¡Lo mejor del Auto Show de Detroit 2019 está aquí!

21/01/2019   |   Leer en 10 minutos  |   Ortega, J.

Como cada inicio de año, el Auto Show de Detroit nos trajo algunas de las presentaciones más esperadas y novedades de las marcas

De los modelos que más ruido hicieron en 2018

El tan esperado Supra 2020

Cada mes de enero se realiza uno de los eventos más importantes de la industria automotriz: El Auto Show de Detroit o NAIAS (Por sus siglas en Inglés). Con más de cien años de historia, es esencial para este espectáculo contar con lanzamientos importantes de la mayoría de los fabricantes de la industria automotriz, y en la edición 2019 no ha sido la excepción.

Conceptos: Una ventana hacia el futuro

Siempre se necesario, en cualquier Auto Show, que las marcas expongan sus nuevas líneas de diseño y tecnologías que piensan implementar a futuro en los coches que componen su oferta, en esta ocasión, los conceptos más relevantes fueron presentados por Nissan e Infiniti.

Es de Infiniti

Un concepto de puertas suicidas

El concepto presentado por Infiniti se denomina QX Inspiration Concept, y todos sus elementos son símbolo de la visión a futuro de la firma nipona. Es el primer coche completamente eléctrico de la marca y su diseño está basado en el origami: cuenta con líneas rectas, formas bien definidas y elementos funcionales.

En cuanto al tren motriz, la QX Inspiration Concept cuenta con un sistema de tracción integral eléctrico, al que se suma un conjunto de baterías instalados en la parte inferior del vehículo, que dirige la potencia hacia dos motores, uno en cada eje.

Por otro lado, Nissan presentó la IMs Concept, una crossover con proporciones de sedán que es un vehículo de hecho bastante extraño, y que hasta podríamos definir como sui géneris. Las líneas de diseño cuentan con elementos positivos y negativos, por el frente luce bastante extraña, pero desde su perfil se aprecia con bastante espíritu deportivo. La mecánica es bastante similar a la de la QX Inspiration Concept, ya que cuenta con una batería de 115 kilowatts-hora (kWh) que dirige toda su potencia a dos motores eléctricos. Su potencia es de 483 caballos de fuerza y el torque, como era de esperarse, es muy bueno, con 590 libras-pie.

Cadillac presentó fotografías de una camioneta eléctrica para siete pasajeros, sin dar muchísima información al respecto, pero adelantando que será el primer modelo eléctrico de la marca. Esta camioneta, indicaron, llegará al mercado para satisfacer las necesidades de los compradores de General Motors den todo el mundo, y hace uso de una nueva plataforma que está pensada para ser tan versátil como la MEB de Volkswagen.

>> Infiniti QX Inspiration Concept

>> Nissan IMs Concept

>> La SUV eléctrica de Cadillac
 

SUV: Son lo de hoy

Como las SUV son lo de hoy, no podían faltar muchas de ellas en el Auto Show de Detroit 2019, y es por eso que marcas como Ford, Cadillac y Kia, han presentado algunos de sus nuevos modelos para los próximos años. Espaciosas, lujosas y modernas, así son las SUV de hoy.

Ford presentó la nueva Explorer ST, una SUV deportiva que es ubicará en el tope de gama de las Explorer en cuanto a velocidad y potencia. Esta camioneta fue desarrollada por la división deportiva de Ford e incluye un motor EcoBoost de 3 litros de desplazamiento que alcanza 400 caballos de fuerza y hace girar las ruedas con un torque de 415 libras-pie. Ese propulsor está acoplado a una transmisión automática de 10 velocidades. También se presentó la Explorer Hybrid, con un sistema híbrido que genera una potencia estimada de 318 caballos de fuerza y que le permitirá recorrer hasta 800 kilómetros sin tener que recargar nada.

Moderna y estilizada

La nueva Cadillac XT6

Por su parte, Cadillac presentó una SUV denominada XT6, que se ubica entre la XT5 y la Escalade. Esta nueva camioneta cuenta con un diseño bastante moderno y tiene tres filas de asientos; en su interior todo se trata del lujo y la comodidad. Por fuera la historia es similar, con una parrilla enorme, elementos cromados por todos lados y unos faros de LED pequeños pero con personalidad.

Entre los fabricantes orientales, destacó Kia, presentando a la herman de la Hyundai Palisade, denominada Kia Telluride 2020. Esta camioneta es suficientemente amplia para darle asiento hasta a 8 personas, contando el conductor, y cuenta con un motor V6 de 291 caballos de fuerza, un sistema avanzado de tracción integral y una suspensión que le permiten tener algunas capacidades de todoterreno.

>> La Ford Explorer ST

>> La Cadillac XT6

>> Kia Telluride 2020

El sedán no ha muerto

Cada vez hay menos sedanes en el mercado, en favor de más SUV y hatchbacks, pero eso no evita que algunas marcas sigan teniendo opciones en ese estilo de carrocería. Volkswagen es una de esas marcas que todavía no podemos pensar sin sedanes.

