[Auto Show de Tokio] Toyota LQ Concept, un prototipo muy emocional gracias a Yui

25/10/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
[Auto Show de Tokio] Toyota LQ Concept, un prototipo muy emocional gracias a Yui

El Toyota LQ Concept dejó varias pistas en el Auto Show de Tokio 2019 sobre la manera en que la firma imagina la movilidad del futuro; la integración del asistente personal Yui es una de sus características principales.

El Toyota LQ Concept será el gran protagonista de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El Toyota LQ Concept será el auto oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El Auto Show de Tokio 2019 ha servido como escenario para que varias marcas presenten sus conceptos y prototipos, creaciones que jamás podrían llegar a ver la luz como autos de producción, pero que resultan muy reveladoras. Este el caso del Toyota LQ Concept, un coche eléctrico que exhibe cuáles son las intenciones de la compañía japonesa en diferentes áreas de la movilidad.

En primer lugar, se trata del vehículo oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo que será foco de los reflectores en el magno evento deportivo. Lo podremos ver trasladando la antorcha olímpica en su recorrido por territorio japonés, además de que también estará presente como auto de seguridad en las pruebas de maratones.

El Toyota LQ Concept ofrece una autonomía aproximada de 300 kilómetros por carga completa, además de llevar una tecnología de recubrimiento que es capaz de descomponer el ozono para la purificación del aire. Este hatchback eléctrico destaca por su diseño futurista; sin embargo, la característica que más llama la atención es la incorporación de un sistema de inteligencia artificial muy avanzado conocido como Yui.

“La movilidad va más allá del transporte físico para incluir la necesidad humana de moverse y comprometerse emocionalmente”, comentó Toyota.

El Toyota LQ Concept lleva un sistema de asistencia personal avanzado bautizado como Yui

El Toyota LQ Concept tiene como una característica clave la integración de su asistente personal Yui

Yui, el asistente personal de Toyota

De acuerdo con la firma nipona, Yui es un software de alto nivel que lo convierte en un asistente virtual capaz de simular la interacción con otra persona de carne y hueso. Los ingenieros de la marca persiguen el ambicioso objetivo de crear un asistente que sea capaz de crear una conexión “emocional” con el conductor, más allá de ejecutar tareas de forma automatizada.

“No queremos construir una máquina fría, sin alma y seca, queremos expandir los límites de las interacciones entre los usuarios y Yui, teniendo en la mira dar una mejor experiencia al momento de manejar”, precisó.

Durante su presentación, la empresa explicó que Yui se muestra como un círculo azul en el Toyota LQ Concept. No solo tiene la capacidad de responder a los clásicos comandos de voz, sino que también cuenta con el potencial de evaluar el estado emocional del conductor a través de diferentes datos recolectados. En respuesta a ello, modifica los valores de la climatización, elige canciones o un género musical acorde al ánimo del piloto y hasta lanza fragancias en la cabina para favorecer la concentración durante el manejo.

Dicho sistema de inteligencia artificial bautizado como Yui también incluye tecnologías de conducción autónoma nivel 4. Esto significa que podrá ejecutar una gran cantidad de tareas, desde estacionarse solo a través de sus sensores Panasonic hasta tomar el mando del vehículo cuando el piloto así lo solicite.

Yui pretende influir en el estado emocional y el ánimo del conductor

Yui pretende crear vínculos “emocionales” con el conductor

El antecedente

Aunque el Toyota LQ Concept y Yui pueden parecer nuevas creaciones, no se trata de su primera aparición al público. De hecho, el auto se dejó ver en sus inicios bajo el nombre de Concept-I en el Auto Show de Las Vegas 2017, al igual que el incipiente asistente virtual, por lo que estamos ante una actualización de aquellas tecnologías.

En el caso particular de Yui, la meta es convertirlo en uno de los asistentes personales más confiables y eficientes de la escena internacional. Los planes de Toyota van más lejos de las capacidades que actualmente esgrimen algunos asistentes como Siri o Google Assistant, así como Alexa de Amazon. La firma señaló que el desarrollo de Yui no ha llegado a su fin, ya que el objetivo consiste en integrarlo a otras categorías de productos como los teléfonos inteligentes.

>>> Te puede interesar: Galería Toyota LQ Concept 2020

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Posponen el Auto Show de Tokio 2021 por el coronavirus

Mendoza, S. AutoShows

Posponen el Auto Show de Tokio 2021 por el coronavirus

El Auto Show de Tokio 2021 se convirtió en uno de los primeros eventos del año entrante en ser pospuesto por la pandemia del coronavirus.

El Auto Show de Chicago 2021 será pospuesto

Castro, M. AutoShows

El Auto Show de Chicago 2021 será pospuesto

La pandemia sigue estando muy activa, por lo que uno de los Auto Shows más esperados del siguiente año tendrá que ser aplazado por el incremento de casos de Covid-19 en los Estados Unidos.

Toyota Tacoma TRD Pro, equipada a tope para las aventuras más extremas

Mendoza, S. AutoShows

Toyota Tacoma TRD Pro, equipada a tope para las aventuras más extremas

La Toyota Tacoma TRD Pro lleva la capacidad off-road del modelo mucho más lejos con cambios estéticos y mecánicos.

Una Jeep Gladiator modificada será protagonista en el SEMA Show virtual

Mendoza, S. AutoShows

Una Jeep Gladiator modificada será protagonista en el SEMA Show virtual

La Jeep Gladiator que estará presente en el foro vía streaming reafirmará las intenciones de Mopar con esta clase de vehículos todoterreno.

[Auto Show de Beijing] Songsan Motors Summer, la versión china híbrida de la Combi

Bravo, J. AutoShows

[Auto Show de Beijing] Songsan Motors Summer, la versión china híbrida de la Combi

Una curiosa furgoneta llamada Songsan Motors Summer fue presentada en China y sus similitudes con la vieja Combi no se pueden negar, aunque esta es híbrida

[Auto Show de Beijing] Voyah i-LAND, un auto chino con estilo europeo

Macuil, J. AutoShows

[Auto Show de Beijing] Voyah i-LAND, un auto chino con estilo europeo

Voyah presentó el i-LAND en el Auto Show de Beijing 2020, este vehículo presume de un diseño elegante y futurista gracias a la firma europea Italdesign.

Ver más