[Auto Show de Ginebra] Aston Martin presenta su tercer coche de motor central

07/03/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
[Auto Show de Ginebra] Aston Martin presenta su tercer coche de motor central

Finalmente el Project 003 del que se habló desde hace algunos meses se transforma en el AM-RB 003, con la colaboración de Red Bull Advanced Technologies.

Aston Martin AM-RB 003

Por ahora es concepto, pero evolucionará hasta ser una realidad

Continuando su camino hacia la fabricación de hiperdeportivos de motor central, Aston Martin ha presentado finalmente su concepto AM-RB 003 en el Auto Show de Ginebra 2019. Este modelo, que ya cuenta con la colaboración de Red Bull Advanced Technologies para su desarrollo, dará continuidad a lo que comenzaron el Valkirie y el Valkyrie AMR Pro como el tercer coche de motor central de la marca londinense.

Aston Martin ha confirmado que el AM-RB 003, previamente conocido como Project 003, se beneficiará de la colaboración cercana de la marca británica con Red Bull Advanced Technologies tanto en su diseño como en la ingeniería, continuando una de las colaboraciones más fructíferas del mundo automotriz.

Como su nombre en clave sugiere, el AM-RB 003 sigue a los dos modelos previos, el Valkyrie y la variante AMR Pro como el tercer hiperdeportivo de la historia de estos modelos de motor central de Aston Martin. En un intento de evolución o revolución, el AM-RB 003 incorporará conceptos y tecnologías tomados directamente de los coches de Fórmula 1, algunas características de las cuales ya goza el Valkyrie, y que le darán desempeño para ajustarse, e incluso superar a las demandas de desempeño de los hiperdeportivos que ya existen en el mercado.

Aston Martin AM-RB 003 trasero

Además de ser usado en pista, también servirá para el día a día

A pesar de estar más diseñado para la practicidad y su uso en carretera, el AM-RB 003 seguirá con la filosofía de estos coches que se basa en extender el uso restringido hasta ahora de las tecnologías de los coches de Fórmula 1 de última generación a un coche construido en “mayores cantidades” (apenas 500 coches), y con un diseño sin igual.

De acuerdo con Miles Nurnberger, Director de Diseño de Aston Martin, mientras que el AM-RB 003 se encuentra bastante influenciado por el Aston Martin Valkyrie, es un coche único. Nurnberger asegura que fue completamente intencional el hecho de que el AM-RB 003 no oculte su “linaje”, pero también hicieron énfasis en que sería una “destilación” del Aston Martin Valkyrie y no una disolución, dando a entender que este coche es mejor.

“El diseño no es tan extremo en algunas áreas pero en otras lo es más, y hasta lleva algunas ideas y conceptos un paso más adelante”, aclara el Director de Diseño de Aston Martin.

Compartiendo el mismo estilo fundamental y filosofía aerodinámica con el Valkyrie, este AM-RB 003 ostenta un pronunciado spoiler delantero y un enorme difusor trasero.

Aston Martin AM-RB 003 movimiento

Mejor aerodinámica

Entre las tecnologías aerodinámicas que se incluyen en este coche, hay una llamada FlexFoil, que ha sido validada por la NASA después de largas y metódicas pruebas de desempeño. Aston Martin es la primera marca automotriz en implementar esta característica de la industria aeroespacial en un coche.

Esta tecnología permite cambiar el centro de gravedad del coche sin cambiar el ángulo físico de sus elementos, y esto se traduce en un excelente diseño con un gran rendimiento. Más eficiencia, menor ruido del viento y reducción considerable de la turbulencia son algunas más de las ventajas de la implementación de esta tecnología.

Más detalles técnicos del AM-RB 003 serán revelados paulatinamente a medida que el desarrollo del vehículo avance, pero la marca británica ha adelantado que este auto será el primero en recibir el nuevo motor híbrido V6 turbo de Aston Martin, siendo un parteaguas para la vuelta de Aston Martin a los motores diseñados “en casa”, por ellos mismos y para sus propios autos.

