[Paris Auto Show 2018] Audi e-Tron, la apuesta de Audi en eléctricos

02/10/2018   |   Ortega, J.

El primer auto 100% eléctrico de Audi ya fue presentado. Nos referimos, por supuesto a la Audi e-Tron, una SUV eléctrica que promete hasta 400 kilómetros con una sola carga, una aceleración de 0 a 100 en 5.7 segundos, todo esto gracias a dos motores, y una batería fabricada de forma conjunta con la compañía coreana LG con una capacidad de 95 kilowatts hora (KWh).

Paris Auto Show 2018

La batería está montada en la parte inferior del vehículo y está compuesta por iones de litio, y se encuentra constantemente monitoreada por una computadora que se encarga de garantizar que la operación de la batería se dé en las mejores condiciones térmicas posibles, para estos efectos, el Audi e-Tron cuenta con un sistema de refrigeración específico para la batería. Todo esto cuenta con una capa gruesa de aluminio para proteger a la batería de daños como perforaciones y exposición al aire, lo cual podría provocar accidentes graves.

Este auto eléctrico, modelo 2020, llegará al mercado a partir del segundo cuarto de 2019, pero eso no le ha impedido llegar ya a más de 10 mil pedidos, cifra que informó Lahouari Bennaoum, director de Audi Francia en una entrevista con Automobile Propre.

El nombre completo del automóvil: Audi e-Tron 55 quattro, revela que la potencia generada por el propulsor irá a las cuatro ruedas, haciendo de esta SUV eléctrica una con tracción integral, y de ahí el quattro en su nombre.

Paris Auto Show 2018

La Audi e-Tron nace en un mercado donde ya había varios autos eléctricos con una gran autonomía, velocidad y aceleración, pero la marca alemana argumenta que el vehículo se lanzó hasta ahora debido a que uno de los objetivos que tenían en mente era hacer un auto de la misma calidad que acostumbran ofrecer en sus otros productos, y es hasta este momento que las condiciones se han dado, permitiendo a Audi ofrecer un auto Premium eléctrico, que va a competir directamente con el Model X, de Tesla, aunque prometen mejores acabados.

Para penetrar aún más en el mercado de los autos eléctricos, Audi planea tener una gama de 10 vehículos de este tipo para el año 2025. El segundo eléctrico de la firma alemana será presentado durante 2019, y es una versión diferente del Audi e-Tron. A estos se sumará un deportivo que utilizará la misma plataforma -exclusiva para autos eléctricos- que el Porsche Mission E, presentado como concepto en 2015.

Audi promete en la Audi e-Tron el vehículo con mejor calidad de marcha entre todos los eléctricos, así como una insonorización mejor que la de todos sus competidores, y siendo un eléctrico, obviamente también una aceleración súper rápida, como cabría esperar.

La aerodinámica es, como en todo auto eléctrico, uno de los factores que Audi debió cuidar al diseñar la Audi e-Tron, y lo hizo al sellar por completo el chasis en la parte inferior, reduciendo así la resistencia al avance en la SUV, eliminando los espejos laterales y cambiándolos por cámaras, haciendo una parrilla que se cierra de acuerdo a las condiciones de manejo y modificando el ángulo de caída del parabrisas en comparación con otros de sus automóviles.

Hablando de las cámaras que sustituyen a los espejos laterales, éstas se encuentran montadas en armazones tipo ala, que se encuentran en el lugar donde tradicionalmente estarían los espejos laterales y que transmiten la imagen al interior de la cabina, sobre las manijas de las puertas frontales, aunque este equipamiento es opcional, no de serie, y no llegará a México al momento del lanzamiento de Audi e-Tron en nuestro territorio.

Paris Auto Show 2018

Para dar la mejor tracción, torque y potencia posible, la Audi e-Tron cuenta con dos motores eléctricos, uno en la parte frontal y otro en la parte trasera, el primero de ellos entrega una potencia de 168 caballos de fuerza o 181 en modo boost, y el segundo, ubicado en la parte trasera, cuenta con 188 caballos de fuerza, o 221 en modo boost. Este sistema de motores cuenta en suma con una potencia de 355 caballos de fuerza y 413 libras-pie de torque, y en el modo boost las cifras suben hasta los 402 caballos y 490 libras-pie. Dicho conjunto de propulsores puede lograr una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 6.6 segundos, o 5.7 en el modo boost.

