La cancelación del Auto Show de Ginebra mostró que esos eventos ya no son tan necesarios

06/03/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
La cancelación del Auto Show de Ginebra mostró que esos eventos ya no son tan necesarios

Gracias a las nuevas formas en que se presenta la información ante el mundo, eventos como los Auto Shows ya no son tan necesarios para conocer las novedades de las marcas.

Los Auto Shows no son necesarios para la industria

Los Auto Shows han perdido impacto en la industria

Hay una canción muy famosa en México cuyas primeras frases dicen "cómo han pasado los años, cómo cambiaron las cosas" y dichas frases toman mucho sentido cuando hablamos de los Autos Shows, pues con el paso de los años su función en la industria ha cambiado considerablemente.

Hasta hace no mucho tiempo, los Auto Shows eran la única ventana que tenían las marcas para dar a conocer de forma masiva sus avances y sus proyecciones a futuro. Eran los días en que los fabricantes usaban sus mejores galas y trataban de mostrar lo mejor que tenían para dar el golpe en la mesa en cuanto al liderazgo en las innovaciones en la industria. Los medios de comunicación teníamos esos días marcados en los calendarios y días antes nos hacíamos preguntas en la redacción sobre qué mostrará tal o cual fabricante, si se confirmaría aquel rumor que en los programas especializados se mencionó o si algún expositor haría algo diferente a los demás.

Pero todo eso ha cambiado, el flujo de información por Internet en donde ya te puedes enterar de lo que pasa en el lugar más remoto de Japón con solo dar un par de clics, la capacidad de cada marca de contar con plataformas propias de comunicación ya sea con su canal de YouTube o sus sitios web que ofrecen cada vez más datos e incluso los hábitos de consumo de información para los amantes de los automóviles, le han restado glamour e importancia los Auto Shows en años recientes.

El que un fabricante decida no asistir a alguno de estos eventos ya no representa una tragedia corporativa que se traducía en falta de presencia o en reducidos números de ventas y podría costarle el puesto a quien haya tomado la determinación. Ahora las marcas ya se dan de elegir "sus batallas" pues saben que si no asisten a los Auto Shows, pueden hacerlo en un evento de tecnología que cada vez son más populares y en donde los autos se están haciendo un lugar por los avances que muestran año con año, también existe la posibilidad de organizar un evento privado pues las empresas cuentan con personal cada vez más capacitado para armar un evento en condiciones que no le pida nada a un Auto Show o sencillamente abrir un transmisión por streaming en donde todo el mundo puede ver un lanzamiento o conferencia sería suficiente para que su mensaje tenga un alcance mundial, sin la necesidad de trasladarse a otro país y acreditarse a un evento.

Las imágenes se filtran desde semanas antes de los lanzamientos, incluso por las propias marcas para generar expectativa o muchas veces las oficinas de patentes se encargar de hacer públicas las primeras imágenes de algún vehículo, la información sobre motores o capacidades llega de forma anticipada y no hay necesidad de esperar hasta que el Auto Show abra sus puertas para confirmar lo que se había publicado días antes en los sitios especializados como Automexico.com.

La cancelación del Auto Show de Ginebra por la preocupación mundial generada debido a la propagación del coronavirus en Europa, es solo un botón de muestra de que estos eventos ya son prescindibles a nivel industria, lo que en otros años hubiera sido una tragedia para las marcas pues en este evento en particular se esperaba la revelación de las novedades en modelos emblemáticos como el Volkswagen Golf GTI o el Porsche 911 Turbo S, se convirtió en la oportunidad de que cada fabricante mostrara sus capacidades de difusión para sus nuevos productos.

Los asistentes a los Auto Show viven la experiencia

Los Auto Shows son la forma en que los fanáticos se acercan a las marcas

Probablemente quienes hayan sufrido por la cancelación en Ginebra sean los amantes de los autos de aquella región, pues más allá de que mucha de la información que se iba a brindar en el evento ya la tenían a la mano en sus teléfonos o computadoras, la experiencia de ver en vivo y a todo color esas novedades es algo no se puede reemplazar, pero no perdamos de vista que seguramente dada la alerta de salud, en caso de llevarse a cabo el evento la asistencia se habría visto muy mermada y el riesgo de propagar la enfermedad era importante. 

Nada de esto significa que los Auto Shows se encuentren en peligro de extinción, porque como ya se mencionó, los fanáticos que no tienen la posibilidad de probar los vehículos invitados por las marcas como ocurre con los medios de comunicación, siguen teniendo en estos eventos el mayor acercamiento hacia las novedades de una marca y esa cercanía también es importante para los fabricantes pues son los aficionados y los expertos el primer parámetro para establecer si un modelo o alguna idea tendrá una buena percepción del público, eso no te lo da un streaming o un lanzamiento anticipado de fichas técnicas e imágenes, pero es una realidad que la cancelación de algún evento o la mudanza de una ciudad a otra como ha ocurrirá con el Auto Show de Frankfurt, no tiene el mismo impacto negativo para la industria como se tenía hace algunos años. 

>>> Te puede interesar: El Auto Show de Ginebra 2020 es oficialmente cancelado por el coronavirus

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Posponen el Auto Show de Tokio 2021 por el coronavirus

Mendoza, S. AutoShows

Posponen el Auto Show de Tokio 2021 por el coronavirus

El Auto Show de Tokio 2021 se convirtió en uno de los primeros eventos del año entrante en ser pospuesto por la pandemia del coronavirus.

El Auto Show de Chicago 2021 será pospuesto

Castro, M. AutoShows

El Auto Show de Chicago 2021 será pospuesto

La pandemia sigue estando muy activa, por lo que uno de los Auto Shows más esperados del siguiente año tendrá que ser aplazado por el incremento de casos de Covid-19 en los Estados Unidos.

Toyota Tacoma TRD Pro, equipada a tope para las aventuras más extremas

Mendoza, S. AutoShows

Toyota Tacoma TRD Pro, equipada a tope para las aventuras más extremas

La Toyota Tacoma TRD Pro lleva la capacidad off-road del modelo mucho más lejos con cambios estéticos y mecánicos.

Una Jeep Gladiator modificada será protagonista en el SEMA Show virtual

Mendoza, S. AutoShows

Una Jeep Gladiator modificada será protagonista en el SEMA Show virtual

La Jeep Gladiator que estará presente en el foro vía streaming reafirmará las intenciones de Mopar con esta clase de vehículos todoterreno.

[Auto Show de Beijing] Songsan Motors Summer, la versión china híbrida de la Combi

Bravo, J. AutoShows

[Auto Show de Beijing] Songsan Motors Summer, la versión china híbrida de la Combi

Una curiosa furgoneta llamada Songsan Motors Summer fue presentada en China y sus similitudes con la vieja Combi no se pueden negar, aunque esta es híbrida

[Auto Show de Beijing] Voyah i-LAND, un auto chino con estilo europeo

Macuil, J. AutoShows

[Auto Show de Beijing] Voyah i-LAND, un auto chino con estilo europeo

Voyah presentó el i-LAND en el Auto Show de Beijing 2020, este vehículo presume de un diseño elegante y futurista gracias a la firma europea Italdesign.

Ver más