[Auto Show de Detroit 2019] Kia Telluride 2020: Todoterreno y lujosa a la vez

16/01/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Ortega, J.

La hermana de la Palisade es lujosa y ruda a la vez

Curiosa dualidad

Todoterreno con clase

En el Auto Show de Detroit, Kia ya ha presentado la nueva Telluride, una SUV de tamaño mediano de la marca surcoreana perteneciente al grupo Hyundai. Se coloca como el modelo más grande que venderá Kia, y esto le dará espacio suficiente para albergar hasta 8 personas. Con un motor V6 busca desplazarse con la mayor soltura.

Grande, resistente, capaz pero cómoda, así describe Kia a su nueva SUV Telluride, que, aseguran, abre la puerta a explorar los caminos en una forma completamente nueva. La marca destaca que es una camioneta imaginada en Estados Unidos, diseñada en el estudio de Kia en California y ensamblada en Georgia para ajustarse a las necesidades de los clientes del país norteamericano.

En viajes con grandes esquís, o en caminos desérticos, pasajes montañosos, bosques tupidos, carreteras bien asfaltadas y rutas cerca de la costa, la camioneta más grande de Kia provee lugares cómodos para hasta 8 personas, un motor de V6 de 291 caballos de fuerza, tracción en las cuatro ruedas a petición del conductor, y una nueva visión del mundo, aseguran.  En resumen: la Telluride ofrece potencial de exploración y aventura cada vez que se encuentra en el camino.

Un V6 de los más nuevos

El propulsor de la Telluride

Cabe destacar que esta es la primera vez que Kia desarrolla un vehículo específicamente para los Estados Unidos, y es fruto de las creaciones que hacen en el centro de diseño de Kia en Irvine, California. Desde la primera pincelada fue hecha para coincidir con los objetivos originales de una SUV para el mercado norteamericano: capaz de ir a cualquier lado, grande y fuerte.

Su exterior sugiere que por dentro encontrarás lujos, y eso lo logra a través de ciertas cuestiones de diseño, tales como una parrilla larga y con acentos cromados, un perfil limpio, tiras de LED en las calaveras, emblemas alargados  en la parte frontal del coche y un protector inferior trasero esculpido con puntas de escape integradas para recalcar sus capacidades fuera del camino y su poder.

En cuanto al diseño interior, se destaca una consola amplia con énfasis en sus líneas horizontales con el uso predominante de características de gama alta para darle impresión más de un coche de lujo que de un utilitario. La cabina es espaciosa, y muy generosa en cuanto a espacios para caderas, hombros, piernas y cabeza. Esto también aplica para la tercera fila de asientos.

Con tecnología y mecánicas innovadoras

Una SUV capaz

En cuanto a cuestiones mecánicas, el motor V6 de 3.8 litros de ciclo Atkinson hace girar las ruedas con un torque de 262 libras-pie. La transmisión es una automática de 8 velocidades, y la suspensión es independiente en las cuatro ruedas.

La estructura de su carrocería es fuerte, ya que está compuesta en un 59.4% de acero avanzado de alta resistencia. La suspensión trasera, ajustable automáticamente, se calibra dependiendo de la carga del vehículo para optimizar el control y la estabilidad.

Cuenta con cuatro modos de conducción, y cada uno ajusta de forma diferente el tren motriz, la dirección y el esfuerzo necesario para el giro para generar la experiencia de conducción deseada por cada conductor, además existen modos de nieve y de bloqueo de la tracción integral para condiciones más rudas de conducción.

Hablando de la tracción integral, esta característica, que puede ser activada cuando el conductor lo decida, ayuda a mejorar la conducción en terrenos complicados distribuyendo el torque entre las llantas traseras y frontales, dependiendo de las condiciones del camino y la forma de maniobrar el coche por parte del conductor. Hace uso de un sistema electro-hidráulico para distribuir de forma automática y continua la cantidad de poder óptima a cada rueda.

Mientras no se encuentra activado el sistema de tracción integral, los modos de conducción Eco y Smart llevan la totalidad del poder a las ruedas frontales, mientras que los modos Comfort y Snow entregan 80% del poder a las ruedas frontales y 20% a las traseras. Por último, el modo Sport lleva 65% de la potencia a las ruedas delanteras y 35% a las traseras. Cuando se selecciona el bloqueo de la tracción integral, la potencia se distribuye equitativamente entre las cuatro llantas.

