[Auto Show de Los Ángeles] Toyota apuesta por los híbridos

29/11/2018   |   Ortega, J.

Tal como estaba previsto, Toyota ha decidido apostar por coches híbridos para mostrarlos en este Auto Show de Los Ángeles. Corolla híbrido y Prius con tracción integral son presentados.

Viene con tracción integral, por eso se mostraba en la nieve

El nuevo Prius

Al parecer la apuesta fuerte de Toyota para el mercado actual son los híbridos, y es que en el marco del Auto Show de Los Ángeles los protagonistas de la marca son los autos que mezclan motores de gasolina y eléctricos, dejando claro que a Toyota le interesa el medio ambiente y ofrecer alternativas que cuiden el bolsillo de sus clientes.

Lanzan el Prius con tracción integral

Los rumores han sido confirmados, y tal como lo informamos en Automexico.com hace un par de semanas, el nuevo Toyota Prius viene con tracción integral gracias al sistema que, como anticipamos, monta un motor eléctrico en el eje trasero para darle poder a las llantas de esa parte cuando sea necesario, sin afectar severamente la economía de este híbrido.

O lo amas o lo odias

La parte frontal sigue teniendo un diseño… peculiar

Lo malo es que la estética de la parte frontal no cambia prácticamente nada y sigue viéndose como un auto de otro planeta. Pero no se puede tener todo en esta vida, ¿no?

Hasta ahora, al menos en nuestro continente, el Toyota Prius había tenido exclusivamente tracción frontal, dejando la versión con tracción integral únicamente para el mercado japonés. Pero ahora el fabricante nipón ha decidido presentar a este nuevo Prius con tracción integral y anunciar que comenzará a venderlo también en América.

Hay una serie de cambios para este Prius 2019, el más importante es el que ya mencionamos: la adición, como opción, de tracción integral. En la parte frontal se encuentra el viejo conocido 1.8 litros 4 cilindros y otro motor eléctrico que, en conjunto, dan poder a las llantas frontales a través de una caja CVT. En la versión con tracción integral, el motor de la parte trasera sólo entrará en funcionamiento cuando el propio coche decida que es un buen momento para ello.

En cuanto al rendimiento del combustible en la versión con tracción integral, Toyota estima que entregará 22 kilómetros por litro en la ciudad, y 21 en carretera, sólo un poquito menos que la versión con tracción frontal. Cabe destacar que la tracción integral sólo estará disponible en las versiones más equipadas del Prius, denominadas XLE y Limited.

Las baterías también serán diferentes para los Prius con tracción integral y los de tracción frontal, en el caso de los primeros, el compuesto base es níquel, y en los segundos, litio. En ambos casos, estos acumuladores de energía se encuentran debajo de la segunda fila de asientos para no afectar el espacio de la cajuela. Todas las versiones tienen un espacio con volumen de 1854 litros para carga, y la posibilidad de llevar objetos largos al abatir los asientos.

El diseño del coche sigue siendo un punto a tomar en cuenta, ya que aunque hay algunos cuantos que lo aman, hay otros muchos que lo odian, y esto no cambia; al contrario, se vuelve más arriesgado aún al tomar elementos del Prius Prime.

Le da un toque más moderno

La consola central con esa gran pantalla del sistema de infoentretenimiento

En el interior, el clúster de instrumentos se ubica al centro del tablero, y existe un heads-up display opcional para mostrar información pertinente al conductor sin que éste tenga que desviar su mirada del camino. En cuanto al sistema de infoentretenimiento, todas las versiones, a excepción de la Limited, tienen una pantalla táctil de 6.1 pulgadas, y la Limited cuenta con un panel vertical de 11.6 pulgadas. El mismo del Prius Prime.

La seguridad también es uno de los puntos fuertes de este nuevo Prius, ya que cuenta con una diversidad de sistemas de asistencia al conductor, tales como frenado autónomo, control de crucero adaptativo, sistema de advertencia de salida del carril y luces altas automáticas, además de lo que ya es estándar como bolsas de aire, frenos ABS y control electrónico de estabilidad.

Llega el Corolla híbrido

Por otro lado, es la primera vez que ha pisado suelos americanos el Toyota Corolla Híbrido 2020. Este popular modelo de Toyota ha sido presentado también en el marco del Auto Show de Los Ángeles 2019 y viene con pocas novedades respecto a lo que apuntaban los rumores.

Promete ser el más eficiente

Este es el nuevo Corolla híbrido

Este híbrido 2020 es, de acuerdo a la información ofrecida por la marca japonesa, el Corolla más eficiente jamás creado. El sistema híbrido mezcla un motor 1.8 litros de 4 cilindros con ciclo Atkinson y dos motores eléctricos para producir 121 caballos de fuerza en total. La potencia es llevada a las ruedas frontales por una caja CVT.

