Ford Mustang Lithium, un prototipo eléctrico de 900 caballos de fuerza revelado en el SEMA

07/11/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Huerta, D.
Ford Mustang Lithium, un prototipo eléctrico de 900 caballos de fuerza revelado en el SEMA

Con una potencia extraordinaria, la marca nos demuestra lo que sería capaz de hacer su muscle car EV.

ford-mustag-lithium-charge

Este prototipo es más ligero y cuenta con un paquete aerodinámico para mejorar su desempeño

Ford, en colaboración con Webasto, desarrollaron un auto concepto durante el SEMA Show que nos da una idea del camino que podrían tomar los muscle cars en un futuro no muy lejano: el Mustang Lithium.

De acuerdo con la marca, no se trata solamente de un proyecto que quedará en el tintero y el prototipo será de mucha ayuda para el análisis de la tecnología a utilizarse en las baterías, así como en la gestión térmica en la que ambas compañías trabajan.

Asimismo, a través del Ford Mustang Lithium intentan mostrar al mundo lo que uno de sus vehículos insignia es capaz de entregar al incorporar la propulsión eléctrica, puesto que en los próximos años, la marca tiene planes de transferir el tren motriz de los nombres más populares de su alineación.

ford-mustang-lithium-trasera

El proyecto es un banco de pruebas para el futuro desarrollo de vehículos EV de Ford

Músculos trabajados

Además de sus cambios bajo el cofre, este muscle car viste algunas partes de su carrocería en fibra de carbono para reducir el peso, una suspensión levemente más baja, rines de 20 pulgadas, un cofre con ventanas transparentes de policarbonato y frenos delanteros Brembo de seis pistones heredados por el Shelby GT350R.

Cuenta con otros componentes aerodinámicos para aumentar su desempeño, como los splitters laterales y un difusor trasero Sankuer Composite Technologies, lo que promete un excelente comportamiento a toda velocidad.

Muchos esperaban una mutación como esta en el pony car y aunque es raro saber que sus líneas musculosas son impulsadas por energía eléctrica, los detalles impregnados en el exterior de este concepto se conjugan a la perfección con la personalidad del Ford Mustang.

Por dentro encontramos "toques eléctricos", es decir, vivos en azul en diversas partes de la cabina para contrastar con la tonalidad obscura presente en los demás elementos, como las vestiduras, panel de instrumentos y consola.

ford-mustang-lithium-battery

Su batería es capaz de soportar cargas de 800 voltios

Pony eléctrico

Sabemos que no se trata de un modelo de producción, pero sorprende el sistema eléctrico que porta ya que es muy similar a lo presentado en el Porsche Taycan, ya que la batería provista por Webasto cuenta con tecnología EVDrive capaz de soportar cargas de 800 voltios, una cifra muy superior en relación a los vehículos eléctricos que ya se comercializan.

Esta tecnología, conformada por dos bloques eléctricos y la batería, así como el sistema de carga TurboDX, favorece la generación de energía y la liberación de calor, además de ser más ligero. Esto supondría un aumento del ciclo de vida de los vehículos EV, lo que sería un avance importante.

Sin embargo, solo nos queda deducir la autonomía de este concepto, ya que la marca no proporcionó cifras de este apartado. Al tomar como referencia al Porsche Taycan, el Ford Mustang Lithium tendría la capacidad de recorrer entre 400 y 460 km, con una velocidad de carga del 5% al 80% en poco más de 20 minutos; claro, conectado a una toma de alta velocidad de 800 voltios.

ford-mustang-lithium-interior

Los detalles en azul nos recuerdan que se trata de un auto eléctrico

Prestaciones de infarto

Ahora bien... ¿cuáles son las capacidades técnicas de este sistema de propulsión? Ford y Webasto encontraron la forma de darle a este mítico pony car una potencia de 900 caballos de fuerza y 1,000 lb-pie de torque y un diferencial Super 8.8 Torsen, con el objetivo de contener estos números realmente impresionantes.

