la tarjeta que utilizamos con mayor frecuencia podría desviarnos de nuestro objetivo. Asimismo, puedes acercarte con un asesor financiero de tu entidad bancaria para indicarle cuál es tu objetivo, a fin de que te recomiende el tipo de cuenta más adecuado para tu proyecto.

Por otro lado, podrías pedirle al departamento de nómina que te deposite una parte de tu salario en la cuenta de ahorro, con la finalidad de que no toda la quincena caiga de golpe en tu cuenta corriente.

La planificación precisa es nuestra mejor aliada

Eliminar los gastos innecesarios te hará llegar más rápido a tu meta

5. Ajústate al presupuesto

Por ningún motivo, te salgas del presupuesto que fijaste al inicio y, mucho menos, por gastos innecesarios. Con plena seguridad, se presentarán tentaciones como salidas con los amigos, la compra de algún electrónico u ofertas irresistibles. Si una compra descuadra el porcentaje de tu salario destinado a la cuenta de ahorro, ni siquiera lo consideres. Incluso, la recomendación sería intentar ahorrar más de lo que fijaste en tu plan original.

6. Errores que debes evitar

Los errores más comunes al ahorrar dinero para comprar auto ocurren a la hora de realizar presupuestos. Muchas personas olvidan incluir egresos por entretenimiento, salud o imprevistos con tal de aumentar su “capacidad de ahorro”. Si bien existen gastos que se pueden recortar por no ser imprescindibles, otros no pueden reducirse o excluirse. Definir la cuota que podemos abonar sin caer en estrés financiero es un paso clave.

De igual manera, crear un plan de ahorro implica que gozamos de cierta estabilidad laboral. Tener un contrato de tiempo reducido o un empleo que no genera demasiadas garantías no puede servir como ancla para planificar, especialmente, si estás pensando en cumplir con cuotas a largo plazo.

>>> ¿Piensas en adquirir un auto nuevo/usado pero no sabes cómo? Haz clic y Automexico.com te damos los mejores consejos que te servirán de gran ayuda hasta que puedas encontrar tu auto ideal

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Las 4 SUV de Chevrolet más accesibles en México

Azuara, D. Compraventa

Las 4 SUV de Chevrolet más accesibles en México

Las SUV están dominando el mercado y aquí te presentamos un top con las SUV de Chevrolet más accesibles que vas a encontrar.

Ventajas y desventajas de las SUV medianas

Ortega, J. Compraventa

Ventajas y desventajas de las SUV medianas

El segmento de las SUV medianas es uno bastante competido en el país. Sin embargo, pocos conocen cuáles son las ventajas y desventajas de las SUV medianas, y en Automexico.com te las explicamos a ...

Ventajas y desventajas de las pick-up compactas

Ortega, J. Compraventa

Ventajas y desventajas de las pick-up compactas

En los años recientes, algunas pick-up pequeñas se han hecho populares, y en Automexico.com nos hemos dado a la tarea de encontrar las ventajas y desventajas de las pick up compactas para ti.

Top 5 pick up para trabajo duro por menos de 400,000 pesos

Mendoza, S. Compraventa

Top 5 pick up para trabajo duro por menos de 400,000 pesos

Si buscas una pick up para trabajo duro y a un precio accesible, te presentamos 5 modelos que deberías considerar por su diseño funcional, eficiencia de combustible y capacidad para adaptarse a ...

Autos en los que no encontrarás una palanca de velocidades

Ortega, J. Compraventa

Autos en los que no encontrarás una palanca de velocidades

La palanca de velocidades está desapareciendo cada vez en más autos, y en Automexico.com hemos reunido a seis de los autos en los que no encontrarás una palanca de velocidades. Conócelos.

Autos con techo panorámico que se pueden encontrar en México

Morante, L. Compraventa

Autos con techo panorámico que se pueden encontrar en México

Los autos con techo panorámico han ganado popularidad en el mercado porque ofrecen una cabina más luminosa y le dan un toque extra de estilo al diseño. Si buscas esa cualidad en tu próximo vehículo, ...

Ver más