La crisis del coronavirus también tumbaría el Auto Show de Ginebra 2021

28/05/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
La crisis del coronavirus también tumbaría el Auto Show de Ginebra 2021

Uno de los primeros eventos en caerse del calendario por la crisis del coronavirus fue el Auto Show de Ginebra. Aunque muchos pensaron que se podría llevar a cabo el año entrante, existen más dudas que certezas.

La edición del próximo año no se llevaría a cabo por problemas financieros

El magno evento en Ginebra está en peligro tras las terribles pérdidas que sufrió la fundación por el coronavirus

La industria automotriz fue experimentando por etapas el impacto del coronavirus. Todo empezó con la cancelación de las grandes citas como el Auto Show de Ginebra 2020, para después dar paso a los cierres parciales de fábricas y plantas alrededor del mundo. En las últimas semanas, la reactivación de la vida económica en varias regiones permitió volver a poner en marcha las líneas de producción. Sin duda, una señal clara de que el sector acaba de iniciar la recuperación.

Sin embargo, el panorama luce complicado, especialmente, para aquellas empresas que ya atravesaban por una crisis desde antes del estallido de la pandemia. Los especialistas aseguran que el impacto financiero del Covid-19 es tan profundo que muchas organizaciones tardarán meses en recuperarse, mientras que otras podrían estar condenadas a desaparecer.

El Auto Show de Ginebra 2021, en riesgo por la incertidumbre financiera

En este segundo escenario se encuentra la Fundación del Auto Show de Ginebra (FGIMS), la cual está en medio de gestiones intensas para garantizar la viabilidad económica de la próxima edición. Recordemos que la cita de 2020 se vino abajo pocos días antes de que el centro de convenciones de Palexpo abriera sus puertas, algo que agravó las pérdidas de forma considerable.

En ese momento, el presidente de la junta de la Fundación, Maurice Turrettino, reconoció que se trataba de un duro golpe, pero que comenzarían a trabajar de inmediato para volver con mayor fuerza en 2021. Incluso bajo la previsiones más pesimistas, todos teníamos confianza de que la gran cita podría llevarse a cabo el año entrante tras superarse la contingencia sanitaria.

Sin embargo, la supervivencia del Auto Show de Ginebra está en riesgo, no solo de la edición 2021. Como sabemos, los organizadores de la gala solicitaron de forma inmediata un préstamo al Consejo del Estado de Ginebra para poder lidiar con las pérdidas generadas por la cancelación. En su solicitud, llamó a las autoridades a concederles 17.4 millones de dólares (388.6 millones de pesos), de los cuales alrededor de 11.4 millones (254.6 millones de pesos) se utilizarían para liquidar cuentas pendientes. El resto se emplearía para preparar la edición 2021.

Por su parte, la oferta del Estado fue de alrededor de 17.2 millones de dólares (386 millones de pesos), sin embargo, las condiciones no fueron del agrado del organismo. Tras considerar que sus requerimientos no eran justos, decidieron rechazar la propuesta.

“Desafortunadamente, las condiciones asociadas al préstamo que, en particular, apuntan a externalizar completamente el programa, incluida su conceptualización a Palexpo SA, no son aceptables para la fundación. De hecho, están en contradicción con los estatutos y, especialmente, con el propósito de la fundación creada hace más de 100 años”, indicó.

Los fabricantes también aconsejan a la fundación retomar la gala hasta 2022

Varios fabricantes pidieron a la organización que se concentre en la edición 2022, con la única finalidad de estabilizarse en el plano económico

Fabricantes aconsejan retomar el evento hasta 2022

Además de la incertidumbre financiera para realizar el Auto Show de Ginebra 2021, la FGIMS se enfrenta al desánimo de la mayoría de los fabricantes de autos. A las dudas que existían sobre la rentabilidad de participar en este tipo de eventos, se sumaron las pérdidas provocadas por el Covid-19 y la necesidad de reducir los gastos innecesarios de marketing.

Según gente cercana a la organización, los principales expositores del Auto Show están tratando de convencer a la FGIMS de planear el regreso de la gala hasta la edición 2022. Lo anterior, con la finalidad de que los próximos meses sean destinados exclusivamente a alcanzar la estabilidad económica dentro del sector.

>>> Te puede interesar: Motor Valley Fest 2020 será virtual

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Posponen el Auto Show de Tokio 2021 por el coronavirus

Mendoza, S. AutoShows

Posponen el Auto Show de Tokio 2021 por el coronavirus

El Auto Show de Tokio 2021 se convirtió en uno de los primeros eventos del año entrante en ser pospuesto por la pandemia del coronavirus.

El Auto Show de Chicago 2021 será pospuesto

Castro, M. AutoShows

El Auto Show de Chicago 2021 será pospuesto

La pandemia sigue estando muy activa, por lo que uno de los Auto Shows más esperados del siguiente año tendrá que ser aplazado por el incremento de casos de Covid-19 en los Estados Unidos.

Toyota Tacoma TRD Pro, equipada a tope para las aventuras más extremas

Mendoza, S. AutoShows

Toyota Tacoma TRD Pro, equipada a tope para las aventuras más extremas

La Toyota Tacoma TRD Pro lleva la capacidad off-road del modelo mucho más lejos con cambios estéticos y mecánicos.

Una Jeep Gladiator modificada será protagonista en el SEMA Show virtual

Mendoza, S. AutoShows

Una Jeep Gladiator modificada será protagonista en el SEMA Show virtual

La Jeep Gladiator que estará presente en el foro vía streaming reafirmará las intenciones de Mopar con esta clase de vehículos todoterreno.

[Auto Show de Beijing] Songsan Motors Summer, la versión china híbrida de la Combi

Bravo, J. AutoShows

[Auto Show de Beijing] Songsan Motors Summer, la versión china híbrida de la Combi

Una curiosa furgoneta llamada Songsan Motors Summer fue presentada en China y sus similitudes con la vieja Combi no se pueden negar, aunque esta es híbrida

[Auto Show de Beijing] Voyah i-LAND, un auto chino con estilo europeo

Macuil, J. AutoShows

[Auto Show de Beijing] Voyah i-LAND, un auto chino con estilo europeo

Voyah presentó el i-LAND en el Auto Show de Beijing 2020, este vehículo presume de un diseño elegante y futurista gracias a la firma europea Italdesign.

Ver más