[Auto Show de Chicago 2019] Celebran 30 años del Acura NSX

10/02/2019  |  Leer en 8 minutos
[Auto Show de Chicago 2019] Celebran 30 años del Acura NSX
Ortega, J. AutoShows 0 comentarios

Acura recuerda un icónico momento de la historia automotriz: la revelación del concepto original del NS-X

Autos de época

El pasado y el presente reunidos

Esta semana se cumplieron 30 años de la primera vez que las personas alrededor de todo el mundo pudieron ver la primera generación del Acura NSX. El primer coche exótico no europeo de motor transversal: ligero, ágil y con un motor potente que destacaba por ser el primero con un monoblock de aluminio, bielas de titanio, conjunto de válvulas VTEC y una calidad y confort para la conducción diaria que no era usual ver en los deportivos de 1989.

Presentándolo como NS-X Concept, el precursor del modelo de producción del NSX, Acura eligió al Auto Show de Chicago para el debut global de este ahora icónico coche, en una conferencia de prensa en el Hotel Drake el 9 de febrero de 1989. Para celebrar este “cumpleaños”, Acura regresó al Auto Show de Chicago, y organizó un panel de discusión para rememorar los orígenes del coche, su impacto en el panorama automotriz, y el rol que la siguiente generación del NSX jugará en la estrategia de Acura para los próximos años.

Este panel de discusión fue dirigido por Jon Ikeda, Vicepresidente y Gerente General e Acura, con una carrera de 28 años en la marca fue marcada por el lanzamiento del NSX, y Csaba Csere, ex editor en jefe de la revista Car and Driver, quien estuvo en la presentación de 1989 y fue de los primeros periodistas en conducir las primeras dos generaciones del deportivo japonés.

En conjunto con la organización del Auto Show de Chicago, Acura publicó un video en el que hacen una remembranza de toda la historia del NSX, desde el primer modelo de producción en 1991 hasta el más actual de 2019, donde se incluyen imágenes que hasta ahora no habían sido vistas de aquel concepto NS-X de 1989.

El video presentado por Acura

Desde su debut, el NSX ha dejado una marca en el mundo de los coches deportivos. Su construcción enteramente de aluminio y el motor VTEC V6 de 270 caballos de fuerza fueron de lo más destacado de su tiempo, pero su habitáculo convencionalmente cómodo y ergonómico, así como su conducción refinada hicieron que los coches europeos se tuvieran que replantear un par de cosas.

Jon Ikeda aseguró que antes del NSX, siempre se asumió que el desempeño de un auto deportivo implicaba sacrificar la comodidad interior y las capacidades de conducción para la vida cotidiana, pero este modelo rompió con todos esos lineamientos, y puso la vara más alta para cualquier coche deportivo y sus fabricantes, y esos efectos todavía se sienten hoy día. Confesó, además, que el NSX fue una gran inspiración y una de las más grandes razones por las cuales llegó a trabajar en Acura hace casi 30 años.

Buena decisión

Muchas cosas cambian, pero la esencia se mantiene

Al igual que su predecesor, el actual NSX incorpora muchas nuevas tecnologías. El Acura NSX es el único supercoche fabricado en norteamérica y el único que utiliza motores eléctricos para mejorar todos los elementos de su desempeño dinámico, combinando a la perfección el sistema de tracción a las cuatro ruedas Sport Hybrid Super Handling con un motor V6 twin turbo para entregar un rango de experiencias sin igual, desde una opción completamente eléctrica y silenciosa hasta una gran capacidad en pista con un modo especial para eso.

Recordando los primeros pasos del Acura NSX, es importante mencionar que el departamento de investigación y desarrollo de Honda, en Japón, dio, en 1984, los primeros pasos hacia lo que se convertiría en la primera generación del NSX, gracias a una indagación básica sobre un nuevo sistema de conducción distinto al clásico motor frontal-tracción frontal que había sido la base de modelos famosos como el Civic, el Accord o el Acura Integra.

Un año antes, Honda había tenido su regreso a la Fórmula 1, y sus ingenieros estaban emocionados con la creación de un coche deportivo que exhibiera el espíritu de carreras de la compañía, así como los diseños de alto desempeño y sus capacidades de ingeniería. También, el departamento de investigación y desarrollo había sido contactado varias veces por el grupo de Honda en norteamérica, que tenía planeado lanzar la marca Acura, indicando su interés en un coche deportivo que fuera el pináculo de la nueva línea.

El enfoque de la investigación se basaba en la integración de un motor con partes debajo del piso del vehículo, que combinaría una alta eficiencia en cuanto a espacios, con las características deportivas asociadas con los autos de tracción trasera. Fue la primera experiencia de Honda diseñando un auto de pasajeros con el motor montado en la mitad trasera del vehículo. En febrero de 1984, el equipo de desarrollo creó un vehículo de pruebas usando un Honda City de primera generación. El desarrollo formal de lo que después sería el Acura NSX comenzó en el otoño de 1985.

En las primeras etapas de desarrollo, el equipo de Honda condujo numerosas evaluaciones con el coche de pruebas, pasando un mes entero en el circuito de Suzuka de Honda, y en 1989, un prototipo del NSX fue evaluado por Ayrton Senna en el marco de su participación en el GP de Japón, de la Fórmula 1 de ese año.

El afamado piloto de F1 dijo no estar seguro de poder dar una opinión apropiada de un coche de producción, pero lo definió como “un poco frágil”. Basados en la opinión de Senna, los ingenieros de Honda elevaron sus metas en cuanto a rigidez, y eligieron al circuito de Nürburgring para probar el nuevo NSX. Al final de esta etapa, más de ocho meses de esfuerzos fueron invertidos para mejorar el diseño de la carrocería antes del lanzamiento del modelo.

Era de esperarse

Tendrá un rol clave en el futuro de Acura

Actualmente, el NSX paga tributo a su antecesor teniendo la misma naturaleza deportiva y radical, mientras que explora nuevos conceptos mediante la electrificación de su desempeño. También, como el original, el NSX de la próxima generación supondrá una gran evolución respecto de sus orígenes conceptuales.

Sin importar el importante cambio a su motorización, el equipo de desarrollo mantuvo la planeación de tiempos original, presentando el concepto de la nueva generación en el Auto Show de Detroit en 2012 y revelando la versión de producción tres años después de su presentación en el Auto Show de Detroit de 2015.

>>> Te puede interesar: Honda celebra 50 años en Australia cubriendo de color dorado sus vehículos

Publicaciones Relacionadas ARTÍCULOS DEL MISMO CATEGORÍA
Toyota se lanza contra los autos microhíbridos

Mendoza, S. AutoShows

Toyota se lanza contra los autos microhíbridos

La japonesa Toyota está realmente molesta por la popularidad de los autos microhíbridos, tras considerar que las autoridades regulatorias y ambientales deberían ser más duras con este tipo de ...

Cupra prevé duplicar sus ventas en menos de 5 años

Mendoza, S. AutoShows

Cupra prevé duplicar sus ventas en menos de 5 años

Bajo el mando de Wayne Griffiths, la nueva marca Cupra buscará consolidarse en el mercado con una estrategia que dispare sus ventas en el mediano y largo plazo.

Tu Audi te dirá qué tan rápido ir para evitar los semáforos en rojo

Buendía, R. AutoShows

Tu Audi te dirá qué tan rápido ir para evitar los semáforos en rojo

Ahora tu Audi te dirá a qué velocidad viajar para que evites los molestos semáforos en rojo.

Ver más