Como en todo automóvil eléctrico, el sistema de regeneración de energía es parte fundamental en la autonomía, jugando un rol importante en todo momento. En Audio Audi e-Tron no es la exepción, la marca alemana presume de tener el mejor sistema de regeneración de energía, de acuerdo con la información oficial, éste deja de trabajar únicamente en dos escenarios: cuando se pisa a fondo el acelerador o ante una frenada de pánico. Lo que lo hace diferente a otros eléctricos es que también regenera energía mientras se está acelerando, siempre y cuando no sea a fondo, y de acuerdo con la información de Audi, hasta un tercio de la energía que regenera, es obtenida de esa forma, y al igual que en otros autos, existe la posibilidad de aumentar la regeneración al presionar las paletas detrás del volante.

Paris Auto Show 2018

El sistema de frenos es completamente inalámbrico en la Audi e-Tron, aunque la sensación al pisar el pedal, asegura Audi, es completamente igual a la de un sistema tradicional, esto debido a un conjunto de sensores de presión, viaje del pedal y un simulador de presión, que envían datos a un procesador que los interpreta y los traduce a un frenado real de la SUV, que casi siempre es realizado por los motores eléctricos mediante una desaceleración, las pinzas de freno se activan únicamente cuando la presión en el pedal es fuerte, por lo cual el mantenimiento a este sistema será bastante reducido a lo largo de la vida útil de la SUV.

En cuanto al equipamiento, al interior de la Audi e-Tron se encuentran tres pantallas, una en el virtual cockpit, otra para el sistema de infoentretenimiento y una más para el aire acondicionado y controles en general del vehículo. Asientos en piel, insertos de metal y más materiales de calidad generan la experiencia de calidad esperada en cualquier auto de la marca alemana.

>>> Haz clic para leer más noticias sobre el Paris Auto Show 2018 en Automexico.com

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Auto Show de Chicago 2021 se hará en julio

Castro, M. AutoShows

El Auto Show de Chicago 2021 se hará en julio

En los Estados Unidos, la pandemia ha ido bajando considerablemente, por lo que uno de los últimos Autoshows que apenas se pudieron hacer el año pasado cambia de fecha en este 2021.

¡Lo mejor del Auto Show de Shanghai 2021 está aquí!

Ortega, J.AutoShows

¡Lo mejor del Auto Show de Shanghai 2021 está aquí!

El Auto Show de Shanghai 2021 se convirtió en el renacimiento de los eventos de este tipo, y en Automexico.com reunimos la información más relevante de dicho evento para ti

[Auto Show de Shanghai] La nueva marcha Hengchi debuta con 9 autos eléctricos

Mendoza, S.AutoShows

[Auto Show de Shanghai] La nueva marcha Hengchi debuta con 9 autos eléctricos

Hengchi acaba de lanzar una ofensiva de alto nivel dentro del mercado de autos eléctricos, después de anunciar el próximo estreno de 9 modelos.

[Auto Show de Shanghai] Volkswagen Talagon, una nueva camioneta para China

Castro, M. AutoShows

[Auto Show de Shanghai] Volkswagen Talagon, una nueva camioneta para China

Las camionetas familiares han ganado mucha popularidad en China, por lo que Volkswagen revela un modelo que es exclusivamente para esa región.

[Auto Show de Shanghai] La Honda SUV e:prototype muestra el futuro de la marca

Ortega, J.AutoShows

[Auto Show de Shanghai] La Honda SUV e:prototype muestra el futuro de la marca

Honda ha aprovechado el escaparate del Auto Show de Shanghai para mostrar la Honda SUV e:prototype, un concepto que difícilmente llegará a la realidad, pero que sirve para mostrar la dirección en que ...

[Auto Show de Shanghai] ByD presenta su nueva plataforma modular con baterías Blade

Macuil, J. AutoShows

[Auto Show de Shanghai] ByD presenta su nueva plataforma modular con baterías Blade

Las baterías Blade de ByD ayudarán a darle forma a la nueva plataforma modular para autos eléctricos de la firma china que promete tiempos de carga reducidos.

Ver más