Adicionalmente, un nuevo sistema sellado de aceite ha sido implementado en este nuevo coche de Aston Martin; este sistema, denominado Nexcel, permite que el cambio de aceite sea realizado en menos de 90 segundos, y también facilita el refinamiento y la reutilización del aceite del propulsor. Es el mismo sistema que fue utilizado por el Aston Martin Vulcan durante las campañas de las 24 horas de Nürburgring para probar su rendimiento y durabilidad. Dicho esto, el AM-RB 003 queda como el primer coche de carretera en incorporar este sistema.

Aston Martin AM-RB 003 interior

Un interior cargado de tecnología que quizá no llegue a la versión de producción

Andy Palmer, Director Ejecutivo, aseguró que cuando la marca británica consiguió establecer un vínculo de colaboración con Red Bull Advanced Technologies para la creación del Valkyrie y su variante AMR Pro, tuvo la esperanza de que esto llevaría a una colaboración a largo plazo.

Ahora que estos proyectos se encuentran en una fase emocionante, confiesa, se siente complacido de poder confirmar que dicha alianza continúa con el AM-RB 003, un hiperdeportivo que además de basarse en los valores y la esencia del Aston Martin Valkyrie, tendrá influencia en el primer superdeportivo con motor central de producción en serie de Aston Martin.

Cabe destacar que este proyecto se encuentra en desarrollo en el nuevo Centro de Rendimiento Avanzado de Aston Martin en Milton Keynes, y el encargado del desarrollo integral de este auto es Fraser Dunn, responsable de Operaciones Avanzadas de Aston Martin, así que, sí, están tomando muy en serio a este hiperdeportivo.

>>> Te puede interesar: [Auto Show de Ginebra] Aston Martin apunta hacia la deportividad con el Vanquish Vision Concept

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Auto Show de Chicago 2021 se hará en julio

Castro, M. AutoShows

El Auto Show de Chicago 2021 se hará en julio

En los Estados Unidos, la pandemia ha ido bajando considerablemente, por lo que uno de los últimos Autoshows que apenas se pudieron hacer el año pasado cambia de fecha en este 2021.

¡Lo mejor del Auto Show de Shanghai 2021 está aquí!

Ortega, J. AutoShows

¡Lo mejor del Auto Show de Shanghai 2021 está aquí!

El Auto Show de Shanghai 2021 se convirtió en el renacimiento de los eventos de este tipo, y en Automexico.com reunimos la información más relevante de dicho evento para ti

[Auto Show de Shanghai] La nueva marcha Hengchi debuta con 9 autos eléctricos

Mendoza, S. AutoShows

[Auto Show de Shanghai] La nueva marcha Hengchi debuta con 9 autos eléctricos

Hengchi acaba de lanzar una ofensiva de alto nivel dentro del mercado de autos eléctricos, después de anunciar el próximo estreno de 9 modelos.

[Auto Show de Shanghai] Volkswagen Talagon, una nueva camioneta para China

Castro, M. AutoShows

[Auto Show de Shanghai] Volkswagen Talagon, una nueva camioneta para China

Las camionetas familiares han ganado mucha popularidad en China, por lo que Volkswagen revela un modelo que es exclusivamente para esa región.

[Auto Show de Shanghai] La Honda SUV e:prototype muestra el futuro de la marca

Ortega, J. AutoShows

[Auto Show de Shanghai] La Honda SUV e:prototype muestra el futuro de la marca

Honda ha aprovechado el escaparate del Auto Show de Shanghai para mostrar la Honda SUV e:prototype, un concepto que difícilmente llegará a la realidad, pero que sirve para mostrar la dirección en que ...

[Auto Show de Shanghai] ByD presenta su nueva plataforma modular con baterías Blade

Macuil, J. AutoShows

[Auto Show de Shanghai] ByD presenta su nueva plataforma modular con baterías Blade

Las baterías Blade de ByD ayudarán a darle forma a la nueva plataforma modular para autos eléctricos de la firma china que promete tiempos de carga reducidos.

Ver más