[Auto Show de Los Ángeles] Aston Martin DBX, el primer vehículo todoterreno de la marca

21/11/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Huerta, D:
[Auto Show de Los Ángeles] Aston Martin DBX, el primer vehículo todoterreno de la marca

La marca británica presentó su primera SUV con altas prestaciones, pero hecha para viajar con la familia.

aston-martin-dbx-principal

Deportiva, familiar y veloz

Tras 106 años desde la fundación de Aston Martin, la marca de vehículos deportivos presentó su primera SUV todoterreno, la cual, mantiene el ADN del fabricante de británico pero ahora adopta una personalidad más deportiva. Se trata de la DBX.

En palabras de la misma compañía, este lanzamiento representa un hecho histórico que marca el inicio de una nueva era para el desarrollo de vehículos con estas mismas características y la incursión a segmentos no explorados por Aston Martin.

Todo gran proyecto lleva un proceso, por lo que los orígenes de la DBX se dieron durante 2015, cuando los ingenieros iniciaron algunos estudios virtuales para adentrarse en el campo de las SUV, que, si bien parecía una apuesta arriesgada, parecía que era la decisión obligada tras el comportamiento del mercado en la última década.

aston-martin-dbx-trasera

La parte posterior es la más radical en el diseño de la DBX

Ingeniería artística

Próxima a fabricarse en la planta de St. Athan, Gales, la Aston Martin DBX se vale de una estructura rígida pero muy ligera y especialmente diseñada para maximizar el espacio en cabina. En total, la SUV pesa 2,245 kg al vacío.

Como todo vehículo británico de tradición, la DBX lleva trazos estilizados y elegantes que enmarcan perfectamente la historia de la marca en su silueta… pero con dimensiones nunca antes vistas en un Aston Martin, ya que mide 5.03 metros de largo, 1,99 metros de ancho y 1.68 metros de altura.

El emblema de Aston Martin brilla por sí solo en esta configuración SUV, misma que luce la clásica parrilla de la casa y faros que no intentan sobresalir de la organización frontal del vehículo. Aunque pudimos verla en otras ocasiones bajo camuflaje, ahora es posible estudiar detenidamente la limpieza de su diseño.

Discreta pero efectiva. Su carrocería cuenta con elementos clave para mejorar la aerodinámica; por ejemplo, el conducto integrado a las luces diurnas que transportan el aire a los arcos que están sobre los neumáticos delanteros, lo que reduce el arrastre, la elevación y enfría los frenos al mismo tiempo.

Hace algunos días la marca liberó algunas imágenes del interior de la DBX e hicieron especial énfasis en el pronunciado descenso del pilar C y el empeño que pusieron para crear una cabina cómoda para todos lo ocupantes. Vista de perfil, apreciamos una figura voluptuosa, pero a la vez, denota dinamismo.

Asimismo, una larga tira de luces LED se presenta en el grupo óptico trasero, que sigue su camino por el borde de un gran alerón trasero, mismo que ayuda a las demás líneas para crear una sensación de movimiento, aunque el vehículo se encuentre detenido.

Destaca la suspensión neumática adaptativa de triple volumen que se conjuga con los amortiguadores electrónicos (también adaptativos) para elevar la altura de la DBX durante el manejo en 455 mm o bien, reducirla en 50 mm.

aston-martin-dbx-cabina

La cabina está plagada de materiales premium

Para familias con mascotas

Ahora que tenemos más información, podemos decir que la palabra premium está adherida a cada elemento colocado en la cabina, entre los que se encuentran piel, alcantara, madera, metal, lana, entre otros.

Monta una pantalla de 12.3 pulgadas a modo de cuadro de instrumentos, mientras que en la consola central se encuentra una pantalla táctil de 10.2 pulgadas (sí, más pequeña), sirve al sistema de infoentretenimiento con Apple CarPlay, a la cámara de 360 grados y otros aspectos de confort al interior, como la iluminación ambiental con 64 diferentes colores.

