¡Alerta! El Auto Show de Ginebra podría cancelarse por el coronavirus

27/02/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
¡Alerta! El Auto Show de Ginebra podría cancelarse por el coronavirus

El Auto Show de Ginebra 2020 está a la vuelta de la esquina, sin embargo, la situación sanitaria en Europa comienza a generar incertidumbre alrededor del evento.

¡Alerta! El Auto Show de Ginebra podría cancelarse por el coronavirus

Existe el riesgo de que el Auto Show de Ginebra se venga abajo

El evento podría caerse en los próximos días

El próximo 5 de marzo se levantará el telón de uno de los eventos de autos más importantes del año: el Auto Show de Ginebra 2020. Los fabricantes continúan perfilando sus presentaciones rumbo a la gran cita; sin embargo, comienza a surgir el rumor de una posible cancelación por la emergencia sanitaria del coronavirus.

El antecedente inmediato es lo que sucedió con el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, uno de los foros de tecnología móvil con mayor proyección a nivel mundial. A fin de dar certidumbre, los organizadores del evento en territorio suizo advirtieron que la situación es completamente diferente. Hasta cierto punto, esta afirmación tiene sentido, pero en las últimas horas el escenario en Europa ha cambiado por completo.

¿Es posible una cancelación?

Hace algunas semanas, parecía que el Auto Show de Ginebra no corría peligro. A diferencia de lo que sucedió con em MWC de la ciudad catalana, ningún fabricante de autos o expositor ha cancelado su participación. Recordemos que los organizadores del foro en el país ibérico tuvieron que suspender todo debido a la desbandada de marcas que no quisieron exponer a sus empleados y representantes.

Sin embargo, vale la pena hacer algunas acotaciones. El MWC se vino abajo cuando la emergencia del coronavirus todavía era vista como un problema sanitario de China. La percepción ha cambiado por completo en lapso de una semana, principalmente, porque los casos de contagio aumentan de forma importante en algunos países. Incluso, los comisarios de salud y gestión de crisis de la Unión Europea tuvieron que salir a lanzar un comunicado al respecto, pidiendo a los gobiernos de los Estados miembro que no cerraran sus fronteras.

Por si fuera poco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció por primera vez el riesgo de una posible pandemia mundial por el coronavirus. Por sí solo, estas declaraciones colocan al Auto Show de Ginebra en la cuerda floja, al menos, así debería ser si nos limitamos a un tema de responsabilidad sanitaria.

En estos momentos, la atención mundial sobre el coronavirus se centra en un país que no es China, incluso aunque el gigante asiático sigue concentrando la mayor cantidad de infectados y fallecimientos. Los europeos miran impresionados lo que ocurre en Italia, donde el número de enfermos por el coronavirus supera los 200. Solo para dimensionar la gravedad, se trata del tercer país con mayor número de personas infectadas, solo después de China y Corea del Sur.

Lo único que mantiene en pie al Auto Show de Ginebra es que ninguna marca se ha bajado del barco, pero esto podría cambiar en los próximos días. Si un gran fabricante anuncia su salida del magno foro automotriz, es casi seguro que veremos una reacción en cadena. Los organizadores deberán tomar una decisión rápida y urgente, sobre todo, porque cada día adicional supondría una pérdida económica mayor.

Hasta ahora, no se ha presentado ninguna cancelación

Ningún fabricante ha cancelado su participación

¿Cancelar o posponer el evento?

Las dudas sobre la viabilidad del Auto Show de Ginebra podrían ser suficientes para tumbar un evento que pierde popularidad cada año. Cabe recordar que en 2019 hubo una caída de 10% en el número de asistentes. Si consideramos que la percepción sobre la emergencia sanitaria se agravó en el territorio europeo, es muy probable que la pérdida de visitantes sea todavía mayor en la edición actual.

El pasado 18 de febrero, los organizadores comentaron que se evaluó la posibilidad de postergarlo, a fin de celebrarlo hasta dentro de 6 meses. Lo anterior, como respuesta a las dificultades que enfrentaban las compañías asiáticas. Posteriormente, confirmaron que seguirían con la agenda original.

La alerta de OMS de pandemia, la gravedad de la crisis sanitaria en Italia y el pánico social en la región podrían obligar a los organizadores a tomar una decisión radical.

Otra opción sería posponer el evento para el segundo semestre

Existe la posibilidad de que el evento se celebre dentro de 6 meses

>>> Te puede interesar: Vega EVX, el superdeportivo eléctrico que debutará en Ginebra

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lo mejor del Auto Show de Múnich 2021 está aquí

Ortega, J. AutoShows

Lo mejor del Auto Show de Múnich 2021 está aquí

En Alemania, el mundo de los autos tuvo uno de sus mejores momentos en los años recientes y es que el Auto Show de Múnich nos dejó muchas presentaciones interesantes. En Automexico.com recopilamos lo ...

[Auto Show de Múnich] Mercedes-AMG EQS, emoción y lujo sin emisiones

Azuara, D. AutoShows

[Auto Show de Múnich] Mercedes-AMG EQS, emoción y lujo sin emisiones

Mercedes-Benz acaba de presentar el primer modelo AMG eléctrico capaz de llegar hasta 761 caballos de fuerza, el AMG EQS 53 4Matic+.

[Auto Show de Múnich] BMW presentó el i Vision Circular, un auto 100% reciclable

Morante, L. AutoShows

[Auto Show de Múnich] BMW presentó el i Vision Circular, un auto 100% reciclable

El BMW i Vision Circular nos da una idea de cómo lucirán los autos compactos de la marca en los próximos años, los cuales se enfocan en la sostenibilidad y el lujo.

[Auto Show de Múnich] Porsche Mission R, un monstruo eléctrico de más de 1,000 caballos

Mendoza, S. AutoShows

[Auto Show de Múnich] Porsche Mission R, un monstruo eléctrico de más de 1,000 caballos

El Porsche Mission R es un prototipo que muestra las enormes ambiciones del fabricante de Stuttgart en el mundo del automovilismo de competencia.

El Auto Show de Nueva York se cancela a última hora por Covid-19

Morante, L. AutoShows

El Auto Show de Nueva York se cancela a última hora por Covid-19

Debido al aumento considerable en los contagios de la variante Delta de Covid-19 en Estados Unidos, junto con las medidas impuestas para frenar su propagación, se tomó la decisión de cancelar el Auto ...

Lo mejor del Auto Show de Chicago 2021

Azuara, D. AutoShows

Lo mejor del Auto Show de Chicago 2021

Este año, el Auto Show de Chicago tuvo una edición especial de 5 días donde algunos fabricantes presentaron sus nuevos modelos.

Ver más