Nissan presenta metamaterial acústico en el CES 2020

09/01/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Nissan presenta metamaterial acústico en el CES 2020

Nissan fue uno de los fabricantes de autos que decidieron asistir al CES de Las Vegas, evento que aprovechó para presentar un innovador metamaterial que mejora la insonorización de las cabinas.

Nissan lleva varios años estudiando los metamateriales

Nissan presentó sus avances con un metamaterial acústico para lograr una mejor insonorización de las cabinas de sus próximos autos

Casi ningún fabricante de autos asiste al Consumer Electronic Show (CES) 2020 de Las Vegas para un gran lanzamiento, pero algunos de ellos lo usan como un escaparate para presentar las tecnologías en las que están trabajando. Este es el caso de Nissan, marca que acudió a la cita para exhibir un metamaterial acústico que actuaría como aislante sonoro en sus próximos vehículos. De concretarse su uso en modelos de producción, podría entregar resultados muy prometedores.

Los beneficios del nuevo material

De acuerdo con Nissan, el nuevo material que están desarrollando disminuirá de forma considerable el ruido procedente del exterior. Asimismo, destacó que tendrá un impacto real en la eficiencia energética de los automóviles.

El fabricante recordó que la mayoría de las marcas de autos utilizan materiales como láminas de hule pesado para mitigar el ruido de banda de frecuencia ancha (500-1, 200 Hertz). Su función principal es aislar la cabina del sonido procedente del motor y el exterior del coche. La gran ventaja del metamaterial acústico de Nissan es que pesa la cuarta parte de este tipo de cubiertas, ofreciendo un resultado similar.

De igual manera, Nissan detalló que su composición es bastante simple y sencilla, algo que sería benéfico para abaratar costos ante una posible implementación en masa. El metamaterial acústico se conforma de una rejilla con película plástica, la cual se encarga de mitigar las vibraciones de aire para bloquear la transmisión del ruido. Los segmentos más accesibles podrían beneficiarse de este metamaterial, ya que actualmente los fabricantes apuestan por mecanismos de insonorización sencillos en sus modelos más accesibles para mantener los precios bajos.

La investigación arrancó en 2008

Nissan lleva trabajando con el metamaterial acústico desde hace más de 10 años

El resultado de una larga investigación

Aunque algunos podrían no darle demasiada importancia a la propuesta de Nissan, se trata de un avance significativo de una investigación que arrancó hace más de 10 años. La compañía nipona comenzó sus estudios sobre los metamateriales alrededor de 2008.
En sus inicios, el metamaterial se utilizaba principalmente en antenas para trabajos relacionados con ondas electromagnéticas. Sin embargo, la visión de la firma de autos planteó su uso con ondas de sonido. De esta manera, surgió el metamaterial acústico presentado por Nissan en el CES de Las Vegas.

Esta tecnología formó parte del stand de Nissan en el gran evento en Nevada, donde los visitantes pudieron experimentar la filosofía de hospitalidad japonesa, omotenashi. Además, el metamaterial acústico se integra a un paquete de tecnologías que figuran como las grandes innovaciones para sus próximas cabinas.

El uso de metamateriales es una de las ramas más apasionantes dentro de la ciencia, ya que ofrece resultados que parecen sacados de películas de ciencia ficción. En términos concretos, se tratan de materiales artificiales con propiedades electromagnéticas inusuales, completamente diferentes a las que tienen los elementos que los conforman.

Mientras Nissan evalúa su aplicación para disminuir el ruido en cabina, científicos estadounidenses atienden su posible uso para hacer objetos tridimensionales invisibles. No debería extrañarnos que este último enfoque llegue a la industria automotriz. El gran reto para la adopción de los metamateriales es solventar su producción a gran escala, como sucede con toda tecnología revolucionaria con múltiples aplicaciones. 

Todavía no hay fechas para su implementación en modelos de producción

Nissan no reveló fechas sobre la posible llegada de este metamaterial acústico a sus próximos modelos

>>> Te puede interesar: Nissan crea un sistema para probar sus autos antes de fabricar el prototipo

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Posponen el Auto Show de Tokio 2021 por el coronavirus

Mendoza, S. AutoShows

Posponen el Auto Show de Tokio 2021 por el coronavirus

El Auto Show de Tokio 2021 se convirtió en uno de los primeros eventos del año entrante en ser pospuesto por la pandemia del coronavirus.

El Auto Show de Chicago 2021 será pospuesto

Castro, M. AutoShows

El Auto Show de Chicago 2021 será pospuesto

La pandemia sigue estando muy activa, por lo que uno de los Auto Shows más esperados del siguiente año tendrá que ser aplazado por el incremento de casos de Covid-19 en los Estados Unidos.

Toyota Tacoma TRD Pro, equipada a tope para las aventuras más extremas

Mendoza, S. AutoShows

Toyota Tacoma TRD Pro, equipada a tope para las aventuras más extremas

La Toyota Tacoma TRD Pro lleva la capacidad off-road del modelo mucho más lejos con cambios estéticos y mecánicos.

Una Jeep Gladiator modificada será protagonista en el SEMA Show virtual

Mendoza, S. AutoShows

Una Jeep Gladiator modificada será protagonista en el SEMA Show virtual

La Jeep Gladiator que estará presente en el foro vía streaming reafirmará las intenciones de Mopar con esta clase de vehículos todoterreno.

[Auto Show de Beijing] Songsan Motors Summer, la versión china híbrida de la Combi

Bravo, J. AutoShows

[Auto Show de Beijing] Songsan Motors Summer, la versión china híbrida de la Combi

Una curiosa furgoneta llamada Songsan Motors Summer fue presentada en China y sus similitudes con la vieja Combi no se pueden negar, aunque esta es híbrida

[Auto Show de Beijing] Voyah i-LAND, un auto chino con estilo europeo

Macuil, J. AutoShows

[Auto Show de Beijing] Voyah i-LAND, un auto chino con estilo europeo

Voyah presentó el i-LAND en el Auto Show de Beijing 2020, este vehículo presume de un diseño elegante y futurista gracias a la firma europea Italdesign.

Ver más