[Auto Show de Ginebra 2019] Presentan Audi Q4 e-Tron concept

06/03/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
[Auto Show de Ginebra 2019] Presentan Audi Q4 e-Tron concept

La marca de los cuatro aros presentó una nueva SUV eléctrica, en esta ocasión es una camioneta compacta pero con buen espacio interior.

Audi Q4 e-Tron frontal

Muy parecida a la e-Tron del año pasado

Con un rango de más de 450 kilómetros gracias a unas tecnologías eficientemente versátiles, y con una versión de producción que se espera sea lanzada a finales de 2020 como el quinto vehículo completamente eléctrico de Audi, la marca alemana presenta en Ginebra esta camioneta compacta con tracción a las cuatro ruedas.

Ha pasado casi un año desde que el primer coche eléctrico de producción de Audi hizo su debut en el mismo lugar. La Audi e-Tron todavía se encontraba cubierta en camuflaje en aquel momento. La marca de los cuatro aros nos muestra ahora un avance de su próximo automóvil con una motorización completamente eléctrica en el Auto Show de Ginebra. La Audi Q4 e-Tron concept es una SUV compacta de cuatro puertas con una longitud exterior de 4.59 metros, cuya semejanza con la e-Tron es notable a primera vista.

Audi Q4 e-Tron

Una SUV compacta

Dos motores eléctricos se suman para llevar una potencia de 302 caballos de fuerza a todas las ruedas de la camioneta, como ya va siendo típico de Audi, con la tracción quattro. Gracias a su excelente tracción, la camioneta es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora (km/h) en apenas 6.3 segundos. Alcanza una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 180 km/h.

Una batería considerable, con una capacidad de 82 kilowatts-hora (kWh), ocupa prácticamente todo el espacio debajo de la carrocería entre los ejes. Su rango es de 450 kilómetros de acuerdo al ciclo europeo de Procedimientos Mundialmente Armonizados para Pruebas de Vehículos Ligeros (WLTP, por sus siglas en inglés), y coloca a esta Q4 e-Tron como el nuevo rival a vencer en su categoría.

La tecnología de la Q4 e-Tron concept se basa en la plataforma MEB que usarán numerosos vehículos eléctricos producidos por el Grupo Volkswagen en el futuro, desde coches compactos hasta algunos más grandes.

Audi Q4 e-Tron llantas

Es el quinto modelo eléctrico de la marca

La Audi Q4 e-Tron concept da una vista previa a lo que será el quinto modelo de producción completamente eléctrico que el fabricante alemán tendrá en el mercado para finales de 2020. Las ventas de la Audi e-Tron original ya comenzaron, y los primeros vehículos serán entregados a los clientes antes de que marzo de 2019 finalice.

Más adelante, este mismo año, el Audi e-Tron Sportback será presentado, y la Audi Q2L e-Tron, que fue diseñada específicamente para el mercado chino, hará aparición en las líneas de producción.

La presentación de la versión de producción del coupé de alto desempeño Audi e-Tron GT, que se encuentra en desarrollo en Audi Sport, entra en planes para la segunda mitad de 2020, que será, más o menos, el mismo tiempo en que la Audi Q4 e-Tron entre en fase de producción.

Con esta oferta, Audi tendrá cubiertos todos los segmentos más peleados del mercado con coches completamente eléctricos. Desde la categoría de los coches más pequeños hasta los más grandes y deportivos.

Compacta en el exterior, pero espaciosa por dentro

Audi Q4 e-Tron trasera

Compacta pero espaciosa

4.59 metros de largo, 1.90 metros de ancho y 1.61 metros de altura. Con estas dimensiones, la Audi Q4 e-Tron concept se posiciona todavía en el segmento de las SUV compactas. Estas dimensiones nos hablan de un vehículo que se encuentra calificado para su óptimo desempeño en las carreteras o en las calles de las ciudades.

