¿Qué es el afeitado de kilómetros y cómo detectarlo?

17/04/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
¿Qué es el afeitado de kilómetros y cómo detectarlo?

La reducción de kilómetros es una práctica ilegal en la venta de autos usados. Evita caer en el engaño con unos sencillos consejos.

¿Qué es el afeitado de kilómetros y cómo detectarlo?

Algunos vendedores reducen el kilometraje para hacerle creer al comprador que se trata de un auto en mejor estado del que en realidad está 

Una de las primeras características a las que prestamos atención cuando buscamos un auto de segunda mano es sin duda el precio y el kilometraje.

Confiamos en los números del odómetro y le damos una vista rápida ael auto para saber si vale la pena comprarlo; sin embargo no todos los vendedores actúan de buena fe y por eso es importante ser quisquilloso y evitar en la medida de lo posible caer en estafas como el llamado afeitado de kilómetros. ¿A qué nos referimos? A continuación en Automexico.com te contamos.

1. ¿Qué es el afeitado de kilómetros?

El afeitado o reducción de kilómetros es una práctica ilegal que siguen poniendo en práctica con el objetivo de hacerle creer al comprador que el auto tiene menos uso del que en realidad tiene y sacar más dinero por el vehículo.

Esto, además de ser considerado una estafa y competencia desleal, pone en riesgo la seguridad de los pasajeros ya que el auto pudiera necesitar alguna reparación pronto y con la información alterada no se toman las medidas adecuadas ni se le da el mantenimiento que requiere.

Pero, un auto 'afeitado' no es tan fácil de distinguir aún entre expertos aunque tampoco es imposible.

En los modelos recientes ayuda el hecho de que todos los sistemas de información están conectados por lo que los especialistas pueden comparar la lectura de diferentes módulos para comprobar que sean las mismas.

Otra forma de asegurarnos de la veracidad de los kilómetros es sacar tus habilidades de espía y revisar las facturas de mantenimiento (si es que te entregan todas) y saber qué tipo de reparaciones se hicieron y las razones de los arreglos.

¿Qué es el afeitado de kilómetros y cómo detectarlo?

Revisa que el interior del auto tenga un desgaste acorde a lo que marca su kilometraje, desconfía si se ve muy nuevo o muy gastado

2. ¿Cómo evitar caer en el fraude?

Sin embargo, si no hay manera de darle seguimiento al mantenimiento y tampoco tienes un experto de la marca, hay ciertos detalles que te dan una idea de si el auto que estás a punto de comprar tiene los kilómetros recorridos que presume.

Una manera fácil es revisar con detenimiento el interior del auto. Observa si el volante, la tapicería en general y los controles tienen un desgaste acorde a los datos del vehículo. 

Si notas que se ven mucho más viejos, desconfía. El auto puede tener más uso del que dice o el conductor es muy descuidado y en ningún caso es un auto que te convenga. Si notas que parecen nuevos, también desconfía pues quizá los cambiaron para ocultar su verdadera edad.

Otra señal de alerta es si el auto recorre menos de 15 mil o 20 mil kilómetros por año (son realmente pocos los autos que circulan tan poco), si el auto tiene menos de cuatro años o se vendió al poco tiempo de comprarlo. En estos casos, pregunta la razón de la venta.

Si sabes un poco de mecánica o llevas a tu mecánico de confianza, revisen la correa de distribución y los discos de freno. Son algunos de los elementos que se desgastan acorde a los kilómetros recorridos. Si lucen muy gastados, es una señal de alerta, lo mismo si se ven nuevos aunque en este caso pudo deberse a una falla y el vendedor de lo informará.

Con esto no quiere decir que sea imposible encontrar un auto bueno, bonito y barato; hay propietarios muy cuidadosos que mantienen su vehículo impecable y estás ante una verdadera buena compra pero si notas algunas incongruencias, es mejor desconfiar y buscar otro modelo.

>>>Te puede interesar: ¿Conviene comprar un auto usado de menos de 100,000 pesos?

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
10 modelos de autos más populares en Automexico en 2020

Ortega, J. Compraventa

10 modelos de autos más populares en Automexico en 2020

2020 fue un año complicado para todo el mundo. Sin embargo, la industria automotriz no se detuvo, y por ello te presentamos los 10 modelos de autos más populares en Automexico en 2020.

Los 6 city cars más actuales que puedes comprar en México

Ortega, J. Compraventa

Los 6 city cars más actuales que puedes comprar en México

En Automexico.com nos hemos encargado de clasificar en un solo lugar a los 6 city cars más actuales que puedes comprar en México en 2021. Hay algunas novedades interesantes que te sorprenderán y ...

Pago de tenencia Hidalgo 2021: todo lo que debes saber

Azuara, D. Compraventa

Pago de tenencia Hidalgo 2021: todo lo que debes saber

El pago de tenencia es algo muy importante y si radicas en el estado de Hidalgo, esta información será de mucha ayuda.

¿Qué es el robo de autopartes y cómo evitarlo?

Morante, L. Compraventa

¿Qué es el robo de autopartes y cómo evitarlo?

El robo de autopartes sigue siendo uno de los delitos con mayor incidencia en México. Conoce cuáles son las piezas de los autos que más se roban y cómo evitar ser víctimas de la delincuencia.

Top 5 SUV medianas más baratas en México

Ortega, J. Compraventa

Top 5 SUV medianas más baratas en México

Las camionetas son cada día más populares, especialmente en norteamérica, y por ello en Automexico.com te presentamos el Top 5 SUV medianas más baratas en México, donde podrás conocer las opciones ...

¿Cuál es el precio y los requisitos para el cambio de placas Veracruz?

Macuil, J. Compraventa

¿Cuál es el precio y los requisitos para el cambio de placas Veracruz?

El cambio de placas en Veracruz es uno de los trámites vehiculares que nos ofrece la entidad federativa, conoce los documentos y el costo de este trámite.

Ver más