Luce más actual, por fin

El nuevo Passat

Passat es precisamente la reiteración del carácter de Volkswagen en cuanto a los sedanes, y en Detroit lo presentaron con un diseño actualizado y un cambio muy necesario a su motorización. Su look es más dinámico, los rines cuentan con un aspecto más deportivo y la parte trasera tiene unas calaveras más amplias. El nuevo propulsor, es uno con 2 litros de desplazamiento y una potencia de 174 caballos de fuerza, así como 207 libras-pie de torque.

>> Volkswagen Passat 2020

Pick-up: Cada vez más recreativas que de trabajo

Las pick-up, que para muchos todavía son exclusivamente de trabajo, cada vez son más usadas como una mezcla entre coche de trabajo y recreativo, es por eso que cada vez suman más lujos y potencia, por eso tenemos como exponente principal de esta categoría a la RAM Heavy Duty.

Un monstruo del torque

RAM Heavy Duty

Un torque de escándalo: esa es la cualidad más importante de esta nueva RAM Heavy Duty 2019. Y no es para menos, ya que en la versión tope de gama llega hasta las 1000 libras-pie de torque, con una potencia de 400 caballos de fuerza. El aspecto exterior, como era de esperarse, es imponente, pero en su interior hay montones de tecnología.

>> La nueva RAM Heavy Duty

Deportivos: ¿La última camada a gasolina?

Quizá esta sea de las últimas camadas de deportivos de pura gasolina que tendremos, y en el futuro vendrán más híbridos o eléctricos. Un modelo icónico como el Toyota Supra acaba de renacer y otro coche emblemático como el Mustang Shelby cuenta con una nueva versión.

Ford presentó el nuevo Mustang Shelby GT500, la versión más radical hasta ahora del Mustang, con el mejor desempeño que se haya visto en cualquier otro hasta ahora. El motor es un V8 de 5.2 litros de desplazamiento, cuya potencia supera los 700 caballos de fuerza. Para esto se ayuda de un supercargador de 2.65 litros, y en conjunto, su mecánica, le hace acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas un poco más de 3 segundos.

Un deportivo emblemático

Subaru WRX STi S209

Finalmente, Subaru confirmó los rumores y presentó el nuevo WRX STi S209, un coche con aspecto más deportivo y una potencia aumentada, con respecto a lo mostrado por el S208. Lo malo es que de éste sólo se venderán 200 unidades en Estados Unidos, pero lo bueno es que por fin se le encontrará en el continente, ya que anteriormente era exclusivo para Japón. En el plano estético, una defensa con grandes tomas de aire, fibra de carbono en el techo, difusores y alerón, dotan de una mayor agresividad a este S209.

Y uno de los coches de los que llevábamos hablando más tiempo, el nuevo Toyota Supra, por fin vio la luz. 5 años después de la presentación del FT-1 Concept, al fin se materializó como el sucesor de todo el legado que el anterior Supra dejó en la industria. Como ya se había adelantado, la plataforma la comparte con el nuevo BMW Z4, y de hecho un sinnúmero de sus partes también son las mismas, incluso el motor es de BMW, lo cual lo hace el Toyota de producción más veloz nunca antes creado: acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 4.1 segundos, y tiene una velocidad tope de 250 km/h.

>> El Mustang más potente creado hasta ahora

>> Subaru WRX STi S209: Por primera vez en América

>> Toyota Supra: Rescatando el legado 

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Posponen el Auto Show de Tokio 2021 por el coronavirus

Mendoza, S. AutoShows

Posponen el Auto Show de Tokio 2021 por el coronavirus

El Auto Show de Tokio 2021 se convirtió en uno de los primeros eventos del año entrante en ser pospuesto por la pandemia del coronavirus.

El Auto Show de Chicago 2021 será pospuesto

Castro, M. AutoShows

El Auto Show de Chicago 2021 será pospuesto

La pandemia sigue estando muy activa, por lo que uno de los Auto Shows más esperados del siguiente año tendrá que ser aplazado por el incremento de casos de Covid-19 en los Estados Unidos.

Toyota Tacoma TRD Pro, equipada a tope para las aventuras más extremas

Mendoza, S. AutoShows

Toyota Tacoma TRD Pro, equipada a tope para las aventuras más extremas

La Toyota Tacoma TRD Pro lleva la capacidad off-road del modelo mucho más lejos con cambios estéticos y mecánicos.

Una Jeep Gladiator modificada será protagonista en el SEMA Show virtual

Mendoza, S. AutoShows

Una Jeep Gladiator modificada será protagonista en el SEMA Show virtual

La Jeep Gladiator que estará presente en el foro vía streaming reafirmará las intenciones de Mopar con esta clase de vehículos todoterreno.

[Auto Show de Beijing] Songsan Motors Summer, la versión china híbrida de la Combi

Bravo, J. AutoShows

[Auto Show de Beijing] Songsan Motors Summer, la versión china híbrida de la Combi

Una curiosa furgoneta llamada Songsan Motors Summer fue presentada en China y sus similitudes con la vieja Combi no se pueden negar, aunque esta es híbrida

[Auto Show de Beijing] Voyah i-LAND, un auto chino con estilo europeo

Macuil, J. AutoShows

[Auto Show de Beijing] Voyah i-LAND, un auto chino con estilo europeo

Voyah presentó el i-LAND en el Auto Show de Beijing 2020, este vehículo presume de un diseño elegante y futurista gracias a la firma europea Italdesign.

Ver más