Por supuesto, Aston Martin desea que su versatilidad se transfiera a su primera SUV, así que para captar a más clientes y enfatizar su carácter familiar, ofrece un kit de limpieza para mascotas, maletas y hasta sillas infantiles. También es un vehículo para salir de vacaciones, así que al abatir los asientos la cajuela cuenta con una capacidad de 632 litros.

Debido a un arduo trabajo de seis meses para determinar la posición ideal del conductor, la DBX brinda una amplia visión de campo que a su vez, transmite las sensaciones de manejo propias de otros vehículos de la marca.

aston-martin-dbx-awd

Por supuesto, cuenta con tracción en las cuatro ruedas

Velocidad y lujo

Su motorización siempre fue un secreto a voces hasta que Aston Martin lo confirmó, la SUV guarda bajo el cofre un propulsor V8 twin turbo de 4.0 litros con 540 caballos de fuerza y 516 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de nueve marchas que transfiere la potencia a cada una de las ruedas.

Este motor, instalado también en otros modelos, como el DB11 y Vantage, es capaz de llevar a la DBX de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos, para alcanzar una velocidad punta nada despreciable de 291 km/h.

Después de su lanzamiento en Beijing, China, la Aston Martin DBX ya puede ser adquirida en preventa por 189,900 dólares; es decir, casi 3.7 millones de pesos. Las primeras entregas tendrán lugar  a mediados del próximo año.

Si te apresuras a comprarlo y eres uno de los primeros 500 propietarios, recibirás un paquete llamado “1913”, el cual, incluye un emblema de distinción único, un certificado de inspección, un libro firmado por el director creativo de la marca y una invitación especial para una fiesta de Aston Martin que se celebrará por regiones.

>>>Te puede interesar: Galería Aston Martin DBX

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Posponen el Auto Show de Tokio 2021 por el coronavirus

Mendoza, S. AutoShows

Posponen el Auto Show de Tokio 2021 por el coronavirus

El Auto Show de Tokio 2021 se convirtió en uno de los primeros eventos del año entrante en ser pospuesto por la pandemia del coronavirus.

El Auto Show de Chicago 2021 será pospuesto

Castro, M. AutoShows

El Auto Show de Chicago 2021 será pospuesto

La pandemia sigue estando muy activa, por lo que uno de los Auto Shows más esperados del siguiente año tendrá que ser aplazado por el incremento de casos de Covid-19 en los Estados Unidos.

Toyota Tacoma TRD Pro, equipada a tope para las aventuras más extremas

Mendoza, S. AutoShows

Toyota Tacoma TRD Pro, equipada a tope para las aventuras más extremas

La Toyota Tacoma TRD Pro lleva la capacidad off-road del modelo mucho más lejos con cambios estéticos y mecánicos.

Una Jeep Gladiator modificada será protagonista en el SEMA Show virtual

Mendoza, S. AutoShows

Una Jeep Gladiator modificada será protagonista en el SEMA Show virtual

La Jeep Gladiator que estará presente en el foro vía streaming reafirmará las intenciones de Mopar con esta clase de vehículos todoterreno.

[Auto Show de Beijing] Songsan Motors Summer, la versión china híbrida de la Combi

Bravo, J. AutoShows

[Auto Show de Beijing] Songsan Motors Summer, la versión china híbrida de la Combi

Una curiosa furgoneta llamada Songsan Motors Summer fue presentada en China y sus similitudes con la vieja Combi no se pueden negar, aunque esta es híbrida

[Auto Show de Beijing] Voyah i-LAND, un auto chino con estilo europeo

Macuil, J. AutoShows

[Auto Show de Beijing] Voyah i-LAND, un auto chino con estilo europeo

Voyah presentó el i-LAND en el Auto Show de Beijing 2020, este vehículo presume de un diseño elegante y futurista gracias a la firma europea Italdesign.

Ver más