Sin embargo, lo más sorprendente para muchos se encuentra en la transmisión del Ford Mustang Lithium, debido a que porta una caja manual de seis velocidades Getrag MT82 especialmente creada para carreras Drag. En la actualidad resulta casi inimaginable un vehículo eléctrico con cambios manuales.

Algo que no podía faltar en este Mustang son las modalidades de manejo para diversos escenarios: Valet, Sport y Track y Beast, los cuales se podrán accionar con un solo toque en la pantalla de infoentretenimiento de 10.4 pulgadas.

ford-mustang-lithium-cabina

A través de su pantalla es posible elegir una de las cuatro opciones de conducción

¿El futuro de los muscle cars?

Se espera que los análisis y pruebas realizadas en este prototipo permitan que el Ford Mustang presente cifras similares a futuro. La inversión de Ford para el desarrollo y fabricación de autos EV asciende a 11.5 mil millones de dólares, presupuesto programado hasta 2022 y que incluye a la SUV completamente eléctrica inspirada en el Mustang y una F-150, también, libre de emisiones.

En el portafolios actual de la marca del óvalo azul se encuentran un par de vehículos híbridos: la Ford Explorer y la Escape, un par de SUV que, de acuerdo con la compañía, emplean un sistema de almacenamiento similar al del Mustang Lithium.

Aunque no es un paso tan acelerado como el que presentan otras marcas para la electrificación, no es ningún secreto que Ford trabaja en la renovación de sus productos, enfocado principalmente al desarrollo de SUVs y posteriormente a la propulsión eléctrica.

Ford ha sorprendido a propios y extraños con los elevados números que presenta el paquete de baterías y las prestaciones que otorga, además de complacer a los conductores de la "vieja escuela" al montar el sistema de conducción conformado por tres pedales. Por primera vez vemos un Mustang sin su típico relincho agresivo, pero es un hecho que el Lithium no ha decepcionado a nadie.

>>>Te puede interesar: Video: La Ford Bronco R Race Prototype debutará en la Baja 1000

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Posponen el Auto Show de Tokio 2021 por el coronavirus

Mendoza, S. AutoShows

Posponen el Auto Show de Tokio 2021 por el coronavirus

El Auto Show de Tokio 2021 se convirtió en uno de los primeros eventos del año entrante en ser pospuesto por la pandemia del coronavirus.

El Auto Show de Chicago 2021 será pospuesto

Castro, M. AutoShows

El Auto Show de Chicago 2021 será pospuesto

La pandemia sigue estando muy activa, por lo que uno de los Auto Shows más esperados del siguiente año tendrá que ser aplazado por el incremento de casos de Covid-19 en los Estados Unidos.

Toyota Tacoma TRD Pro, equipada a tope para las aventuras más extremas

Mendoza, S. AutoShows

Toyota Tacoma TRD Pro, equipada a tope para las aventuras más extremas

La Toyota Tacoma TRD Pro lleva la capacidad off-road del modelo mucho más lejos con cambios estéticos y mecánicos.

Una Jeep Gladiator modificada será protagonista en el SEMA Show virtual

Mendoza, S. AutoShows

Una Jeep Gladiator modificada será protagonista en el SEMA Show virtual

La Jeep Gladiator que estará presente en el foro vía streaming reafirmará las intenciones de Mopar con esta clase de vehículos todoterreno.

[Auto Show de Beijing] Songsan Motors Summer, la versión china híbrida de la Combi

Bravo, J. AutoShows

[Auto Show de Beijing] Songsan Motors Summer, la versión china híbrida de la Combi

Una curiosa furgoneta llamada Songsan Motors Summer fue presentada en China y sus similitudes con la vieja Combi no se pueden negar, aunque esta es híbrida

[Auto Show de Beijing] Voyah i-LAND, un auto chino con estilo europeo

Macuil, J. AutoShows

[Auto Show de Beijing] Voyah i-LAND, un auto chino con estilo europeo

Voyah presentó el i-LAND en el Auto Show de Beijing 2020, este vehículo presume de un diseño elegante y futurista gracias a la firma europea Italdesign.

Ver más