La capacidad de remolque de la Telluride es de hasta 2 toneladas, y cuenta, además, con un asistente de control de descenso de montañas, que mantiene la camioneta estable en su descenso por caminos empinados.

Bastante buena, en líneas generales

Amplia y de buenos acabados

En cuanto a lujos y tecnologías, cuenta con piel Nappa con costuras dobles para los asientos, en el tablero hay elementos que simulan ser metal cepillado o maderas con acabado mate. Hay ganchos para sostener bolsas lejos del piso y de los pies, asientos ventilados y calefactables para las dos primeras filas de asientos, control de clima para la segunda fila de asientos, reclinación para la tercera fila y un volante tapizado en piel que también es calefactable.

La pantalla de la consola central es de 10.25 pulgadas y cuenta con compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. El sistema de audio está firmado por Harman/Kardon y cuenta con 10 bocinas.

Al ser Kia, la seguridad no podría quedar a un lado, y equipa 7 bolsas de aire, frenos con sistema antibloqueo, control de estabilidad electrónico, asistente de ascenso y descenso de pendientes, monitoreo de presión de los neumáticos, y todos los sistemas avanzados de seguridad (ADAS, por sus siglas en inglés) del paquete Kia Drive Wise, entre los que destacan la alerta de colisión frontal, detección de peatones, sistemas de mantenimiento de carril y de advertencia de salida de carril, control crucero adaptativo y alerta de tráfico cruzado, entre más tecnologías.

Con detalles de coche premium

Lujosa a la vez que ruda

Cabe destacar que esta Telluride es hermana de la Palisade que Hyundai presentó antes de finalizar 2018, y como tal, bastantes de sus elementos son compartidos debido a que la plataforma sobre la cual están desarrolladas es la misma. Dicho esto, podemos esperar que sus precios sean similares y que la dificultad para encontrar refacciones se reduzca sustancialmente.

>>> Te puede interesar: Lee las noticias más relevantes sobre la industria automotriz en Automexico

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Posponen el Auto Show de Tokio 2021 por el coronavirus

Mendoza, S. AutoShows

Posponen el Auto Show de Tokio 2021 por el coronavirus

El Auto Show de Tokio 2021 se convirtió en uno de los primeros eventos del año entrante en ser pospuesto por la pandemia del coronavirus.

El Auto Show de Chicago 2021 será pospuesto

Castro, M. AutoShows

El Auto Show de Chicago 2021 será pospuesto

La pandemia sigue estando muy activa, por lo que uno de los Auto Shows más esperados del siguiente año tendrá que ser aplazado por el incremento de casos de Covid-19 en los Estados Unidos.

Toyota Tacoma TRD Pro, equipada a tope para las aventuras más extremas

Mendoza, S. AutoShows

Toyota Tacoma TRD Pro, equipada a tope para las aventuras más extremas

La Toyota Tacoma TRD Pro lleva la capacidad off-road del modelo mucho más lejos con cambios estéticos y mecánicos.

Una Jeep Gladiator modificada será protagonista en el SEMA Show virtual

Mendoza, S. AutoShows

Una Jeep Gladiator modificada será protagonista en el SEMA Show virtual

La Jeep Gladiator que estará presente en el foro vía streaming reafirmará las intenciones de Mopar con esta clase de vehículos todoterreno.

[Auto Show de Beijing] Songsan Motors Summer, la versión china híbrida de la Combi

Bravo, J. AutoShows

[Auto Show de Beijing] Songsan Motors Summer, la versión china híbrida de la Combi

Una curiosa furgoneta llamada Songsan Motors Summer fue presentada en China y sus similitudes con la vieja Combi no se pueden negar, aunque esta es híbrida

[Auto Show de Beijing] Voyah i-LAND, un auto chino con estilo europeo

Macuil, J. AutoShows

[Auto Show de Beijing] Voyah i-LAND, un auto chino con estilo europeo

Voyah presentó el i-LAND en el Auto Show de Beijing 2020, este vehículo presume de un diseño elegante y futurista gracias a la firma europea Italdesign.

Ver más