Panasonic presenta un camión modular en el CES 2020

09/01/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Panasonic presenta un camión modular en el CES 2020

En alianza con Tropos Motors, Panasonic desarrolló un camión modular cuyas principales características son su sistema de propulsión eléctrico y una gran versatilidad para ejecutar diferentes tareas.

Panasonic cree que el futuro de la movilidad urbana está en los autos modulares

Panasonic y Tropos Motors desarrollaron vehículos modulares

Panasonic no podía faltar al Consumer Electronic Show (CES) 2020 de Las Vegas, uno de los eventos más importantes de tecnología en Estados Unidos. Olvidándose un momento de las pantallas y los sistemas de sonido, la compañía sorprendió a los visitantes con la presentación de un camión con diseño modular, el cual también destaca por tener un sistema de propulsión eléctrico.

Dado que no es su área de especialización, Panasonic tuvo que recurrir a la experiencia de Tropos Motors para sacar adelante un proyecto de movilidad. De esta manera, presentaron un vehículo de tamaño compacto con una sólida propuesta tecnológica. De acuerdo con la compañía nipona, las versiones exhibidas en la feria están listas para la producción.

Diseñados para la movilidad urbana

Panasonic y Tropos Motors construyeron una alianza con espacios de acción muy bien delimitados. Mientras que la construcción y fabricación de los camiones compactos corrió a cargo de la firma estadounidense, su socio japonés asumió la parte del software y el equipamiento tecnológico.

La gente de Panasonic explicó que sus camiones eléctricos ofrecen varias ventajas para la logística de servicios y empresarial dentro de espacios urbanos. Asimismo, comentaron que fueron diseñados con la idea de facilitar las numerosas operaciones de las organizaciones dentro de espacios reducidos.

La propuesta de Panasonic ejemplifica la versatilidad de la arquitectura modular, tal como lo demostró la firma al exhibir un camión de bomberos y otro para el traslado de mercancías. Ya sea que el vehículo sea utilizado como parte de una flota de servicios de emergencia o para la repartición de productos, queda demostrada su capacidad para adaptarse a la dinámica de las ciudades modernas.

“El objetivo [de los autos desarrollados con Panasonic] es abordar las necesidades de las empresas que dependen de pequeños vehículos comerciales con una solución práctica y eficiente (…) Con la capacidad de acomodar cargas útiles grandes y especialmente diseñadas, nuestros vehículos se crean teniendo en cuenta la versatilidad necesaria para cumplir con los requisitos de cualquier aplicación corporativa, de primera respuesta, agrícola o de última milla”, explicó el CEO de Tropos Motors, John Bautista.

El camión se puede utilizar para repartos y tareas de logística empresarial

El camión de Panasonic y Tropos Motors también podría utilizarse para empresas de la industria agroalimentaria

Un camión de bomberos y un vehículo de carga

Panasonic aclaró que se tratan de prototipos. El camión de bomberos está equipado con una tableta de la marca Toughbook FZ-G1, la cual servirá para que los operadores de la unidad reciban información en tiempo real de los diferentes siniestros. 

Asimismo, la idea de Panasonic y Tropos es que todos los integrantes de la flota estén equipados con OneConnect. Esta última es una plataforma global diseñada especialmente para monitorear el estado en el que se encuentra un vehículo. Gracias a ella, los usuarios pueden llevar a cabo un mantenimiento preventivo, sumado a que permite cierto grado de personalización para mejorar la eficiencia del sistema energético.

Panasonic señaló que este tipo de vehículos también traerán beneficios en materia económica. Si un camión de bomberos cuesta más de 500,000 dólares (9.5 millones de pesos), el prototipo desarrollado con Tropos Motors costaría hasta una décima parte de dicha cantidad. Otra de las ventajas es que sus dimensiones compactas les facilitarán el acceso a áreas estrechas.

Por su parte, el concepto de camión de carga de Panasonic y Tropos podría adaptarse a diferentes usos empresariales. Si nos ceñimos a la imagen oficial, observamos un vehículo utilizado para transportar alimentos. La estructura alberga una serie de refrigeradores aislados que ofrecen la temperatura correcta para la conservación de los productos perecederos, además de contar con un sistema de energía eficiente y sustentable.

>>> Te puede interesar: Toyota y Panasonic crearán baterías de coches eléctricos

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Posponen el Auto Show de Tokio 2021 por el coronavirus

Mendoza, S. AutoShows

Posponen el Auto Show de Tokio 2021 por el coronavirus

El Auto Show de Tokio 2021 se convirtió en uno de los primeros eventos del año entrante en ser pospuesto por la pandemia del coronavirus.

El Auto Show de Chicago 2021 será pospuesto

Castro, M. AutoShows

El Auto Show de Chicago 2021 será pospuesto

La pandemia sigue estando muy activa, por lo que uno de los Auto Shows más esperados del siguiente año tendrá que ser aplazado por el incremento de casos de Covid-19 en los Estados Unidos.

Toyota Tacoma TRD Pro, equipada a tope para las aventuras más extremas

Mendoza, S. AutoShows

Toyota Tacoma TRD Pro, equipada a tope para las aventuras más extremas

La Toyota Tacoma TRD Pro lleva la capacidad off-road del modelo mucho más lejos con cambios estéticos y mecánicos.

Una Jeep Gladiator modificada será protagonista en el SEMA Show virtual

Mendoza, S. AutoShows

Una Jeep Gladiator modificada será protagonista en el SEMA Show virtual

La Jeep Gladiator que estará presente en el foro vía streaming reafirmará las intenciones de Mopar con esta clase de vehículos todoterreno.

[Auto Show de Beijing] Songsan Motors Summer, la versión china híbrida de la Combi

Bravo, J. AutoShows

[Auto Show de Beijing] Songsan Motors Summer, la versión china híbrida de la Combi

Una curiosa furgoneta llamada Songsan Motors Summer fue presentada en China y sus similitudes con la vieja Combi no se pueden negar, aunque esta es híbrida

[Auto Show de Beijing] Voyah i-LAND, un auto chino con estilo europeo

Macuil, J. AutoShows

[Auto Show de Beijing] Voyah i-LAND, un auto chino con estilo europeo

Voyah presentó el i-LAND en el Auto Show de Beijing 2020, este vehículo presume de un diseño elegante y futurista gracias a la firma europea Italdesign.

Ver más