La potencia no es exactamente algo para pegar el grito en el cielo, pero Toyota asegura que este sistema híbrido está especialmente diseñado para impulsar bien en el arranque al nuevo Corolla, por lo cual, a reserva de una prueba de manejo futura, debería sentirse bastante ágil. El compuesto base de la batería es níquel, y esta se ubica debajo de los asientos traseros, al igual que en el nuevo Prius, con lo cual el espacio de la cajuela es bueno e incluso permite abatir los asientos para ampliarlo más.

Toyota estima que este Corolla ofrecerá un rendimiento combinado de 21 kilómetros por litro, y al igual que el Prius, tendrá ese modo de manejo cien por ciento eléctrico que no sirve de gran cosa debido al reducido tamaño de las baterías, pero que está ahí por si algún día quieres ir a la tiendita de la esquina sin gastar gasolina.

Lo diferencian los emblemas Hybrid
Luce casi igual que los Corolla recién presentados

Frenos regenerativos y una conexión del sistema de escape al motor para calentarlo más rápido son algunos de los ajustes que se han hecho a esta versión híbrida del Corolla.

Tal como adelantamos hace poco, el diseño está prácticamente calcado del Corolla que no es híbrido, y si no fuera por los emblemas “hybrid” alrededor de todo el coche, hasta costaría distinguirlo. El interior también es prácticamente igual, pero se añade una pantalla de 7 pulgadas en el clúster de instrumentos que te informa a cada momento de formas en las que puedes optimizar consumos y mejorar la autonomía del coche, porque para eso estás comprando un híbrido: Mejorar consumos.

En cuanto al sistema de infoentretenimiento, es el mismo del Corolla con motorización a gasolina: pantalla de 8 pulgadas en el centro del tablero, que incluye conectividad con Apple CarPlay.

Los sistemas de seguridad son los mismos que ya incluyen los nuevos modelos de Toyota: frenado autónomo, control de crucero adaptativo, advertencia de salida de carril, y luces altas automáticas, que se suman a lo que por regla ya deberían tener todos los autos como bolsas de aire, frenos ABS y control electrónico de estabilidad.

Es entonces cuando comenzará sus ventas

Espéralo a mediados de 2019

Este modelo comenzará a venderse a mediados de 2019, y los precios serán anunciados cuando esas fechas se acerquen. Recordemos que está basado en la nueva plataforma modular Toyota New Global Architecture (TNGA), y debido a esto compartirá muchas de sus partes con otros de los nuevos modelos de Toyota, lo cual simplificará sus reparaciones y aumentará la vida útil del producto.

Como ya se ha dicho, y como dejan ver los más recientes lanzamientos en todo el mercado: El futuro es electrificado. Cada vez hay más coches híbridos y eléctricos en el panorama, lo cual nuestro medio ambiente agradecerá, sin duda.

>>> Ver las últimas noticas de autos en Automexico.com

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Auto Show de Chicago 2021 se hará en julio

Castro, M. AutoShows

El Auto Show de Chicago 2021 se hará en julio

En los Estados Unidos, la pandemia ha ido bajando considerablemente, por lo que uno de los últimos Autoshows que apenas se pudieron hacer el año pasado cambia de fecha en este 2021.

¡Lo mejor del Auto Show de Shanghai 2021 está aquí!

Ortega, J. AutoShows

¡Lo mejor del Auto Show de Shanghai 2021 está aquí!

El Auto Show de Shanghai 2021 se convirtió en el renacimiento de los eventos de este tipo, y en Automexico.com reunimos la información más relevante de dicho evento para ti

[Auto Show de Shanghai] La nueva marcha Hengchi debuta con 9 autos eléctricos

Mendoza, S. AutoShows

[Auto Show de Shanghai] La nueva marcha Hengchi debuta con 9 autos eléctricos

Hengchi acaba de lanzar una ofensiva de alto nivel dentro del mercado de autos eléctricos, después de anunciar el próximo estreno de 9 modelos.

[Auto Show de Shanghai] Volkswagen Talagon, una nueva camioneta para China

Castro, M. AutoShows

[Auto Show de Shanghai] Volkswagen Talagon, una nueva camioneta para China

Las camionetas familiares han ganado mucha popularidad en China, por lo que Volkswagen revela un modelo que es exclusivamente para esa región.

[Auto Show de Shanghai] La Honda SUV e:prototype muestra el futuro de la marca

Ortega, J. AutoShows

[Auto Show de Shanghai] La Honda SUV e:prototype muestra el futuro de la marca

Honda ha aprovechado el escaparate del Auto Show de Shanghai para mostrar la Honda SUV e:prototype, un concepto que difícilmente llegará a la realidad, pero que sirve para mostrar la dirección en que ...

[Auto Show de Shanghai] ByD presenta su nueva plataforma modular con baterías Blade

Macuil, J. AutoShows

[Auto Show de Shanghai] ByD presenta su nueva plataforma modular con baterías Blade

Las baterías Blade de ByD ayudarán a darle forma a la nueva plataforma modular para autos eléctricos de la firma china que promete tiempos de carga reducidos.

Ver más