En términos de interior, en contraste, el espacio es más semejante al de las SUV medianas, gracias a la distancia entre ejes de 2.77 metros, y al no haber túnel de transmisión que haga mella en el espacio, la Audi Q4 e-Tron concept ofrece bastante comodidad para sus ocupantes, especialmente en lo referente a espacio para las piernas tanto en la parte frontal como en la parte trasera.

La sensación de gran espacio se ve aumentada también por el esquema de colores. Claros a la vez que cálidos, estos colores dominan la sección superior de la cabina, y el alfombrado oscuro en la parte del piso le da un gran contraste. El cielo, los pilares y las secciones superiores de las puertas, así como del tablero, incluyen elementos textiles de microfibra en tonalidades blanca y beige.

Audi Q4 e-Tron interior

Muy moderna y lujosa

Como ya se sabe, en toda la gama e-Tron, la sustentabilidad es una de las prioridades no solamente en una conducción completamente eléctrica, y por esa razón la cubierta del piso está hecha completamente con materiales reciclados. En lugar de usar marcos metálicos decorativos y cromados, hay superficies que han sido cubiertas con una pintura multicapa de alta calidad. Los cuatro asientos con cabeceras integradas se encuentran tapizados con Alcantara.

Una camioneta eficiente

Audi Q4 e-Tron lateral

La distancia entre ejes es clave

La plataforma MEB ofrece un amplio rango de variantes de conducción y niveles de potencia. El más avanzado disponible hasta el momento es el que fue instalado en la Audi Q4 e-Tron concept. Los ejes frontal y trasero cuentan con un motor eléctrico cada uno. A pesar de ser una tracción quattro, no hay conexión mecánica entre los ejes, y en lugar de eso, un control electrónico asegura que la distribución del torque sea coordinada de forma óptima, todo esto en fracciones de segundo. Eso permite que esta SUV eléctrica logre una tracción correcta en cualquier condición climática sobre cualquier tipo de superficie.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Auto Show de Chicago 2021 se hará en julio

Castro, M. AutoShows

El Auto Show de Chicago 2021 se hará en julio

En los Estados Unidos, la pandemia ha ido bajando considerablemente, por lo que uno de los últimos Autoshows que apenas se pudieron hacer el año pasado cambia de fecha en este 2021.

¡Lo mejor del Auto Show de Shanghai 2021 está aquí!

Ortega, J. AutoShows

¡Lo mejor del Auto Show de Shanghai 2021 está aquí!

El Auto Show de Shanghai 2021 se convirtió en el renacimiento de los eventos de este tipo, y en Automexico.com reunimos la información más relevante de dicho evento para ti

[Auto Show de Shanghai] La nueva marcha Hengchi debuta con 9 autos eléctricos

Mendoza, S. AutoShows

[Auto Show de Shanghai] La nueva marcha Hengchi debuta con 9 autos eléctricos

Hengchi acaba de lanzar una ofensiva de alto nivel dentro del mercado de autos eléctricos, después de anunciar el próximo estreno de 9 modelos.

[Auto Show de Shanghai] Volkswagen Talagon, una nueva camioneta para China

Castro, M. AutoShows

[Auto Show de Shanghai] Volkswagen Talagon, una nueva camioneta para China

Las camionetas familiares han ganado mucha popularidad en China, por lo que Volkswagen revela un modelo que es exclusivamente para esa región.

[Auto Show de Shanghai] La Honda SUV e:prototype muestra el futuro de la marca

Ortega, J. AutoShows

[Auto Show de Shanghai] La Honda SUV e:prototype muestra el futuro de la marca

Honda ha aprovechado el escaparate del Auto Show de Shanghai para mostrar la Honda SUV e:prototype, un concepto que difícilmente llegará a la realidad, pero que sirve para mostrar la dirección en que ...

[Auto Show de Shanghai] ByD presenta su nueva plataforma modular con baterías Blade

Macuil, J. AutoShows

[Auto Show de Shanghai] ByD presenta su nueva plataforma modular con baterías Blade

Las baterías Blade de ByD ayudarán a darle forma a la nueva plataforma modular para autos eléctricos de la firma china que promete tiempos de carga reducidos.

Ver más